Los menores de 14 años solo podrán salir a la calle para acompañar a sus padres al supermercado o al banco: así empieza la desescalada para los niños

coronavirus niños, mascotas
Ammar Awad/ Reuters
  • Tras aprobar la última prórroga del estado de alarma, el Gobierno anunció que los niños podrían salir a la calle a partir del 27 de abril.
  • Quedaba pendiente saber las condiciones: el límite de edad, si podrían o no dar paseos y cómo tendrían que acompañarlos sus progenitores.
  • El Gobierno acaba de confirmar que podrán salir a la calle los menores de 14 años, siempre y cuando acompañen a su padre o a su madre a hacer la compra o a acudir al banco, es decir, sólo en algunos de de las escasos motivos con los que se justifica salir de casa.
  • A continuación, se detalla en qué condiciones podrán salir los niños a la calle el próximo 27 de abril.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril, una de las medidas de desescalada más esperadas por algunos sectores de la sociedad: padres, psicólogos infantiles, pediatras e incluso algunas personalidades de la política como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pedían al Gobierno desde hace días que relajasen el confinamiento a los más pequeños.

Se confirmó en la última rueda de prensa del presidente del Gobierno: “trasladaré a los presidentes autonómicos el parecer favorable del Gobierno a aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril. Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para limitar contagios. Se trata solo de un pequeño alivio”, matizó Pedro Sánchez el pásado sábado.

Faltaban por conocer las condiciones exactas. Por ejemplo, el límite de edad, la cantidad de tiempo que podrían estar en la calle o qué medidas higiénicas y de protección tendrían que respetar para evitar contagios.

Hoy, el Gobierno ha aclarado algunas de estas cuestiones, aunque todavía hay que esperar a que se publique el Real Decreto para poder analizarlas minuciosamente.

Leer más: Cuánto tiempo puede tardar una persona recuperarse de coronavirus

Cómo podrán salir a la calle los niños a partir del 27 de abril

En una rueda de prensa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que sólo podrán salir a la calle los menores de 14 años, siempre y cuando sea para acompañar a sus padres a las actividades esenciales justificadas. Es decir, para ir al supermercado, a una entidad financiera, a un quiosco de prensa o a sacar al perro; siempre en las mismas condiciones en las que lo han hecho hasta ahora los adultos.

Por ahora, no está permitido que los niños salgan a pasear libremente, aunque estén acompañados de sus progenitores. Tampoco podrán ir a un parque ni realizar actividades ni ejercicio físico al aire libre.

“Sabemos que es un alivio parcial. La mayoría de los niños han permanecido en sus domicilios, la probabilidad de que estén contagiados es realmente baja. Apelamos a la responsabilidad de los padres”, ha explicado Montero.

Por otro lado, los menores que tengan entre 14 y 18 años podrán hacer la compra ellos solos o salir a por el pan. Pero tampoco se les ha permitido dar paseos o salir a la calle sin motivo justificado.

Leer más: Esperar a rescatar el plan de pensiones al año siguiente a jubilarte tiene premio

Esta medida no ha sido del todo bien recibida en redes sociales, y ya se han lanzado algunas críticas desde otros partidos políticos, que la consideran insuficiente:

No obstante, quedan por perfilar todavía más detalles del desconfinamiento de los menores. Las medidas se detallarán en una reunión que dirigirá la Vicepresidencia Segunda, de la que depende la dirección general de Infancia, y el Ministerio de Sanidad.

Además, María Jesus Montero también ha anunciado que se prepara una guía para explicar en qué condiciones podrán acompañar los niños a sus padres, aunque ha aclarado que debe aplicarse el "sentido común".

 

Cuánto tiempo podrá salir a la calle los menores

María Jesús Montero ha explicado que igual que no hay tiempo limitado para hacer las actividades contempladas en el estado de alarma, tampoco lo habrá para los niños cuando acompañen al adulto: "No hay nadie midiendo con un cronómetro el tiempo".

Ha destacado que será una salida controlada y siempre cumpliendo las normas de higiene, para lo cual ha apelado a la responsabilidad de los padres para garantizar no sólo su propia seguridad, sino también la de los demás.

Cuestionada acerca de la posibilidad de que los menores acompañen a sus padres en patinetes u otros vehículos, Montero ha respondido que "todo aquel instrumento que haga que el padre o madre pierda el control de la movilidad del menor -como patinetes o bicicletas- tendrá que ser restringido y limitado":

LEER TAMBIÉN: La fórmula mágica de Amancio Ortega para crear su imperio inmobiliario: ubicaciones 'prime', mercados estables y edificios terminados y con inquilinos

LEER TAMBIÉN: El ingeniero español que lidera el desarrollo de un motor que podría revolucionar la aviación

LEER TAMBIÉN: Así afecta el COVID-19 a las personas que tienen enfermedades como diabetes, asma, cáncer u otras patologías previas

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Enfermedades
  4. Top
  5. Miscelánea