El mercado está apostando 1.500 millones de dólares contra Uber

Traders have a $1.5 billion bet riding against Uber
Carlo Allegri/Reuters
  • Las posiciones bajistas contra Uber han aumentado sus apuesta contra Uber hasta supone 1.500 millones de dólares. 
  • El préstamo de las acciones se ha incrementado más de un 160% en las últimas dos semanas, hasta los 36 millones de títulos desde los 13,6 millones de euros. 
  • El valor de las posiciones cortas ha superado por primera vez las de Lyft. 

La decepcionante salida a bolsa de Uber puede ser solo el comienzo de sus problemas. Los mercados se muestran escépticos respecto a que la firma pueda mantener el crecimiento y conseguir entrar en beneficios así que han aumentado sus apuestas contra la compañía de coches con conductor hasta que estas hayan alcanzado los 1.500 millones de dólares. 

"Hemos visto un incremento de las acciones prestadas de Uber durante la última semana", apunta Samuel Pierson, director de inversiones de IHS Markit, en un email a Business Insider. 

El número de acciones de Uber prestadas ha aumentado en más de 160% en las dos últimas semanas, hasta alcanzar los 36 millones de títulos desde los 13,6 millones, añade el analista. Su valor actualmente se sitúa en 1.500 millones de dólares, lo que supone que las posiciones cortas de Uber han superado por primera vez las de su archienemigo Lyft, que actualmente tiene posiciones cortas que alcanzan los 1.300 millones de dólares. 

Leer más: Estos son los candidatos a convertirse en millonarios con la salida a bolsa de Uber

El boom de las posiciones bajistas en Uber se sostenido en parte por los bajos costes de estos préstamos de acciones. Sin embargo, dado que casi un 70% de las acciones de Uber están prestadas, una mayor demanda de estos inversores bajistas podría elevar estos costes, asegura Pierson.

El número de acciones de Lyft prestadas se ha incrementado hasta alcanzar los 23 millones desde los 21,6 millones en las dos últimas semana, en parte porque se ha incrementado un 35% el coste de tomar prestadas las acciones de la compañía, según apunta el analista. 

Las acciones de Uber han caído desde su precio de salida, que se situaba en los 45 dólares, hasta el entorno de los 41 dólares, haciendo que la capitalización de la compañía se sitúe alrededor de 69.000 millones de dólares, bastante por debajo de las valoraciones hechas por los bancos de inversión que la situaban en los 120.000 millones de dólares

Los colocadores de Uber estaban tan preocupados respecto que la salida a bolsa fuera mala que ejecutaron lo que se conoce como una venta al descubierto, según publicó la CNBC, una técnica poco frecuente para sostener el precio de la acción contra la presión a la baja. La insistente caída de la acción y la creciente presión de los bajistas sugiere que su preocupación tenía sentido. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.