Estas son las mejores tortillas de patata que puedes comer por España, por Comunidad Autónoma

Tortilla de patata

Getty Images

Ya se ha hablado de su receta, de lo que divide a la población, de que se come si no en todas, en casi todas las casas de España. Y es que la tortilla de patata no tiene rival.

Es la seña de identidad de la gastronomía española junto a la paella y cada año se va renovando y buscando un nuevo enfoque en su receta e ingredientes, pero con su base tradicional. 

Tanto es así, que lo más probable es que cuando viajes, en algún restaurante de cualquier punto de la geografía española te entre el gusanillo de pedir un pincho de tortilla. 

Y para que no falles en tu elección, a continuación puedes leer las mejores tortillas de patata que puedes encontrar por España, según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres:

¿Cuántos huevos debo echar a la tortilla de patata para que quede perfecta? Esta es la proporción exacta para encontrar el equilibrio, según los expertos

Andalucía 

En el sur destaca la tortilla del Bar Restaurante Juan José, en Huelva. Si buscas en Google dónde comer tortilla de patatas en Huelva encontrarás este restaurante como el primero con más de 2.500 reseñas y comentarios como: "La mejor tortilla de patatas de España".

Aragón

Llegamos al final de la lista con la mejor tortilla de Zaragoza y parece que, según el blog Enjoy Zaragoza, todas las miradas apuntan al restaurante El Circo, Zeppelin Café o El Olivo, que fue la ganadora de la Liga de la Tortilla 2021.

Principado de Asturias 

Según El Comercio, gracias a su concurso de tortilla de patata en Asturias, si quieres probar este plato típico tienes que ir a la cafetería Europa, en Gijón, que fue la ganadora en la categoría de tortilla tradicional. 

O al restaurante Doce Más Uno, que ganó por su relleno de carrillera de ternera.

Islas Baleares

El Diario de Mallorca recomienda el restaurante Azabache para disfrutar del que dicen que es el mejor producto de su carta. 

También está en su lista Moltabarra o La tortillería, para tortillas de todos los sabores. 

Si vas a Ibiza no puedes perderte la de Can Cosmi, en Santa Inés.

Islas Canarias

En Tenerife, el Bar Aithay, que se sitúa dentro del Mercado Nuestra Señora de África, recibió mención especial en el Campeonato porque su cocinera, Ana del Carmen Pacheco Martín, cuajó al gas una tortilla con 13 huevos y patata galáctica o Galaxy, explican en El Diario.

Y también cabe destacar el Restaurante El Aguarde por su tortilla individual de papa negra canaria con cebolla.

Cantabria 

Por si no tuvieran suficiente con una tarta de queso de escándalo, Cañadío también se lleva el premio a la mejor tortilla de patata no solo de Cantabria, sino de España, según el Diario Montañés, en elXIV Campeonato de España de tortilla de patatas.

Castilla La Mancha

En Toledo, pedes pasarte a degustar una tortilla de patatas para ti solo, sí, individual y deliciosa en Tabernita Tapas bar.

Si pasas por Guadalajara no puede dejar de ir Casa Palomo o el bar Sacedón, dos de los privilegiados que ya aparecen en el mapa de #tortillasguada, un hashtag del blog de Senderismo Guadalajara donde descubren las mejores tortillas de la provincia.

Castilla y León

En Salamanca, el bar Tapas 3.0, de Jorge Lozano, quedó finalista del campeonato de tortilla de Betanzos con su versión de patatas agria canaria y kennebec con cebolla. 

Si buscas algo de originalidad en lo que se refiere a tortillas de patata tienes que probar la del Asador La Encina (Palencia).

Fríen la patata a fuego muy vivo en sartén de hierro para ir bajándolo con el objetivo de que quede frita, no cocida, así consiguen una textura especial, cuajada por fuera y con ese punto de huevo que resbala, sin estar crudo.

Cataluña

Si hablamos de tortillas de patata originales es imposible no mencionar a Les Truites, que tiene entre sus opciones una de croissant con jamón. Si eres más clásico, la de patata con cebolla también es deliciosa. 

Edu González, el catador de bravas por excelencia, recomienda para el Diario las tortillas de tamaño individual del Tapazia y también el Taktika Berri.

