Los 5 mejores móviles para personas mayores

Artfone móvil mayores

En estas semanas de cuarentena que nuestros mayores estén bien comunicados, es más importante que nunca. 

Muchos ancianos ya habían dado el salto a las nuevas tecnologías y hasta habían hecho sus pinitos con Facebook o WhatsApp, pero también están los padres o abuelos que han seguido negándose a abrazar el progreso y se han negado categóricamente a tener un teléfono móvil. O si lo tienen, no le hacen mucho caso.

Sin embargo, las cosas han cambiado con el coronavirus y aquellos mayores que rechazaban tener uno de estos dispositivos ahora se muestran algo más receptivos por las circunstancias. Si tu familiar no tiene móvil, es hora de que le facilites uno para saber que está bien o por si surge cualquier emergencia.

Leer Más: ¿Cómo podrán cobrar la pensión los jubilados durante el confinamiento?

Tendemos a pensar que a un anciano basta con regalarle un smartphone barato, porque no va a tener las mismas necesidades que nosotros en cuanto a procesador, espacio de almacenamiento o cámara, pero esto es un grave error.

Para la mayoría de gente de la Tercera Edad estos gadgets no resultan nada sencillos de entender o manejar. Es necesario buscar dispositivos especiales ¿Qué debe tener un buen móvil para personas mayores? Hay varias cosas importantes. Por ejemplo, que sean terminales que se escuchen con un volumen bastante alto, tanto en el tono de llamada como a la hora de las conversaciones o las capacidades multimedia. Es muy común que a partir de cierta edad se tengan pérdidas de audición.

Otro aspecto importante es que el teléfono tenga teclas grandes porque los mayores pueden sufrir Parkinson o no acostumbrarse a teclas pequeñas. Una interfaz clara y con menús grandes y la posibilidad de aumentar el tamaño de las letras o los números en la pantalla también se agradece.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Aquí puedes ver cuáles son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España: varios smartphones de Xiaomi dominan la lista por delante de modelos de Huawei, Samsung o Apple.

Ver listado

A ello hay que sumar teclas que se puedan personalizar con número de familiares, funciones como radio FM o linterna y botones de auxilio, para que puedan pulsarlos si se produce una emergencia. Estos suelen producir un sonido que alerta a las personas cercanas o puede implicar una llamada automática a un ser querido o un servicio sanitario o de ayuda. 

Por supuesto, cada abuelo es un mundo y lo recomendable es buscar un móvil que se adapte a sus necesidades particulares. Teniendo en cuenta todo lo mencionado, estos serían los mejores teléfonos para mayores:

Panasonic-TU456

Panasonic TU456

Un teléfono de concha es una buena fórmula para los mayores de la familia, porque si no aciertan a dar a la tecla verde, solo tienen que abrirlo y así pueden coger la llamada. Además, de esta manera, a través de esa configuración se aprovecha el espacio para tener teclas de tamaño generoso y una pantalla considerable en la que puedan visualizar bien números y letras.

Por eso, esta propuesta de Panasonic es muy recomendable. Tiene una pantalla de 2,4 muy pulgadas muy brillante, está preparado para resistir a caídas y golpes accidentales (algo que puede ser común al ser usado por ancianos). A ello se suma que las teclas están iluminadas, para ser vistos incluso por la noche o en condiciones de poca luz. 

Otro detalle es que es compatible con audífonos, para que los abuelos puedan escuchar las conversaciones con la mayor claridad. 

El terminal viene con una función de llamada prioritaria. En caso de emergencia el usuario solo tiene que pulsar un botón y el dispositivo llama de manera automática a la persona indicada. En ese momento se activa el altavoz y no hace falta sostener el teléfono. 

Por otro lado, la batería tiene una duración en reposo de 600 horas, es decir, puede estar un par de semanas sin cargarse. 

Otro punto a favor de este Panasonic son sus indicadores que se ven con el móvil cerrado y que marcan si hay mensajes, llamadas y cómo está el estado de la batería.

