Meliá, RIU y NH buscan hacer caja y esperan captar 1.000 millones acelerando la venta de activos

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  • Las grandes hoteleras buscan hacer caja con la venta de hoteles y esperan captar 1.000 millones de euros.
  • Meliá, RIU y NH ya han puesto en marcha estas operaciones que permiten mantener la gestión de los activos.
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Las principales cadenas hoteleras están diseñando su estrategia para los próximos meses tras el impacto que ha tenido la pandemia sobre el sector turístico.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron las 91,6 millones en 2020, lo que supone un desplome del 73,3% respecto a 2019, su mayor descenso de toda la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las grandes cadenas han de asumir costes fijos como los de los empleados y los arrendamientos sin producir, lo que está provocando que acumulen pérdidas multimillonarias, como se reflejó en las cuentas anuales del pasado ejercicio.

Ahora, buscan hacer caja y ganar liquidez con la venta de activos y muchos optan por el sale & leaseback para mantener la gestión de los establecimientos tras las desinversiones, como publica Expansión, que añade que las operaciones cerradas o en proceso rondan los 1.000 millones de euros.

Una de estas cadenas es Meliá, que el año pasado alcanzó pérdidas de 425,9 millones de euros y unos ingresos totales de 528,4 millones de euros, frente a los 1.789,5 millones de euros obtenidos en 2019. 

La caída de ingresos del 70,7% ha hecho que la empresa de la familia Escarrer baraje la venta de alguno de sus inmuebles para reducir deuda –que se situó en 1.255 millones– y su posición patrimonialista. 

Según el director del área inmobiliaria de la cadena, Mark Hoddinott, Meliá podría vender activos por un importe de entre 150 y 200 millones de euros.

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NH Hotel Group podría seguir los mismos pasos. La cadena controlada por la tailandesa Minor espera cerrar antes de verano varias ventas por valor de 200 millones de euros, según los datos de la agencia de calificación Moody's de los que informa Expansión.

La hotelera española cerró 2020 con pérdidas de 371 millones de euros y unos ingresos totales de 539,7 millones de euros, frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019 (-68,6%). 

NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio, y sin vencimientos de deuda hasta 2023.

Por último, la cadena RIU también busca proteger su caja y por ello tiene en venta 3 hoteles en Madeira, Lanzarote y Panamá, que sumarían unos ingresos de 250 millones de euros, según señala el mismo medio.

Barceló Hotel Group, por su parte, opta por ir a contracorriente, como ya comentó Raúl González, CEO de la hotelera, a Business Insider España.

Otras cadenas de menor tamaño también han puesto en marcha operaciones de venta, como son Hotusa, H10, Único Hotels, BCN Urbaness o Selenta.

En algunas ocasiones, la caída de la solvencia del tejido hotelero ha adelantado en los últimos meses la bajada de precios hasta un 50% debido a las diferencias con el interés de los posibles inversores.

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