Lotería de Navidad: ¿pueden los menores de edad comprar décimos y cobrar premios?

Familia celebrando la lotería de Navidad
  • Miles de personas participan cada año en la lotería de Navidad con la ilusión de ganar el gordo.
  • ¿Pueden los menores de edad comprar décimos y cobrar décimos?

Miles de personas participan cada año en la lotería de Navidad. El sorteo, como siempre, se celebra el 22 de diciembre, y seguro que albergas alguna esperanza de conseguir el premio gordo.

No es para menos: este premio concede 4 millones de euros a la serie, o lo que es lo mismo, 400.000 euros por cada décimo, que después de impuestos se queda en 328.000 euros.

Además, hay que tener en cuenta el segundo premio (1.250.000 euros a la serie), el tercero (500.000 euros a la serie) y los cuartos y quintos (200.000 y 60.000 euros por serie, respectivamente). A las malas, puede tocarte una pedrea o la devolución.

También es habitual compartir décimos y participaciones. De este modo, si toca, la alegría es para varios de tus seres queridos y no disfrutarás del premio en soledad.

 

Aunque jugar a la lotería de Navidad tienen un arraigo muy fuerte en España y es algo normal, siempre pueden surgir ciertas dudas. Por ejemplo: ¿pueden jugar los menores de edad a la lotería?

Esta pregunta es habitual si un menor de tu familia está interesado en participar contigo, en compartir décimo o incluso en comprarlo es mismo.

Mucho ojo: la ley es especialmente clara en estos casos y conviene conocerla para no enfrentarte a problemas en el futuro.

¿Los menores de edad pueden jugar a la lotería?

Los menores de edad no pueden comprar décimos de lotería de Navidad. En realidad, no pueden participar en ningún sorteo de este tipo.

Esto se debe a la Ley 13/2011, de 27 de mayo de regulación del juego, cuyo objetivo es proteger a los menores de los juegos de azar, como la lotería o las apuestas online.

De hecho, los menores no son los únicos que tienen prohibido participar en la lotería. Las personas incapacitadas legalmente por resolución judicial tampoco pueden hacerlo, así como aquellos que hayan solicitado voluntariamente que se les prohíba el acceso al juego.

Los accionistas, propietarios y empleados del operador tampoco lo tienen permitido, ni sus cónyuges o personas con las que convivan, en este caso para evitar posibles amaños.

En resumen: si eres menor de edad y acudes a una administración de lotería, es probable que te pidan el DNI y que no puedas adquirir el décimo. Así que será mejor que esperes a cumplir los 18 años.

Por esto se creó hace 2 siglos: el dinero que podría ganar Hacienda en total en la lotería de Navidad de 2022 con lo recaudado de los impuestos

¿Qué pasa si un menor de edad gana la lotería de Navidad?

Aunque la ley lo prohíbe, siempre se puede dar el caso de un menor que consigue lotería de Navidad. Y aunque sea improbable, también puede suceder que gane uno de los premios.

En este caso, cuando quiera ir a cobrar el décimo, ¿puede enfrentarse a algún problema?

Lo lógico es pensar que, si los menores tienen prohibida la participación en juegos de lotería, a la hora de cobrar los premios existan trabas o pegas por parte de la administración.

Sin embargo, desde Expansión, la abogada Ángeles Pérez Vega, señala que esto podría no ser así. Esta experta del despacho Montero Aramburu cree que la compra del boleto no es nula, ya que el menor habría infringido una norma de carácter administrativo, algo que no conlleva la pérdida del premio económico.

Eso sí, el décimo tendrían que cobrarlo los padres o tutores legales, que además gestionarán dicho dinero hasta que el menor cumpla los 18 años. 

Multas por saltarse la prohibición de jugar a la lotería

Este aspecto también es importante. Quebrantar la ley de juego no sale gratis, aunque finalmente el agraciado tenga permitido cobrar el premio.

Las infracciones leves pueden ser sancionadas con un apercibimiento por escrito o con una multa de hasta 100.000 euros. Si son infracciones graves, la sanción será una multa de entre 100.000 euros y un millón de euros, o la suspensión de la actividad en España por un plazo máximo de 6 meses. Esto es aplicable a las administraciones que vendan décimos a un menor.

Por último, las infracciones muy graves son castigadas con una multa que puede ir desde un millón de euros hasta 50 millones de euros, además de la inhabilitación para la venta de lotería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.