Menos gasto y más ahorro: así está afectando la pandemia al bolsillo de los españoles que reducen sus gastos en navidades

Comprar en el supermercado en medio de la pandemia de coronavirus.
  • El último estudio de CaixaBank Research muestra que el gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros cayó un 13% interanual durante la tercera semana de diciembre (del día 14 al 20 de diciembre).
  • El gasto navideño no se recupera en un año marcado por los ERTE, el cierre de la hostelería y la reducción del turismo. 
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Con la vacuna empezando a distribuirse por España, las consecuencias económicas de la pandemia siguen marcando la fotografía de la economía española. El gasto en Navidades se mantuvo a la baja, en un momento en el que la tasa de ahorro de los españoles está al alza. Las restricciones para hacer frente al COVID-19 unidas a la gran incertidumbre que genera la pandemia para muchas familias es la combinación de la tormenta perfecta. 

El último estudio de CaixaBank Research muestra que el gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros cayó un 13% interanual durante la tercera semana de diciembre (del día 14 al 20 de diciembre). Los expertos analizan los cajeros y tpv de la entidad, con gran penetración en toda la geografía española. 

El gasto navideño no se recupera en un año marcado por los ERTE, el cierre de la hostelería y la reducción del turismo. Algo que se nota en cuánto gastan los españoles. El mismo estudio señala que la actividad de las tarjetas españolas registró una caída del 11% interanual en unas fechas en las que tradicionalmente se concentran los pagos relacionados con las fiestas. 

Frente a estos datos, Funcas destaca la evolución de la tasa de ahorro como "el dato del año". En un ejercicio marcado por el confinamiento estricto, los expertos señalan que la tasa de ahorro de los hogares alcanzó un nivel inédito en España al marcar el 22,5% de la renta disponible en el segundo trimestre de 2020. Aunque apuntan que es previsible que esta tasa vaya bajando conforme se recopilen los datos del ejercicio. 

Antes de la actual crisis, el máximo se había situado en el 12,1% —en el segundo trimestre de 2009, en plena Gran Recesión— y el valor medio desde 1999 hasta 2019 había sido del 8,2%.

"El ahorro del segundo trimestre de este año fue, fundamentalmente, un ahorro forzoso, resultado de la imposibilidad material de consumir debido al confinamiento y al cierre de numerosas actividades económicas, no de una decisión deliberada de los ciudadanos de contener su gasto”, apunta María Jesús Fernández, economista senior de Funcas. 

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Esto se debió a que muchas personas "sufrieron una reducción drástica de sus ingresos y perdieron toda capacidad de ahorro, pero la mayor parte mantuvo su puesto de trabajo y sus ingresos, lo que explica el incremento sin precedentes del ahorro familiar", añade Fernández. 

El cambio en la forma de comprar

Además de cambiar la gestión del bolsillo, el confinamiento cambió la forma de cómo gastar. Los datos de CaixaBank Research muestran un pico muy elevado durante el mes de marzo en la compra online, que se mantuvo más elevado que en ejercicios previos durante los siguientes meses. 

En la tercera semana de diciembre, el comercio electrónico realizado con tarjetas españolas se apuntó una subida del 14% interanual, 10 puntos porcentuales más que la semana anterior. 

Gasto tarjetas en Navidad 2020.

CaixaBank Research

Por otro lado, la pandemia también ha tenido como consecuencia la reducción de la retirada de dinero en efectivo de los cajeros. Mientras que si miramos al turismo, el gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos, cayendo un 50% interanual durante la tercera semana de diciembre.

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