La banca se suma al sandbox: al menos 5 de los 67 proyectos presentados en la primera convocatoria son de grandes bancos españoles

Pareja pagando con la tarjeta desde el móvil
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  • Sabadell, Bankia, BBVA, CaixaBank y Santander han presentado proyectos a la primera convocatoria del sandbox financiero. 
  • El ministerio de Economía señala que se ha registrado un "elevado número de solicitudes" y que la cifra está al nivel de otras iniciativas europeas. 
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El sandbox financiero ya está en marcha. El arenero virtual que servirá de campo de pruebas para propuestas del ámbito de las finanzas y los seguros ya ha comenzado su andadura. 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunció el miércoles que ha recibido 67 propuestas de proyectos. De estas, al menos 5 son de grandes bancos. Sabadell, Bankia, BBVA y CaixaBank han presentado propuestas. 

El objetivo del sandbox es crear un campo de pruebas donde poner a rodar algunos proyectos tecnológicos aplicados a los avances financieros. La clave es generar un marco que permita la innovación en sectores muy regulados, pero que no deje vacíos que puedan dejar desprotegidos al consumidor.  

En este contexto, las fintech venían reclamando desde hace tiempo que se adoptara en España este sistema que ya está en funcionamiento en otros países del entorno, como Reino Unido u Holanda, para no perder terreno en la innovación. 

Los bancos se suman al sandbox 

Pero este sandbox no es únicamente de interés para las startups, los grandes bancos españoles también han presentado proyectos para entrar en este terreno de juego. Al menos 5 grandes entidades han presentado proyectos: Sabadell, Bankia, CaixaBank, BBVA y Santander. 

En el caso de Sabadell, la entidad ha presentado un proyecto para la implementación de una solución de biometría vocal que permita identificar y autenticar a clientes del banco para consultar sus cuentas por teléfono. 

Esto es lo que ya han hecho otros países creando sandbox financieros

De esta manera, la entidad ha presentado una propuesta para mejorar las capacidades del autoservicio de los clientes. En un momento de auge de la digitalización de los bancos, aupada por la pandemia, Sabadell está acelerando su capacidad de servicios digitales y funcionalidades de valor añadido en canales no presenciales. 

Con este proyecto, el banco busca implantar una solución que permita a los clientes conocer el estado de sus cuentas con total seguridad, dado que la identificación sería por voz. "La banca conversacional, impulsada por avances tecnológicos (por ejemplo, interfaces conversacionales) y cambios en los hábitos de los consumidores, supone por tanto una oportunidad para evolucionar los modelos de relación", apunta la entidad. 

Blockchain para los pagos 

Por su parte, Bankia ya anunció que presentaba un proyecto de pagos digitales en colaboración con la fintech Finweg para poner en marcha de una nueva plataforma de pagos digital que se sustentará en un innovador modelo de tokenización de operaciones con tecnología blockchain. 

El objetivo estratégico es ofrecer al mercado de empresas y de sus proveedores financieros una plataforma para que puedan realizar la transformación de sus procesos de pagos, de administración del flujo de caja y de gestión de liquidez.

Por su parte, CaixaBank, BBVA y Santander también han presentado proyectos al sandbox financiero aunque ninguna de las dos entidades ha detallado en qué consisten. 

Promotores internacionales y varias tecnologías 

El ministerio de Economía señala que se ha registrado un "elevado número de solicitudes" y que la cifra está al nivel de otras iniciativas europeas. El ministerio destaca la presentación de proyectos de promotores extranjeros de países como Israel o Canadá. 

En cuanto a las tecnologías que se han incluido en las propuestas, explica el ministerio que la mayoría de los proyectos se basan en biometría e identidad digital, tecnología de registros distribuidos (blockchain), computación en la nube, inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data.

Además, muchos de los proyectos tienen entre sus objetivos la facilitación del cumplimiento normativo mediante la creación de herramientas que proporcionan a las entidades capacidad para la automatización de procesos que antes debían realizar manualmente, apunta el ministerio. 

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