Las memorias USB siguen siendo el punto débil de la estrategia de ciberseguridad de las empresas

Alberto Iglesias Fraga
Controlando la Ciberseguridad con varios ordenadores
  • Más de la mitad (55%) de las organizaciones no cifran sus dispositivos extraíbles, según un nuevo informe.
  • Esta deficiencia de ciberseguridad es especialmente grave porque si un dispositivo hurtado almacena datos sensibles podría resultar en una multa a causa del GDPR.
  • Además, casi dos tercios de los ejecutivos ven dispositivos USB en ubicaciones no seguras (escritorios, cajones, espacio de oficina expuesto).

Los nuevos dispositivos USB securizados de manera indebida siguen siendo una de las principales amenazas de seguridad para muchas empresas, según un nuevo informe.

En ese sentido, las unidades flash (que a menudo cambian de manos dentro y fuera de una organización) generalmente se consideran un caldo de cultivo para diferentes tipos de malware y otras cargas útiles maliciosas. También pueden perderse y ser robados... y si un dispositivo hurtado almacena datos sensibles podría resultar en una multa a causa del GDPR.

Por esas razones, los expertos en ciberseguridad a menudo advierten a las organizaciones que tengan mucho cuidado al permitir el uso de dispositivos USB a sus empleados, especialmente promoviendo sistemas de encriptación.

Leer más: Las empresas cada vez apuestan más por hacer copias de seguridad en la nube... y eso también tiene su lado oscuro

Sin embargo,según el estudio de ESET y Kingston Technology al que nos referimos, más de la mitad (55%) de las organizaciones no cifran sus dispositivos extraíbles. La misma encuesta constata además que casi dos tercios (62%) de los ejecutivos ven dispositivos USB en ubicaciones no seguras (escritorios, cajones, espacio de oficina expuesto).

“La encuesta revela que las empresas aún no están protegidas adecuadamente contra las fugas de datos, ya que este nivel de dispositivos no cifrados significa que cualquiera puede acceder a los datos personales sin permisos de seguridad", confirma el documento. "Esto plantea importantes preocupaciones de seguridad para las empresas que no cuentan con los procesos establecidos para garantizar que sus datos estén seguros. Una de las formas de hacerlo es a través del uso del cifrado. Sin embargo, la encuesta revela que la protección con contraseña todavía se usa ampliamente entre las empresas a pesar de que carece de sofisticación".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.