Mejores webs y apps para jugar al ajedrez online

Partida de ajedrez entre Anatoli Kárpov (izquierda) y Garry Kaspárov (derecha) en Valencia en el año 2009.
Partida de ajedrez entre Anatoli Kárpov (izquierda) y Garry Kaspárov (derecha) en Valencia en el año 2009.
  • Disfrutar de una partida de ajedrez siempre es un buen plan: basta con un tablero, todas las piezas y otra persona que quiera jugar para poner en marcha la partida.
  • Pero si quieres jugar online con desconocidos o contra la propia máquina para perfeccionar tu técnica puedes hacerlo a través de las siguientes webs y aplicaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jugar al ajedrez online es una buena alternativa si no tienes un tablero en casa, o si te quieres entrenar contra una máquina antes de enfrentarte a tus rivales.

La capacidad de una máquina de calcular movimientos y tomar las mejores decisiones es mucho mayor que la de una persona. El mismísimo maestro de ajedrez Garry Kaspárov perdió una partida contra el ordenador Deep Blue, y reconoció que los humanos no pueden competir contra este tipo de inteligencia.

Así pues, tanto para jugar contra otros rivales como para hacerlo frente a la máquina, las siguientes webs y aplicaciones te serán muy útiles para perfeccionar tu técnica. En algunas incluso se establece un ranking que clasifica a los jugadores con más partidas ganadas.

Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte regularmente

Estas son las mejores webs y apps para jugar al ajedrez online:

Playchess

Ajedrez

Getty Images

Una de las webs más conocidas y utilizadas por los aficionados al ajedrez. Tiene una versión de pago para aquellos que se lo tomen más en serio o que necesitan jugar regularmente porque compiten en torneos. 

La diferencia entre la versión de pago y la gratuita es que esta última tiene una peor interfaz y que la usabilidad no es tan buena. Además, en la versión de pago tienes acceso a un programa de entrenamiento.

Cuesta 34,90 euros al año si quieres estas funcionalidades, para los demás es gratis y no requiere registro. También tiene una aplicación de escritorio bastante cómoda. Hay usuarios de todo el mundo.

Juega en Playchess

Lichess

…tableros de ajedrez…

Rob Price/Business Insider

Una aplicación móvil totalmente gratuita para que juegues contra usuarios de todos los lugares del mundo. Tampoco requiere registro, así que puedes jugar de forma anónima sin facilitar tus datos.

Tiene una versión de escritorio para el ordenador, aunque quizás te resulte más cómodo directamente con la app móvil. 

Descarga Lichess para Android y en dispositivos Apple

Chess.com

Jugar al ajedrez

Esta página web te permite jugar contra el ordenador, así que es una alternativa interesante para entrenar antes de que te atrevas a retar a otros rivales.

Por supuesto también tiene una buena comunidad de usuarios de todo el mundo con los que puedes disfrutar de una partida. Otro aliciente es que hay páginas propias por países, por si quieres jugar sólo contra personas de tu misma nacionalidad, o por si quieres probar suerte con los contrincantes de otro país. 

Esta web lleva operativa desde 2005 y desde el principio ha sido uno de los referentes del ajedrez online. Es gratuita, pero requiere registro.

Juega en Chess.com

FIDE online arena

Ajedrez online

Esta es la única página web que respalda la Federación Internacional de Ajedrez. Esto significa que los usuarios pueden participar en torneos oficiales y recibir títulos que son reconocidos a nivel internacional. También te dejan practicar contra el ordenador.

La única pega es que para poder optar a jugar partidas y torneos oficiales tendrás que pagar una suscripción de 50 euros al año. También es obligatorio registrarse. No hay app móvil. 

Juega en FIDE online arena

Chess24

Partida de ajedrez

Otra página web en la que podrás enfrentarte a rivales de todo el mundo. No es necesario registro para empezar a jugar, y a lo largo de la partida la web va ofreciendo posibilidades de derrota o victoria según los movimientos que se hagan. 

Una pega de esta web es que tiene publicidad en la propia partida.

Juega en Chess24

Juegaajedrez

Jugar al ajedrez online

Esta plataforma tiene página web y también versión móvil. El registro no es obligatorio para jugar, un punto a favor. También ofrece la posibilidad de ver otras partidas en directo. 

Si te registras vas a crear un perfil en el que se irán recogiendo tus estadísticas como jugador. 

Juega en Juegaajedrez

Buho21

Ajedrez online

Hay una versión para ordenador y una app móvil para Android. Ambas opciones ofrecen varias modalidades de ajedrez, por ejemplo el alocado, donde la posición inicial de los jugadores las decide el ordenador

En esta web el registro es obligatorio para jugar, aunque no vas a tener que pagar nada.

Juega en Buho21

Chess Friends

Jugar al ajedrez online

Se trata de una app móvil que está pensada para un uso más lúdico del ajedrez, para aquellos que están empezando a jugar o que no tienen mayor pretensión que pasar un buen rato. 

Hay más de un millón de usuarios registrados de todo el mundo, y también puedes practicar contra la máquina desde la comodidad de la pantalla del móvil. Es una app gratuita.

Descarga Chess Friends para Android y dispositivos Apple

Chess for Kids

Ajedrez para niños

Es una página web con opción de descargar app móvil. Está diseñada para que los niños aprendan a jugar al ajedrez y que les llame la atención, por eso es tan colorida. 

Se puede jugar contra la máquina u otros rivales. También hay vídeos y puzzles que enseñan los movimientos de cada pieza. 

Descarga Chess for Kids para dispositivos Apple y Android 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.