Meliá y NH exigen al Gobierno 216 millones de euros para compensar sus pérdidas durante el primer estado de alarma

Un trabajador desinfecta una zona de piscinas en un hotel de Palma de Mallorca
REUTERS/Enrique Calvo
  • Meliá y NH exigen al Gobierno 216 millones para compensar sus pérdidas por el cierre de hoteles durante el primer estado de alarma por el coronavirus.
  • Otras multinacionales hoteleras y textiles o las empresas de hostelería podrían plantear pleitos contra el Estado para que les indemnice por las pérdidas sufridas entre marzo y junio del año pasado.
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Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España, el Estado ha dedicado un 20% del PIB en subvenciones a fondo perdido y medidas de liquidez para empresas en 2020, mientras que en 2021, tras la aprobación de las ayudas directas para la solvencia empresarial, los fondos públicos dedicados a las compañías afectadas por el coronavirus han superado ya el 2% del PIB.

Sin embargo, algunas empresas consideran que el nivel de gasto público destinado a ayudar al sector privado todavía no es suficiente y se están planteando llevar al Gobierno a los tribunales para reclamar indemnizaciones por las pérdidas provocadas por las medidas para contener la pandemia, entre las que se incluyen grandes compañías hoteleras, multinacionales textiles o restaurantes y bares.

En concreto, Meliá y NH han presentado reclamaciones de más de 200 millones de euros por los daños y perjuicios que supuso para sus negocios la aprobación del primer estado de alarma ante el coronavirus, que estuvo vigente en todo el país desde el 14 de marzo al 21 de junio del año pasado y que implicó a partir del 26 de marzo el cierre y el cese temporal de actividad en hoteles, restaurantes, comercios y espacios culturales, según Expansión.

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Las cadenas hoteleras exigen estas reclamaciones, de 116 millones de euros en el caso de Meliá y de más de 100 millones para NH, apelando a la responsabilidad patrimonial de la administración ante sus pérdidas. El diario financiero explica que estas reclamaciones se presentan por vía administrativa, que tiene 12 meses de plazo para resolver y, en caso de rechazarse, se puede apelar por lo contencioso administrativo o elevarlo al Tribunal Constitucional o al de la UE.

A la reclamación de Meliá se han sumado otras 44 sociedades que gestionan, alquilan o son franquiciadas de la cadena, que no ha desvelado los argumentos con los que defenderá la responsabilidad del Gobierno en sus pérdidas, que cifran en 596 millones en 2020. Poco después, este pasado lunes, NH presentó su propia reclamación, de la que no ha ofrecido detalles, tras sufrir pérdidas de 437 millones el año pasado.

Además de pérdidas, las consecuencias del coronavirus en el turismo y el negocio hotelero han provocado que ambas cadenas hayan incrementado su pasivo en 2020, con Meliá elevando su deuda neta en 575 millones de euros, hasta un total de más de 2.600 millones, y NH cerrando 2020 con una deuda neta de 685 millones de euros.

No obstante, Meliá y NH podrían no ser los únicos en llevar al Gobierno a los tribunales para exigir compensaciones por sus pérdidas durante la pandemia, según Expansión, que prevé que otras multinacionales hoteleras o textiles presenten pleitos contra el Estado y que desvela que unos 1.000 restaurantes, hoteles y bares han solicitado asesoramiento al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para reclamar colectivamente el 100% de sus pérdidas durante 2020.

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