Memes convertidos en arte: un recorrido a través de 9 obras del museo de Travis Chapman, un artista digital de TikTok que ha transformado su casa en una galería

Esta imagen del beso entre Melania Trump y Justin Trudeau se convirtió rápidamente en un meme.
Esta imagen del beso entre Melania Trump y Justin Trudeau se convirtió rápidamente en un meme.

Reuters

  • La cultura de los memes en la red se ha extendido casi desde la creación de las redes sociales, que permiten que un contenido se haga viral con relativa facilidad.
  • Travis Chapman, un artista digital de TikTok ha transformado su casa en un homenaje a estas piezas, las cuales ha mostrado a toda su audiencia; aquí tienes algunas de ellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Conoces a Zoë Roth? Probablemente, su nombre no te suene de nada; sin embargo, es una de las personalidades más conocidas de Internet, por esta imagen que convirtió su rostro en viral y que ha vendido recientemente como NFT (tokens no fungibles), por la friolera cifra de medio millón de dólares (aproximadamente 408.000 euros)

El padre de Zoë Roth fue el fotógrafo.
El padre de Zoë Roth fue el fotógrafo.

Dave Roth

En este sentido, su rostro se convirtió en un meme, una especie de cultura de rápida propagación en el mundo virtual. Para entender el concepto, hay que remontarse a 1976, cuando Richard Dawkins, zoólogo y científico, publicó su libro El gen egoísta.

Dawkins hablaba sobre la replicación de genes a lo largo de generaciones, así como en el ámbito cultural. Aunque el origen del concepto recae sobre él, este aseguró que se había desvirtuado por completo.

La gente está comprando y vendiendo criptoarte y todo tipo de piezas de coleccionismo en un mercado que mueve más de 200 millones de euros: dónde buscar, comprar y vender NFT

Más allá de la historia y, con la llegada de metaversos en los que se pueden adquirir obras de arte digital mediante NFT, aparecen protagonistas que han convertido los memes en una forma de creatividad, mediante la pintura.

Este es el caso de Travis Chapman, que une entretenimiento y arte, y en cuyo perfil de TikTok –con más de 500.000 seguidores y más de 16 millones de me gusta, a la fecha de esta publicación– se pueden encontrar maravillas del mundo digital. Aquí tienes algunos de los ejemplos de este artista que convierte memes en obras de museo.

El novio distraído

meme novio distraído

Getty Images

Al igual que el meme que protagoniza Zoë Roth, Chapman también cuenta entre sus pinturas, como muestra en este tour por su casa, con el del novio que se distrae observando a otra chica que no es su pareja.

El origen de este meme que lleva revolucionando la red desde 2017 se remonta a 2015, año en que Antonio Guilem, fotógrafo español, subió dicha imagen a un banco de uso libre, según explica 20 Minutos

El meme de una serie 

roll safe meme

Know Your Meme

Aunque pueda resultar sorprendente, existe una página web que se dedica a estudiar el origen de los memes más sonados, cuyo nombre es Know Your Meme. En ella, explicaron el origen de uno cuyo protagonista es un hombre negro pensativo, apuntando con su dedo índice a su cabeza. 

Este vio sus inicios en la serie Hood Documentary, de la BBC III, y se puede observar al actor Kayode Ewumi, en el papel de Reece Simpson, conocido como Roll Safe. Chapman también guarda un rincón para este meme convertido en arte.

Leonardo DiCaprio

Cualquier imagen de Leonardo DiCaprio es potencialmente un meme.
Cualquier imagen de Leonardo DiCaprio es potencialmente un meme.

Reuters

En diciembre de 2012, Quentin Tarantino estrenaba en Estados Unidos la cinta Django desencadenado, una película que une western y drama, con la magnífica interpretación de Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz.

Aunque la película al completo es una joya del cine posmoderno, existe una escena que se convirtió en meme casi al instante, en la que DiCaprio aparece sosteniendo una copa en su mano derecha y con un sonrisa malévola, a la par que irónica.

Para Chapman, la figura de DiCaprio ha supuesto la creación de 2 obras de arte diferentes, también disponibles en el museo en que ha convertido su hogar.

La rana Gustavo

Este personaje tan querido ha sido el protagonista de numerosos memes.
Este personaje tan querido ha sido el protagonista de numerosos memes.