Compra el Panasonic-TU456 por 65 euros

 

Artfone

artfone movil mayores

Un dispositivo a un precio muy asequible para tener a los más veteranos del clan controlados. El Artfone tiene un marco protector y una parte trasera preparada para posibles impactos, una característica muy útil para garantizar que seguirá funcionando aún si hay caídas o golpes. 

El móvil también está equipado con una linterna LED de luz fuerte, fácil de usar para los mayores.

La pantalla es de 2,4 pulgadas y la batería sería de 1000 mAh, lo que da unos 7 días de uso sin necesidad de carga. 

Como ayudas por si hay problemas, permite personalizar las teclas con hasta 5 números frecuentes. También tiene una tecla de SOS muy accesible. Cuando el usuario la presione, el teléfono marcará los números configurados uno por uno.

Compra el Artfone por 19 euros 
 

Doro Phone 8040

Doro Phone 8040

Doro es una compañía que se ha especializado en teléfonos de todo tipo para personas mayores. El modelo 8040 está diseñado para todos esos abuelos y abuelas que han hecho el esfuerzo y han tratado de adaptarse a las nuevas tecnologías, aprendiendo a controlar las pantallas táctiles.

Podemos decir que se trata de un smartphone, pero reimaginado para la Tercera Edad tanto en hardware como en software.

Cuenta con un panel de 5 pulgadas y una cámara poder tomar fotos a los nietos. Para que quepan unas cuantas, lleva 16 Gb de almacenamiento interno ampliables con una ranura para tarjetas micro SD de hasta 32 GB. En la parte trasera lleva el botón de SOS, similar al de los terminales que hemos mencionado antes, pero con función GPS para poder indicar a los seres queridos su ubicación. 

En el apartado de software viene con una capa de personalización adaptada a los mayores. Deslizando el dedo hacia arriba se accede a más comandos y aplicaciones, y hacia la izquierda se encuentran acciones rápidas y notificaciones. Doro 8040 también incluye prácticos servicios como My Doro Manager y Doro Connect and Care,

Además, en la pantalla principal se pueden establecer 4 contactos (con foto) para poder llamarlos fácilmente, pulsando sus iconos.

Compra el Doro Phone 8040 por 205 euros

 

Teléfono Adaptivecity Familyar

Teléfono Adaptivecity Familyar

Los usuarios senior más tecnológicamente avezados de la familia valorarán este teléfono inteligente que tiene una generosa pantalla de 6,2 pulgadas. 

Cuenta con una interfaz de grandes iconos que se puede personalizar y que les pone las cosas muy fáciles para llamar a los contactos más frecuentes o abrir las apps que más utilizan. Un sistema claro, simple e ideal para los mayores que recuerda un poco al que tenían los Windows Phone. 

Las notificaciones también se pueden ver fácilmente gracias a esta configuración. 

El teléfono Familyar cuenta con cámaras frontal y trasera, sensor de huella dactilar, 16 GB, 2 GB de RAM y una batería de 3.300 mAh.

Compra el Adaptivecity Familyar por 150 euros


 

OPIS 60S Mobile

movil OPI 60s

Si has tratado de ‘evangelizar’ en el mundo móvil a tu madre, padre, abuelo o abuela, pero ha resultado imposible el último cartucho que te queda es este curioso teléfono.

Sí, aunque no lo parezca, técnicamente es un teléfono móvil. Es así por dos razones: porque se puede transportar a cualquier lugar ya que no va con cable y, sobre todo, porque funciona introduciendo una tarjeta SIM. 

Su apariencia y diseño está pensado para que resulte lo más ‘friendly’ posible a los usuarios más experimentados de tu árbol genealógico. Es, básicamente, como un teléfono fijo vintage con su rueda incluida en el que para marcar un número hay que ir giro a giro.

En teoría, además de llamadas puede recibir SMS, pero como no tiene pantalla, estos no se muestran. 

Como elemento decorativo de estética retro también es bastante curioso. Además, se vende en múltiples colores: negro, verde, naranja, rojo, blanco y hasta el clásico tono crema.

Compra el OPIS 60S Mobile por 129 euros

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.