Melilla, Extremadura y Andalucía copan 3 de las 6 regiones con más desempleo de toda Europa

Pavel Ramírez
Mapa del desempleo regional en Europa
  • Melilla, Extremadura y Andalucía ocupan tres de los seis primeros puestos en el mapa regional de desempleo en la UE.
  • La mitad de las regiones españolas duplican el porcentaje medio (7,6%) de desempleo en la UE.
  • Melilla, con una tasa de desempleo de desempleo juvenil del 62,7%, es la región con mayor porcentaje de parados menores de 24 años.

Tres de las seis regiones con mayor tasa de desempleo en Europa son españolas. Melilla, con un 27,6%,  Extremadura, con un 26,3%, y Andalucía, con un 25,5%, ocupan el segundo, el tercer y el sexto puesto, respectivamente, según recoge Eurostat en un informe publicado este jueves 26 de abril. Los datos son bastante positivos en general: más del 80% de las regiones del continente han visto en 2017 descender su tasa de paro respecto a los niveles de 2016.

Mapa del desempleo regional en Europa

Los datos, que se refieren a la población activa entre los 15 y los 74 años ─en algunos países la edad legal para trabajar varía─, también muestran que en un 60% de estas regiones se registró "un descenso de al menos un 0,5%". La República Checa y Alemania son los países con las regiones con menores tasas de paro: Praga (1,7%), Střední Čechy y Jihozápad (2,1%), en el primer caso, y Trier (2%) Niederbayern y Mittelfranken (2,1%) en el caso alemán.

En el otro extremo, la griega Dytiki Makedonia (29,1%) fue la región que mayor tasa de desempleo presentaba a cierre de 2017, seguida de Melilla (27,6%), la griega Dytiki Ellada y Extremadura (empatadas con un 26,3%), la isla francesa de Mayotte (25,9%) y Andalucía (25,5%), según los datos publicados por Eurostat, que recoge los datos de las encuestas de población activa de los países de la UE. 

Un 20% de las regiones europeas, por debajo del 3,8% de paro

En este sentido, Melilla, Extremadura y Andalucía triplican la tasa media de desempleo en la UE, situada en el 7,6% en 2017. Peor aún: ninguna comunidad autónoma española baja de este promedio y casi la mitad (9 de 19, contando las ciudades autónomas) superan el 15,2%, fijado por la UE como el último quintil en tasa de paro de toda Europa. Sólo Grecia supera a España, con 13 regiones por encima de este porcentaje.

Leer más: El paro sube en 29.400 personas en el primer trimestre y se destruyen 124.100 empleos

Por el contrario, de las 275 regiones analizadas, 56 tenían en 2017 una tasa de desempleo del 3,8% o menor ─cifra que marca la mitad de la media europea del 7,6%─, lo que supone un 20,36% del total. Entre ellas se encuentran 21 regiones de Alemania, 13 en el Reino Unido y siete en la República Checa.

Por su parte, en el desempleo juvenil España también es líder indiscutible: Melilla, con un 62,7% de tasa de paro en menores de 24 años, se sitúa a la cabeza y aventaja en un 4,5% a la griega Voreio Aigaio, en segundo puesto. Y, aunque en regiones como Praga (República Checa) y Oberbayern (Alemania) el desempleo juvenil se sitúa en un 3,8%, en más del 75% de las regiones europeas este segmento poblacional representa más de la mitad de la tasa de paro global.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.