Los mejores videojuegos del universo de cómics DC

Juegos de héroes DC
  • ¿Tienes ganas de controlar a Batman, Wonder Woman, Superman, Flash... en sus mejores juegos después de ver de nuevo La Liga de la Justicia? Pues en este listado tiene juegos para rato.
  • La mayoría de juegos de héroes DC contienen a más de uno. La saga de juegos de lucha Injustice es un buen ejemplo, pero es que incluso los LEGO Batman acabaron incluyendo a personajes alejados de Gotham.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la llegada de la nueva versión de La Liga de la Justicia, puede que te hayan entrado ganas de probar los mejores juegos de Batman, Superman, Flash, Aquaman, Wonder Woman... Encontrar buenos juegos de Batman es fácil (en este artículo hay un buen puñado), pero puede que te cueste hallar buenos títulos del resto de héroes. No te preocupes: aquí tienes un repaso de lo mejorcito en videojuegos made in DC.

The Death and Return of Superman

The Death and Return of Superman
YouTube

¿Cómo? ¿Un juego de Superman que no solo es decente, sino que además es bueno? Pues sí: The Death and Return of Superman es un gran beat em-up para Super Nintendo, y el último gran juego de Superman desde 1994.

Detrás del juego se encuentra Blizzard, la que poco después crearía el universo Warcraft. Adapta la famosa saga de cómics en la que Doomsday mata finalmente a Superman (spoilers: no está muerto) y de repente aparecen un montón de sucesores. A nivel jugable, eso significa que cada aspirante a nuevo Superman tiene sus propias habilidades y niveles, lo que añade mucha variedad.

Tiene detalles chulísimos. Por ejemplo, empiezas como Superman cuando va hacia su duelo contra Doomsday. Te enfrentas a él y sales perdiendo, porque es lo que manda la historia. Los cristales y los muros se rompen cuando lanzas enemigos contra ellos, hay breves secuencias voladoras, y, al igual que los cómics, los diferentes Superman se acaban enfrentando entre sí y sustituyendo.

The Death and Return of Superman es largo para ser un beat em-up, variado, se controla bien y gráficamente sigue siendo llamativo. ¿Llegará pronto un digno sucesor?

5 películas que mejoran en su versión extendida y suponen un rayo de esperanza para 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'

The Adventures of Batman and Robin

The Adventures of Batman and Robin
YouTube

En los 90, Konami era una de las reinas de los juegos side-scrolling: tira hacia adelante y pégate contra todo el mundo. Este juego basado en la popular serie de animación de Batman destacó porque cada nivel parecía un episodio autoconclusivo, con sus pequeñas fases, su jugabilidad única y su jefe final extraído de la variada galería de villanos.

Por ejemplo, en la fase de El Pingüino, no solo se unía Robin a la aventura, sino que debías explorar las diferentes habitaciones de un banco para rescatar a los guardas e ir obteniendo pistas sobre cómo avanzar. En la fase de Catwoman, tanto ascendías por tejados para dar con ella como te dejabas caer hacia la acera mientras luchabas contra la villana.

A nivel jugable, era importante que aprendieras a rodar para esquivar balas o a lanzar los batarangs para acabar con enemigos a distancia. La banda sonora estaba extraída de la serie de animación, así como el estilo y los gráficos.

¿El gran pero de este juego? Que era sumamente difícil, y eso que contaba con un sistema de contraseñas para no empezar desde el inicio.

P.D.: El juego salió para Super Nintendo y MegaDrive. Ambas versiones son diferentes así que merece la pena probarlas.

Justice League Heroes: The Flash

Justice League Heroes The Flash
YouTube

Al igual que Superman, Flash es un superhéroe difícil de adaptar al mundo de los videojuegos. Así que es doblemente sorprendente que:

  • Exista un gran juego inspirado en él.
  • Que dicho juego saliera para GameBoy Advance, una consola portátil que, pese a su nombre, no era muy avanzada en comparación con las de sobremesa.

El juego es bueno para empezar porque su desarrollara es una de las maestras en crear juegos de mamporros 2D. Se trata de WayForward Technologies, creadora de los Shantae o River City Girls

Para plasmar bien la velocidad de Flash, el juego muestra siempre áreas abiertas y enemigos repartidos para que, con solo pulsar un botón, puedas correr hacia ellos y vapulearles. Pulsa otro botón y el juego irá a cámara lenta para recrear tu velocidad. Así podrás esquivar los ataques. Para rematar, otros miembros de la Liga de la Justicia como Superman o Wonder Woman irán apareciendo.

El juego se pone interesante cuando hay muchos enemigos en pantalla y durante los jefes finales, ya que cada jefe es diferente y debes encontrar su momento de debilidad. 

El final de The Flash prometía una secuela con otros héroes de la Liga, pero por desgracia ahí se quedó el experimento.

