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Los menores de 30 años en España son cada vez más morosos, y buena parte de la culpa la tienen las casas de apuestas

Dos jóvenes realizan una apuesta deportiva en un bar.
Dos jóvenes realizan una apuesta deportiva en un bar. Getty/RgStudio
  • El número de menores de 30 años en listas de morosos está creciendo por el consumismo, los bajos sueldos y las apuestas deportivas.
  • También se está disparando el número de impagos en facturas de suministros en la tercera edad.
  • Son los datos de una empresa, iMorosity, que trabaja con ficheros de morosos. Las conclusiones se extraen de una encuesta realizada a más de 2.000 clientes.
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Los menores de 30 años son los más reincidentes en deudas. Y es un tramo generacional cuya presencia en listas de morosos se está disparando. Es lo que se desprende de un análisis del sector de la morosidad en España que ha realizado iMorosity. "Los jóvenes entre 18 y 30 años tienen de media 3,3 deudas por personas y suponen el 12% total de morosos".

La firma explica que algunos de los factores que podrían ser determinantes para entender este dato es que "la generación de Internet" son "los más expuestos al consumismo desbordado de productos preferentemente tecnológicos con sus facilidades de financiación inmediata".

Pero también da otra clave: las apuestas deportivas.

"El aumento de concesión de créditos con estas finalidades ha crecido considerablemente en los últimos meses. El problema reside en que estos jóvenes, con el nivel de sueldos actuales, van a tener muchas dificultades para afrontar esta deuda. Además, dicha deuda probablemente mermará muchos de sus futuros proyectos vitales", lamenta el CEO de iMorosity, Mario Mazaira.

No se trata únicamente de la proliferación de locales de apuestas a lo largo y ancho de la geografía española: acompañada de este fenómeno, también ha crecido la industria de las casas de apuestas en línea.

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El crecimiento de este sector es, de hecho, vertiginoso: solo el año pasado, el margen neto de juego online en nuestro país fue de 699 millones de euros, un 25,48% más que en el año anterior.

La morosidad por impagos de factura de suministros se dispara en la tercera edad

Aunque la generación con más presencia en la lista de morosos es la que va desde los 31 a los 40 años —son un 36% del total—, la firma también ha llamado la atención en cómo está creciendo la presencia en estas listas de la tercera edad. Concretamente, los mayores de 61 años solo representan el 6% de los morosos.

Sin embargo, en este tramo se están disparando las deudas por impagos a empresas de telefonía —en un 33%—, gas o electricidad —24%—, tarjetas de crédito —15%— y ya en menor medida, préstamos personales, descubiertos en cuentas, financiación de consumo, etc.

Un experto financiero, Javier del Palacio, ha sido consultado por la firma. "Uno de los efectos de la crisis financiera es que las personas mayores han tenido que asumir gastos extraordinarios para pagar servicios básicos de sus familiares cercanos. A esto se ha sumado la agresividad de venta de productos energéticos, de hecho ha tenido que ser regulada y en algunos casos incluso prohibida cuando a la persona a la que se le presenta la propuesta de venta o cambio de compañía tenía ceirta edad".

Los bancos siguen siendo los que más morosos incluyen en sus listas

Uno de los datos de mayor relevancia que incluye iMorosity en su estudio es que el 53% de los ciudadanos españoles que están registrados en una lista de morosos lo está por un impago de un préstamo personal; el 49% por dudas con su tarjeta de crédito y el 18% por descubiertos en cuentas. "El 111% de los encuestados por iMorosity tienen alguna deuda con una entidad".

La firma, que trabaja en el sector de los ficheros de morosidad, ha elaborado estas conclusiones después de un estudio a 2.580 clientes de la compañía mediante un cuestionario que se ha realizado entre el 1 y el 31 del pasado mes de julio. El único dato de segmentación ha sido el de la edad.

Para ser incluido en una lista de morosos basta con tener una deuda superior a los 50 euros para que estas compañías actúen incluyendo a sus clientes en estas listas.

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