Es posible que nunca se llegue a tener inmunidad colectiva sin una vacuna: menos del 4% de las personas en Wuhan tienen anticuerpos COVID-19, según un estudio

Una sanitaria con un traje protector durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Francois Lenoir
  • Menos del 4% de los adultos en Wuhan, China, dieron positivo en las pruebas de anticuerpos contra el COVID-19, lo que pone en duda la posibilidad de que los países desarrollen "inmunidad colectiva" contra el virus sin una vacuna.
  • Asimismo, los hallazgos sugieren que aquellos que experimentan una enfermedad leve o que son asintomáticos podrían no desarrollar una inmunidad duradera contra él de forma natural.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Menos del 4% de los adultos en Wuhan (China) dieron positivo en las pruebas de anticuerpos contra el COVID-19, lo que pone en duda la posibilidad de que los países desarrollen "inmunidad colectiva" contra el virus sin una vacuna, según un estudio publicado por JAMA Network Open.

Asimismo, los hallazgos sugieren que aquellos que experimentan una enfermedad leve o que son asintomáticos podrían no desarrollar una inmunidad duradera contra él de forma natural, según los investigadores.

La inmunidad colectiva consiste en que la mayoría de la población se ha vuelto inmune a determinado virus, por lo que proporcionan efectivamente una protección indirecta a los que no lo son, según ha recogido United Press International (UPI).

Leer más: Por qué el COVID-19 es más infeccioso que otros coronavirus, según los científicos

Henry Raymond, profesor asociado de bioestadística y epidemiología de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, cree que la idea de que la inmunidad colectiva al COVID-19 ocurra de forma natural en ausencia de una vacuna es "una ilusión en este momento".

Si bien es cierto que varios estudios han sugerido que las personas infectadas con COVID-19 desarrollan anticuerpos contra la enfermedad que duran varios meses, también ha habido casos de reinfección, en los que alguien que se ha recuperado se vuelve a enfermar con una cepa diferente del virus.

En este sentido, existen muchas dudas acerca de si es posible que aquellos que tienen el virus desarrollen una respuesta inmune contra él de forma natural.

Los científicos han encontrado que 2 tipos principales de anticuerpos contra el COVID-19, la inmunoglobulina M y G, se encuentran en la sangre de los que han tenido la enfermedad.

Los investigadores del Hospital Tongji de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan examinaron a 35.040 adultos para detectar anticuerpos contra el COVID-19 entre el 26 de marzo y el 24 de mayo.

Sin embargo, ninguno de los participantes del estudio dio positivo para el anticuerpo inmunoglobulina M únicamente.

Asimismo, el 3,2% tenía rastros de inmunoglobulina G, pero menos del 1% tenía ambos anticuerpos en la sangre.

A pesar de que el 3,9% de todos los encuestados tenían uno o ambos anticuerpos, la prevalencia de los mismos era mayor —concretamente un 4,4%— entre los que viven en zonas urbanas en comparación con los que viven en regiones suburbanas o rurales, que eran un 2,9%.

Leer más: 21 cosas que hemos aprendido del coronavirus desde que se dieron los primeros casos en China hasta ahora

Además, hubo más mujeres que hombres con anticuerpos, un 4,4% frente al 3,3%, respectivamente.

En este sentido, según Raymond, más personas pueden estar infectadas con COVID-19 que lo que se reporta en las cifras de casos.

Raymond también ha hecho referencia al punto álgido del brote en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en donde hubo unos 80.000 casos confirmados del virus.

Así, ha comentado que si el 4% de la población de la ciudad tenía anticuerpos contra el virus en marzo, abril y mayo, cuando el brote allí había comenzado a disminuir, "es sustancial".

"Lo que este estudio nos muestra es que necesitamos seguir examinando a la gente en grandes cantidades, tanto a los que tienen síntomas como a los que no los tienen, para poder identificar a todas las personas con virus activos, porque incluso la gente que no tiene síntomas podría estar perdiendo el virus", lo que significa que siguen siendo contagiosos, ha asegurado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.