Menos carne roja y más verdura: esta dieta podría salvar más de 11 millones de vidas al año y transformar el planeta, según los científicos

We should double the amount of vegetables, fruits, and nuts we eat.
We should double the amount of vegetables, fruits, and nuts we eat.gpointstudio / Shutterstock
  • Científicos de 16 países han revelado una dieta que dicen podría salvar el planeta y evitar que 11.6 millones de personas mueran prematuramente cada año.
  • Deberíamos duplicar nuestro consumo de verduras, nueces, frutas y legumbres, y comer la mitad de la cantidad de carne y azúcar, según el informe.
  • Una dieta sustentable será imposible sin transformar los hábitos alimenticios, dijeron los autores.
  • Especialmente si tenemos que alimentar a 10.000 millones de personas en 2050.

Todo el mundo sabe que debe comer más verduras. Pero según un estudio que se acaba de publicar en The Lancet, deberíamos duplicar nuestro consumo de verduras, nueces, frutas y legumbres, y comer la mitad de la cantidad de carne y azúcar.

Los investigadores afirman que esta dieta de "Salud Planetaria" podría evitar que 11.6 millones de personas mueran prematuramente cada año, y podría reducir las emisiones de efecto invernadero al tiempo que preserva más tierras, agua y biodiversidad.

En el informe, los investigadores dicen que alimentar a una creciente población de 10 mil millones de personas para 2050 con una dieta saludable y sostenible será imposible sin transformar los hábitos alimenticios. Más enfermedades que amenazan la vida, como la obesidad, la desnutrición y los cánceres, son causadas por la dieta que por el sexo inseguro, el consumo de alcohol, drogas y tabaco combinados.

Leer más: 12 falsos mitos sobre la dieta y la alimentación

"La comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de las personas y el planeta, y actualmente estamos cometiendo un grave error", dice el autor del estudio Tim Lang, investigador de la  Universidad de Londres.

"Necesitamos una transformación importante, cambiando el sistema alimentario global en una escala que no se haya visto antes de manera apropiada a las circunstancias de cada país".

Añadió que estos problemas no son fáciles de solucionar, pero el objetivo está al alcance.

"Los objetivos científicos que hemos ideado para una dieta saludable y sostenible son una base importante que sustentará e impulsará este cambio", asegura.

La revisión incluye a 37 científicos especialistas de 16 países que concluyen que el consumo global de carne roja y azúcar debería reducirse en un 50%, mientras que deberíamos duplicar nuestro consumo de nueces, frutas, verduras y legumbres.

"Las dietas del mundo deben cambiar dramáticamente", afirma Walter Willett, de la Universidad de Harvard, co-comisionado principal del estudio. "Más de 800 millones de personas no tienen alimentos suficientes, mientras que muchos más consumen una dieta poco saludable que contribuye a la muerte prematura y la enfermedad".

Leer más: 8 señales que indican que deberías cambiar de dieta

La dieta que sugieren, explica, permite flexibilidad para diferentes agriculturas, tradiciones culturales y preferencias alimentarias como el vegetarianismo y el veganismo.

Actualmente, los norteamericanos comen casi seis veces y media la cantidad de carne roja que deberían, mientras que las personas en el sur de Asia solo comen la mitad de la cantidad sugerida.

El jefe de redacción de The Lancet, Richard Horton, dice que ha habido un fracaso mundial a la hora de abordar el impacto que la mala nutrición tiene en nuestra salud.

"Nuestra conexión con la naturaleza tiene la respuesta", dice. "Y si podemos comer de una manera que funcione tanto para nuestro planeta como para nuestros cuerpos, se restaurará el equilibrio natural de los recursos del planeta. La misma naturaleza que está desapareciendo es la clave para la supervivencia humana y planetaria".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.