Así es MeowTalk: la aplicación capaz de traducir el maullido de tu gato gracias a la inteligencia artificial

Gato maullando.

Getty Images

  • Un exingeniero de Amazon Alexa ha desarrollado una aplicación llamada MeowTalk que traduce los maullidos de los gatos gracias a la inteligencia artificial.
  • La aplicación está de momento en fase de desarrollo y espera terminar convirtiéndose en un collar inteligente, donde una voz humana traduciría instantáneamente el maullido del gato a través del accesorio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tienes mascotas seguramente hayas pensado más de una vez qué estaba intentando decirte tu gato o tu perro con sus maullidos o ladridos. 

Sin embargo, eso ahora no será problema, por lo menos en el caso de los gatos, gracias una nueva aplicación que traduce sus maullidos.

Esta herramienta desarrollada por un ingeniero involucrado en el proceso de creación de Alexa podría suponer un gran salto en cuanto a la comunicación del ser humano con el mundo animal.

Ya puedes traducir palabras y emoticonos a jeroglíficos gracias a Google.

“Creo que esto es especialmente importante ahora porque con toda la situación de distanciamiento social hay personas que están confinadas en casa con sus gatos”, ha explicado Javier Sánchez, gerente de programa técnico del grupo en el desarrollador de aplicaciones Akvelon, en un seminario web.

La aplicación MeowTalk, disponible de forma gratuita para Android y Apple, graba el sonido del animal e intenta identificar su significado gracias a la inteligencia artificial en forma de voz humana.

La creación de este sistema ha sido tremendamente complicado debido a que las investigaciones sugieren que estos animalesno comparten un idioma común, sino que el maullido de cada gato es diferente al del resto.

13 curiosos datos de los gatos que son mentira y que todo el mundo da como verdaderos.

De momento, solo es capaz de detectar 13 frases, como por ejemplo: "aliméntame" o "estoy enfadado", aunque el sistema está diseñado para que el dueño del gato también pueda etiquetar los sonidos y así ampliar la base de datos individualizada de IA.

Con una calificación promedio de 4,3 en Google Play Store y aun en fase de desarrollo, la aplicación ha tenido todo tipo de críticas, desde algunas positivas que la encuentran bastante divertida y prometedora, hasta otras que expresan fallos o preocupaciones.

Concretamente, a los usuarios les preocupa la privacidad de la aplicación en términos de almacenaje y utilización de los datos de las grabaciones, ya que en su política de privacidad señalan que de momento no cumplen al completo con la ley de privacidad GDPR de la UE debido a que no está terminada.

Ya puedes dejar de jugar al buscaminas con los excrementos de tu gato: los areneros que se limpian solos han aterrizado en Amazon.

Aunque de momento puede que muchas traducciones carezcan de exactitud, el objetivo final de este proyecto es desarrollar un collar inteligente, donde una voz humana traduciría instantáneamente el maullido del gato a través del accesorio.

Sin embargo, los expertos señalan que cabe la posibilidad de que los sonidos que emiten los gatos sean una incógnita indescifrable.

"Probablemente nunca seremos capaces de convertir el maullido de un gato en palabras humanas", explica Anita Kelsey, conductista de gatos. "Todo lo que podemos hacer es divertirnos pensando en lo que podrían estar diciendo desde nuestra propia perspectiva humana".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.