La saga Batman Arkham

Batman Arkham Saga

Sabías que iba a aparecer tarde o temprano, al fin y al cabo seguro que algunos de sus juegos están en tu top personal. En lugar de incluir cada entrega por separado, se las ha fusionado en un solo apartado para evitar repeticiones.

Los 4 Batman Arkham (Asylum, City, Origins y Knight) representan perfectamente lo que significa ser Batman. Durante las batallas  los juegos te invitan a controlar en todo momento qué están haciendo los enemigos para encadenar combos con acierto o para utilizar la herramienta adecuada en el momento adecuado.

En los momentos de sigilo, eres el terror de Gotham. Saltas de gárgola en gárgola para espiar a los enemigos, esperas a que se separen y los cazas uno a uno. Utiliza el batarang para cortar la cuerda con la que sostenían al maloso en el aire para asustar a sus compañeros. O usa explosivos para romper muros y atacarles cuando menos se lo esperen.

Los 11 dobladores españoles que más han prestado su voz a la industria del videojuego

Asylum es un metroidvania en un entorno más cerrado, pero su ambientación claustrofóbica ayuda a sentirte que estás en un manicomio en el que se han liberado todos los villanos. City y Origins son en mundo abierto y esconden muchas misiones secundarias. En Knight exploras, resuelves puzzles y te enfrentas a malos con el batmóvil.

Hay muchos juegos en este listado que son grandes títulos para fans del héroe de turno. Pero los Batman Arkham son grandes juegos para todo tipo de gamer

Los LEGO Batman

Juegos de LEGO Batman

Hay 3 LEGO Batman en total, y son tan divertidos y entretenidos que era difícil quedarse con uno. El primero es lineal mientras que los otros dos son en mundo abierto e incluyen un reparto que va más allá de los héroes y villanos de Gotham.

Todos los juegos de LEGO, no solo los de Batman, son grandes aventuras cooperativas para jugar con amigos o con los más pequeños de la casa. La penalización por morir es leve, se incentiva la creatividad, la exploración, y su humor es acertado y para todos los públicos.

Acabar cada uno de los LEGO Batman te llevará solo 10 horas o así, pero luego revisitar sus mapas y niveles para desbloquear todos los personajes y secretos te puede llevar perfectamente 30-50 horas

Si solo tienes tiempo de jugar a uno, el favorito de muchos es el segundo. Fue de los primeros juegos LEGO en centrarse más en la historia (con voces por primera vez) y en ofrecer mundo abierto al acabar la aventura.

Ah, y ya que estás, no olvides la divertida Batman la LEGO Película.

The Wolf Among Us

The Wolf Among Us

La rara avis del listado. The Wolf Among Us es una aventura interactiva de Telltale Games basada en Fábulas, cómics de la DC en donde los personajes de cuentos de hadas viven en el mundo real después de que el Adversario haya destruído el suyo. Muchos personajes se adaptan a trabajos rutinarios. El más sorprendente es el Lobo Malo de los cuentos, que decide ser sheriff / detective para expiar sus pecados.

Ichabod Crane, el alcalde de Fabletown, pide al Lobo Malo que investigue el primer crimen de este curioso ghetto, así que te tocará controlar al sheriff y resolver el misterio. Al igual que los cómics, The Wolf Among Us es un estudio sobre los arquetipos que esconden estos personajes y una reflexión sobre la miseria humana. Tiene un tono melancolico, agrio y tenso.

Como con el resto de juegos de Telltale, la jugabilidad es simple y limitada. La investigación es muy lineal y guiada, y las secuencias de acción solo te piden que apretes los botones que salen en pantalla en el momento correcto. Lo chulo de The Wolf Among Us es tomar tus propias decisiones y ver cómo los personajes cambian su actitud hacia ti de acorde a dichas elecciones. 

Es, a grandes rasgos, la joya más olvidada de Telltale (debido a que poca gente conoce los cómics) y una de sus “temporadas” más completa y variada. Hay una secuela en marcha, menos mal. 

11 actores españoles que han aparecido (o aparecerán) en tus películas de superhéroes preferidas

Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure

Scribblenauts Unmasked

La saga Scribblenauts debutó en la lejana DS y consiste en escribir soluciones para un montón de acertijos. Por ejemplo, para el típico problema del gato atrapado en el árbol, podrías escribir "hacha" para tener un hacha en la mano y cortar el árbol, o escribir "capa voladora" o "escalera" o…

Cuando Warner compró la franquicia, lanzó un divertido spinoff, Scribblenauts Unmasked (su versión más fácil de encontrar es la de Steam). En él, te unes a los héroes del universo DC para vencer a sus villanos. El juego te invitaba a que usaras a los 2000 personajes de los cómics para resolver puzzles. Por ejemplo, puedes usar un lanzallamas para derretir el hielo, pero es más divertido pedirle a Superman que use sus rayos láseres, ¿no crees?

