'Memoriales de carretera': la app española para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico

'Memoriales de carretera': la app de una startup española para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico

'Memoriales en carretera'

  • Las cruces, los ramos de flores y las fotos son elementos típicos en muchas carreteras para honrar a las personas fallecidas por un accidente de tráfico.
  • Ahora, los familiares podrán crear también un homenaje virtual gracias a 'Memoriales en carretera', una app desarrollada por una startup española que busca ayudarles en su duelo y fomentar la seguridad vial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vas caminando por la calle o conduciendo por la carretera y, de repente, ves un ramo de flores, una foto, una cruz, una bicicleta. Se trata de pequeños memoriales que han puesto los familiares y amigos para recordar y honrar a un ser querido que falleció en ese punto.

A partir de ahora, los familiares podrán crear también un homenaje virtual gracias a 'Memoriales en carretera', una iniciativa de seguridad vial y carácter social que nace a partir de una app desarrollada por una startup española.

La empresa española BarCan, responsable de la aplicación, acaba de convocar en Goteo.org una campaña de financiación con el objetivo de reunir el dinero necesario para "pagar la programación, el mantenimiento de la aplicación y una parte del sueldo de la persona de P(A)T que atenderá de manera directa a las víctimas", entre otros gastos, informan.

Para su creación, la startup ha contado con el apoyo de la asociación P(A)T (Prevención de Accidentes de Tráfico), durante un proceso de desarrollo de dos años que ha supuesto entrevistas a numerosos afectados y visitas a cientos de lugares por toda Europa.

Todo con el triple objetivo de ayudar a los familiares y amigos a honrar a sus víctimas, ayudarles en el duelo y fomentar la seguridad vial.

"Los rituales de despedida son necesarios en el proceso de duelo, y en concreto en las muertes por siniestro de tráfico los memoriales en forma de cruz o mediante flores que señalan la localización pueden ayudar a los familiares a resignificar el lugar, sacralizándolo y dignificándolo", explica Yolanda Domenech, psicóloga y directora de P(A)T.

"Además, dan visibilidad a la zona donde ha ocurrido un siniestro fatal, lo que advierte a otros conductores de la peligrosidad, dando un toque de atención para que extremen la precaución", añade, según recoge el comunicado.

La DGT advierte sobre un peligroso comportamiento en carretera que podrías estar cometiendo sin darte cuenta

Eso es lo que busca esta iniciativa, que permitirá a los allegados de las personas fallecidas crear un memorial virtual de forma gratuita sobre este servicio en web y app. Ellos serán quienes tengan el control de las imágenes y datos del memorial y podrán añadir o eliminar contenido.

"A medio plazo, queremos que la herramienta sirva como elemento de concienciación sobre la Seguridad Vial y serán las familias de las víctimas las que elijan cómo quieren que su memorial sea usado en campañas de comunicación personalizadas", explican los responsables de 'Memoriales en carretera'.

El objetivo de la compañía es tener este servicio operativo por completo en la segunda mitad de 2021 para, a partir del próximo año, incluir al resto de asociaciones de víctimas y extenderlo por Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.