Comunidad Valenciana

El periódico Levante, hizo un recopilatorio de las mejores tortillas de patata el pasado 9 de marzo, justo por el día internacional de este plato. 

Entre sus elegidas destacan la tortilla de Algo Senzillito, Bodega La Peseta o la Cervecería Tortillea.

Extremadura

Pincho de tortilla en La Casuca, Plasencia.
Pincho de tortilla en La Casuca, Plasencia.

Trip Advisor

Dicen que este plato nació en Extremadura, por lo que podríamos decir que son unos aventajados en este campo.

Según el ranking de Restaurant Gurú no puedes perderte la de La Casuca, en Plasencia o la de su propio Parador o la del restaurante Ayre en Mérida.

Galicia

Su nombre resuena por toda España pero, por supuesto, tiene un origen: la tortilla de Betanzos. Casa Miranda, que lleva 45 años haciendo la misma receta y ha ganado 5 veces el certamen local de tortillas. 

No es de extrañar que su receta de tortilla de patatas se imite por toda la Península. La Voz de Galicia recomienda también la de El Manjar en A Coruña. 

La Rioja

Tortilla del Bar Tizona en Logroño.
Tortilla del Bar Tizona en Logroño.

Tripadvisor

En la Rioja destacan las 2 ganadoras del concurso de tortilla de patata de la comunidad, que han sido la del Bar Tizona de Logroño, en la categoría de tortilla tradicional, y la del Bar Virginia, de Nájera, se ha impuesto en la categoría de "Tortilla con...".

Comunidad de Madrid

Madrid, tiene tantísima oferta gastronómica que en ocasiones es difícil tomar una decisión pero casi todas las encuestas y rankings, como el de la revista Esquire, incluyen la tortilla de Casa Dani, y bueno, por si había dudas, ganó el premio del último Campeonato de España de Tortilla de Patatas, celebrado en Tenerife.

Ana Hernández, asesora gastronómica de la agencia creativa 5cocos, prefiere la tortilla de La Penela “porque está a punto de cuajar, con unos huevos de corral de Galicia y patata muy troceadita, de modo que es semilíquida, estilo Betanzos”, explica para el Diario.

Otro de los restaurantes que se cuela en la lista sin duda es Colósimo.

Región de Murcia

Cucú Gastro Bar fue la apuesta de Murcia que competía por ser la mejor tortilla de España, enfrentándose a otros 9 establecimientos del país, en el certamen de la feria Alicante Gastronómica.

Tal y como explican en La opinión de Murcia, este establecimiento destaca por sus tortillas hechas al momento, desde las tradicionales, con o sin cebolla, hasta las más atrevidas como la Tortilla de Pulpo a la Gallega o la Tortilla de Torta del Casar.

Navarra

Tortilla de La Cafetería Elizalde de Pamplona.
Tortilla de La Cafetería Elizalde de Pamplona.

Tripadvisor

La Cafetería Elizalde de Pamplona fue la ganadora de la cuarta edición de la Semana de la Tortilla de Navarra. Esta fue la ganadora de la receta tradicional, pero también hubo premio para los innovadores.

En ese caso destaca la de El Camping Iratxe de Ayegui por su Tortilla “con carrillera Ibérica y sombrero de pimiento de Gernika”.

País Vasco

Si pones en el buscador la mejor tortilla de patata de Vitoria-Gasteiz, automáticamente te lleva a husmear sobre el restaurante Sagartoki, donde la opción monalisa con cebolla caramelizada.

Por su parte, la primera opción de la lista elaborada por El Correoes la del bar Txiki.

La guía Repsol destaca la tortilla de patata de La taberna de Zarate, servida sobre pan, porque es Bilbao y porque la tortilla también se come como pintxo

Si prefieres la tortilla sin cebolla te hará ilusión descubrir que la segunda recomendación de la lista es ElKirol

Si hablamos de Donostia, donde por cierto se llevan mucho las tortillas individuales hechas al momento, como las de la Bodega Donostiarra, en Gros, que puedes pedir con o sin cebolla, se tienen que nombrar también que nombrar las porciones del Zabaleta. 

El Diario Vasco, en su ranking, también hace mención a la tortilla del Bar Narru o Néstor.






Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.