Reuters

Conocida como la rana René en América Latina, este icono de la infancia de muchos niños alrededor del mundo, también cuenta con su pequeño espacio conmemorativo entre las pinturas de Chapman. 

Su interés reside en que era uno de los personajes más queridos del conocido en España como Show de los Teleñecos, terminado hace tiempo. Sin embargo, su popularidad llevó a esta famosa y tan querida rana verde a protagonizar un meme bebiendo té, símbolo de indiferencia. 

Aguantar la respiración y convertirse en meme

Cuando descubres que no registraste tu imagen más famosa.
Cuando descubres que no registraste tu imagen más famosa.

Libre de derechos

Otro lugar especial en el museo de Chapman es el chico que aguanta la respiración, uno de los memes más graciosos para referirse a estreñimiento o a actuar normal cuando te cruzas con alguien que te gusta.

La imagen fue tomada durante una clase en la que Michael McGee, el protagonista de la misma, esta aguantando la respiración. Ya han pasado casi 8 años desde que se capturara este momento tan gracioso.

Qué está ocurriendo aquí

Chloe, la niña confundida más famosa de Internet.
Chloe, la niña confundida más famosa de Internet.

Know Your Meme

Sin duda alguna, uno de los memes que más se ha compartido es el que hace referencia a la pequeña Chloe, una niña cuyo gesto la convirtió en viral, después de que sus padres grabaran su reacción y la subieran a YouTube, en 2015.

En aquel momento, tal y como ellos explicaron, le dijeron que no iría al colegio, sino a Disneyland. La reacción es maravillosa y, por ello, Chloe se ha ganado un rincón en el museo de Chapman y en el corazón de los internautas.

La nieve de Tony Montana

Si te fijas detenidamente, casi todos los actores de Hollywood podrían ser convertidos en meme.
Si te fijas detenidamente, casi todos los actores de Hollywood podrían ser convertidos en meme.

Reuters

El personaje de Tony Montana, interpretado por Al Pacino en Scarface, también ocupa un lugar en el museo de Chapman e, incluso en alguna de sus publicaciones de TikTok.

El meme, en este caso, hace referencia a la recogida de nieve del asfalto que, año tras año, vuelve a convertir en famoso a este mafioso tan aclamado por la crítica cinéfila.

El niño que comía arena y salvó a su padre

Este bebé se muestra orgulloso por haber logrado comer arena.
Este bebé se muestra orgulloso por haber logrado comer arena.

Laney Griner

La mayor parte de los memes son fotografías sacadas de contexto y este caso no resulta una excepción. El bebé protagonista se llama Sam Griner, quien en el momento de la imagen contaba con tan solo 11 meses y agarraba arena para comérsela.

La encargada de inmortalizar este momento fue Laney Griner, su madre, en 2007. Sin embargo, este meme tiene una historia conmovedora detrás, más allá de un lugar inmortal en el museo de Chapman.

Al padre del pequeño le habían diagnosticado una enfermedad renal para cuyo tratamiento era requerido un trasplante, aunque era necesario que demostraran su solvencia. Gracias a este meme viral consiguieron recaudar 101.125 dólares (alrededor de 82.000 euros), según contó la familia a Unilad. El pequeño Sam consiguió salvar, así, a su padre.

Un lugar para Mark Zuckerberg y Elon Musk

Elon Musk, el fundador de Space X.
Elon Musk, el fundador de Space X.

Reuters

Aunque Chapman no cuenta con estos cuadros en su exposición de memes de su propia casa, el artista digital también cuenta con imágenes graciosas de ambos magnates. En primer lugar, una del propio Zuckerberg en la que aparece controlado por Plankton, el gracioso villano de Bob Esponja.

Por otro lado, Elon Musk también ha sido objeto de la creatividad de Chapman, quien le ha ilustrado como un jovenzuelo fumador, de cuyo humo salen las naves espaciales de SpaceX, la empresa espacial del propio Musk.

Finalmente, en una entrevista a Yorokobu, el propio Chapman bromeó: "Que otras personas usen mis pinturas como memes es un gran honor. También sería un gran honor que me acreditaran. Estoy de coña, entiendo cómo funciona internet". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.