Los trucos que debes saber para memorizar algo en menos de 5 minutos, según un científico

Niños estudiando online.

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Memorizar es un proceso difícil. En función de la persona puedes realizar este proceso más o menos rápido. Sin embargo, Michael Nielsen, un conocido científico explica algunos trucos y fenómenos que ocurren a la hora de memorizar.

Desde la lista de la compra hasta el tema que te tienes que estudiar para el examen de mañana. Memorizar es un proceso que haces contantemente prácticamente sin darte cuenta.

Las tarjetas didácticas son una de las claves para la memorización afirma Nielsen. Haciendo uso de una aplicación móvil llamada 'Anki', el científico comenzó a memorizar tarjetas flash hace dos años.

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En la actualidad ha memorizado más de 9.000 tarjetas de este tipo. Tan solo invirtiendo 20 minutos al día, revisando este tipo de tarjetas mientras tomaba café o en el transporte público ha conseguido retener conocimientos que nunca olvidará.

Para memorizar algo dice que basta con escribirlo y memorizarlo durante 5 minutos. “Lleva menos de cinco minutos aprender algo para siempre”. Quedará grabado a fuego en tu cerebro añade.

3 ventajas de las tarjetas didácticas para memorizar

A pesar de que cada uno tiene su técnica, estas son algunas de las ventajas de esta técnica.

Repetición espaciada

Una vez has repetido durante 5 minutos aquello que quieres memorizar, lo idóneo es que tengas tiempo para descansar y reflexionar sobre lo memorizado. Por ello, a muchos estudiantes no les funciona eso de estar toda la noche estudiando. Más allá de este método es aplicable al resto.

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Recuperación activa

Está demostrado que cuando tienes una tarjeta física o virtual, y la pregunta está en una cara, pero la respuesta en la otra, te esfuerzas más por acertar en la respuesta. De hecho, muchos juegos de mesa lo hacen así. 

Al esfuerzo de indagar más en tu 'banco de memoria' se le llama recuperación activa y es mucho más eficaz para el aprendizaje que tan solo leerlo entre diferentes opciones.

Metacognición

A este proceso se le conoce como la capacidad de autorregular el aprendizaje, contribuyendo así a adquirirlo. Al fallar una respuesta sueles incitarte a conocer cómo de cerca o de lejos estuviste de acertar. Según el propio Nielsen, empleando este método la memoria “ya no es un evento fortuito o sujeto al azar, sino una opción”.

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