Los datos preliminares del estudio de seroprevalencia en España apuntan a unos 2 millones de contagiados por el coronavirus, muy lejos de la inmunidad de rebaño y con más del 90% de la población sin anticuerpos ante posibles rebrotes

Profesionales médicos en California realizan un test de anticuerpos
Reuters
  • Los datos preliminares del estudio de seroprevalencia en España apuntan a que un 5% de los españoles se ha contagiado de coronavirus según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La extrapolación de ese estudio elevaría a más de 2 millones de personas el número de personas infectadas.
  • Los resultados revelan que la población está muy lejos de la inmunidad de rebaño y que el 90% de ciudadanos estaría sin anticuerpos, lo que despierta dudas de cómo nos enfrentaremos a rebrotes. 
  • "La segunda ola va a depender de cuántos casos ha habido en la primera y cuánta gente ha adquirido inmunidad", explicaba recientemente Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes vinculado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York, a Business Insider España. 
  • El estudio  constata que el número de casos reales es superior al de los detectados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos preliminares del estudio de seroprevalencia apuntan a que apenas un 5% de los españoles se han contagiado de coronavirus, según los resultados presentados en rueda de prensa por el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. 

Ese porcentaje equivaldría, si se extrapolaran los datos del estudio, a más de 2 millones de personas contagiadas por el coronavirus.

La cifra coloca a la población española muy lejos de la inmunidad de rebaño, que se alcanzaría cuando en torno a un 70% de la población ha pasado la enfermedad, según las estimaciones de los expertos. La revelación, ha asegurado Illa, "no les ha sorprendido". 

Además, los resultados revelan que más del 90% de los ciudadanos está sin anticuerpos, lo que genera dudas sobre el impacto que podrá tener una segunda ola de la pandemia. 

Aunque hasta ahora no hay evidencia concluyente sobre si el hecho de tener anticuerpos protege de una segunda reinfección y durante cuánto tiempolos epidemiólogos coinciden en qué conocer el número de personas que han superado la enfermedad es esencial para guiar las políticas de salud pública de cara a la desescalada. 

"La segunda ola va a depender de cuántos casos ha habido en la primera y cuánta gente ha adquirido inmunidad, algo que todavía no se sabe", señala. "Necesitas voluntarios y estudios serológicos que sepan cuantificar el número de anticuerpos que tienen", explicaba a Business Insider España Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes vinculado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York. 

Leer más: Epidemiólogos y farmacéuticas avisan de que se necesitarán "múltiples vacunas" para hacer frente a la demanda que ha generado la pandemia

"Si se implementan buenos métodos de diagnóstico que se empleen de modo más efectivo y con más asiduidad, se podrán ir aislando los casos detectados para no tener que volver al confinamiento", aseguró. 

En esa línea, Salvador Illa ha asegurado que los resultados confirman las hipótesis sobre las que se fundamenta el plan de desescalada del gobierno

Ministerio de Sanidad

Otro de los datos que ha puesto de manifiesto la radiografía obtenida tras la encuesta es la variabilidad geográfica: "en las zonas con mayor prevalencia la prevalencia es cinco veces mayor". 

Leer más: Empresas y Gobiernos de todo el mundo confían en los test de anticuerpos para acelerar la desescalada, pero las dudas sobre su precisión cuestionan su utilidad

Junto a los ministros han comparecido el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. 

Además de conocer la prevalencia de la enfermedad, el estudio quiere controlar la aparición de posibles nuevos focos de brotes y dilucidar "en qué medidas las nuevas infecciones se corresponden a una transmisión comunitaria o dentro de los hogares", ha explicado Blanco. 

El estudio sí que ha servido para constatar lo que los expertos sospechaban: que el número de casos reales en España es muy superior a los detectados. 

Actualmente, hay confirmados  228.691 positivos, una cifra muy inferior a la arrojada por la primera oleada del estudio de seroprevalencia.  

Los resultados harán descender la tasa de letalidad de la enfermedad, que en nuestro país se sitúa en torno al 11,9%, una de las más altas en todo el mundo, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El estudio de seroprevalencia ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

Los datos preliminares se corresponden con la primera fase del estudio, que ha incluido a 60.897 personas y que contará con otras dos fases más con el objetivo de estimar la prevalencia de infección del coronavirus mediante la determinación de anticuerpos. En total se analizará a 90.000 personas. 

Pedro Duque ha calificado la encuesta como "uno de los estudios epidemiológicos más sólidos" y que marca "un antes y un después en la lucha de la ciencia española contra el coronavirus". 

LEER TAMBIÉN: Qué se sabe hasta ahora de la renta mínima vital: a cuánto ascenderá, cuándo podrá tramitarse y quién podrá solicitarla

LEER TAMBIÉN: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

LEER TAMBIÉN: Pantallas faciales o mascarillas frente al coronavirus: qué protección ofrecen y cuándo deberías utilizar cada una

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Ciencia
  4. Salud
  5. España
  6. Trending
  7. Top