Como es imposible conocerse a todos los héroes, tienes acceso a la Batcomputadora de Batman. A través de ella puedes consultar los datos de héroes y villanos para coger a los más adecuados para cada situación. Cuentas con tu propio cinturón de herramientas, como el de Batman, para invocar objetos o aliados rápidos sin necesidad de escribirlos.

Finalmente, la cantidad de contenido da para muchas horas de diversión. Y una vez lo has completado, siempre puedes jugar con una amistad y encontrar soluciones diferentes.

Ah, y prueba de escribir "Batman zombie".

DC Universe Online

DC Universe Online

Un juego masivo online que en noviembre de este año cumplirá 10 años, ¡cómo pasa el tiempo!

En DC Universe Online (disponible en todas las plataformas actuales, incluso Nintendo Switch) no controlas a Batman o Superman, sino que creas tu propio superhéroe y ayudas a tus ídolos a vencer a los eternos villanos. O, si estás cansado de estar siempre en el lado de los buenos, conviértete en malo y únete a el Joker o Lex Luthor.

Las buenas noticias es que se trata de un juego viejo, pero ha gozado de un lavado de cara gráfico y jugable recientemente. Además, tienes un montón de contenido disponible: cerca de 40 episodios con misiones, raids, tramas, personajes, habilidades…

La mala noticia es que es DC Universe Online no se adapta muy bien para nuevos jugadores. Muchos mapas o contenido antiguo están desiertos porque los veteranos están jugando a los últimos episodios. Así que solo empieza DCUO si tienes un par de amigos que se unirán a tu aventura.

Como con otros juegos online free-to-play, la parte gratuita es casi una demo. Si te gusta tendrás que suscribirte tarde o temprano.

Los juegos de Batman de Telltale Games

Batman Telltale Games

Si la saga Batman Arkham es la mejor representación del Batman más peleón, las dos aventuras interactivas de Batman de Telltale son sus mejores exploraciones como personaje.

El primer juego en concreto explora los motivos por los que Bruce Wayne se convirtió en Batman. ¿Y si sus padres asesinados, Thomas y Martha Wayne, no son exactamente quienes pensábamos que eran? Cuando los más peques descubren que sus padres no son los dioses que creían, todo cambia y el hijo se acaba separando de los padres. ¿Qué ocurrirá con Bruce?

El segundo juego, The Enemy Within, es aún mejor y se centra mucho más en Bruce que en Batman. Ya la primera opción del juego te pide que elijas cómo te sientes con esta doble vida. Cuando una nueva facción llegue a Gotham, las alianzas de Bruce se tamblearán y no podrás contentar a todo el mundo. Gordon, Alfred… tendrás que hacer daño a alguien y ninguna consecuencia es fácil de aceptar.

Telltale se ha tomado muchas libertades para esta adaptación de Batman. No existe ni un solo personaje sin cambios, y puede que el mejor personaje readaptado sea el del Joker en The Enemy Within, pero mejor no spoilear demasiado.

Injustice 2

Injustice 2

Hace ya unos añitos (2008), a los creadores del violento Mortal Kombat se les ocurrió un atípico crossover: Mortal Kombat vs. DC Universe. El juego funciona de maravilla y eso propició que se creara un juego solo de personajes de DC: Injustice. En este título, se contempla una realidad alternativa en la que Superman se vuelve malo después de que Joker le engañe para que mate a una Lois Lane embarazada. Superman mata al Payaso del Crimen y se convierte en un dictador que Batman planea destronar.

Injustice fue un buen juego, pero es que su secuela, Injustice 2, es, directamente, uno de los mejores juegos de lucha actuales. Tiene un modo historia largo y repleto de giros inesperados y un villano aún más temible que Superman.

A nivel de jugabilidad, los combates son tremendamente fluidos, los controles son fáciles de aprender y los escenarios son muy interactivos. Además, cuentas con más de 30 personajes por controlar. Solo encontrar tus tres o cuatro preferidos te llevará unas cuantas semanitas.

Otro acierto del juego es su modo Multiverso, que se basa en la idea de que en los cómics DC hay un montón de universos paralelos. Eso se traslada en el juego a diversos retos con personajes conocidos pero con parámetros y modificaciones diferentes. Vamos, que te espera un juego de lucha laaaargoooo.

Otros artículos interesantes:

11 actores españoles que han aparecido (o aparecerán) en tus películas de superhéroes preferidas

8 películas de Marvel en Disney Plus que te encantarán aunque no te gusten los superhéroes

9 superhéroes con los que Marvel debería considerar hacer videojuegos tras el éxito de Spider-Man en PS4