La mano derecha de Warren Buffett dice que el mercado está ahora más loco que en la burbuja de las puntocom y confiesa que no querría que un fan de las criptomonedas entrara en su familia

Harry Robertson,
Charlie Munger (derecha) es el confidente más íntimo de Warren Buffett (izquierda).
Charlie Munger (derecha) es el confidente más íntimo de Warren Buffett (izquierda).

Reuters/Scott Morgan

  • La mano derecha de Warren Buffett, Charlie Munger, ha asegurado que los mercados están aún más locos ahora que durante la burbuja de las puntocom.
  • "No me gustaría que uno de ellos entrara en mi familia", ha dicho sobre las personas que invierten en criptodivisas.
  • El ejecutivo de Berkshire Hathaway ha señalado que China hace bien en poner coto a las burbujas y adoptar una línea dura con los activos digitales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mano derecha de Warren Buffett, Charlie Munger, ha asegurado que los mercados están aún más locos ahora que durante la burbuja de las puntocom.

"No me gustaría que uno de ellos entrara en mi familia", ha dicho sobre las personas que invierten en criptodivisas.

El ejecutivo de Berkshire Hathaway ha señalado además que China hace bien en poner coto a las burbujas y adoptar una línea dura con los activos digitales.

Charlie Munger, segundo de Warren Buffett, ha afirmado que los mercados están "aún más locos" ahora mismo que durante la burbuja de las puntocom.

Munger ha arremetido contra las criptomonedas y ha dicho que quienes invierten en ellas sólo piensan en sí mismos, según el Australian Financial Review. También ha calificado a los millennials estadounidenses de "egocéntricos".

Este hombre de 97 años ha sido el confidente más cercano de Buffett durante décadas y es vicepresidente del extenso conglomerado Berkshire Hathaway. Tiene una fortuna equivalente a 2.200 millones de dólares, según Forbes.

"El boom de las puntocom fue aún más disparatado en cuanto a las valoraciones que el actual. Pero en general, considero que esta época es aún más demencial que la de las puntocom", ha manifestado en una entrevista realizada este viernes en la conferencia de inversión Sohn Hearts & Minds, en Australia.

"Hay que pagar mucho por las buenas empresas y eso reduce los rendimientos futuros".

El boom de las puntocom fue un periodo de crecimiento vertiginoso de los valores tecnológicos. Los inversores se volcaron en empresas con escasos ingresos o beneficios, al tiempo que se generaba entusiasmo en torno al potencial de internet.

"Se va a desatar el infierno", un inversor bajista que predijo la burbuja de las puntocom explica por qué las acciones van a tener una volatilidad parecida a la de esa época

El boom acabó con un enorme desplome bursátil en el año 2000, con una caída del Nasdaq de hasta el 9% en un día y del 25% en una semana.

Muchos inversores han comparado el mercado de valores actual con la burbuja de las puntocom, señalando a empresas como Rivian. Esta empresa de vehículos eléctricos aún no ha obtenido ingresos significativos, pero aun así salió a bolsa el mes pasado. Ahora tiene una capitalización de 95.000 millones de dólares, lo que la convierte en el sexto mayor fabricante de automóviles del mundo por capitalización bursátil.

Munger ha señalado que China, que está tomando medidas drásticas contra el endeudamiento de la economía, hace bien en "pisar fuerte los booms y no permitir que vayan demasiado lejos".

El ejecutivo de Berkshire es un viejo crítico de las criptodivisas, y ha comentado en la conferencia que desearía que los activos digitales nunca se hubieran inventado. "Los chinos tomaron la decisión correcta, que es simplemente prohibirlos", ha señalado.

"Creedme, la gente que se está metiendo en las criptodivisas no está pensando en el ciudadano, está pensando en sí misma. Basta con mirarlos. No querría que ninguno de ellos entrara en mi familia".

Este indicador que mide si el mercado está 'caro' ha alcanzado su punto más alto desde la burbuja de las puntocom y supera los niveles que no se veían desde antes del crack del 1929

Munger ha dicho que los millennials estadounidenses son "muy peculiares: muy egocéntricos y muy izquierdistas".

Sus comentarios se produjeron un mes después de que los últimos resultados de Berkshire Hathaway revelaran que sus reservas de efectivo han alcanzado un nuevo máximo de 149.200 millones de dólares en el tercer trimestre.

Munger ha explicado en la conferencia que los elevados precios de las acciones hacen difícil encontrar buenas empresas en las que invertir.

"Uno quiere empresas con altos beneficios sobre el capital y que tengan una ventaja competitiva duradera, y si a eso se añade que tengan una buena gestión en lugar de una mala, eso también es una gran ventaja", ha afirmado, según AFR.

"Pero lo que encontrarás es que las grandes empresas del mundo ya han sido descubiertas. Tienen un precio muy alto".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.