El mercado cada vez más verde: las perspectivas de estos expertos apuntan a que se registrarán nuevos récords al dispararse las emisiones de bonos un 28%

Hombre en bicicleta
Getty Images
  • El auge por la sostenibilidad hace que haya un interés cada vez más creciente por activos que tengan relación directa con la inversión socialmente responsable.
  • Entre otros, los bonos verdes se han convertido en un vehículo cuyo volumen se ha ido disparando a lo largo de los años. Pero no queda ahí. La dinámica podría seguir siendo expansiva.
  • Según Insight Investment, parte de BNY Mellon IM, 2020 será otro año récord para los bonos verdes, ya que “los datos preliminares sugieren que las emisiones podrían alcanzar los 300.000 millones de dólares", más de un 28% sobre los niveles actuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El auge por la sostenibilidad hace que haya un interés cada vez más creciente por activos que tengan relación directa con la inversión socialmente responsable. Entre otros, los bonos verdes se han convertido en un vehículo cuyo volumen se ha ido disparando a lo largo de los años. Pero no queda ahí. La dinámica podría seguir siendo expansiva.

En 2019, el mercado registró emisiones de bonos verdes por valor de 234.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de más del 50% con respecto a los 150.000 millones de dólares emitidos en 2018. Si bien el volumen de emisiones se había mantenido relativamente plano en 2018 y 2017, en 2019 aumentó significativamente el número de emisores que se incorporaron al mercado, en comparación con años anteriores. 

Según Insight Investment, parte de BNY Mellon IM, este momento marca un punto de inflexión en el alcance de las oportunidades a disposición de los inversores.

Los sectores en los que se centran principalmente estos instrumentos (servicios financieros, gobiernos, empresas de suministros, energía e industriales) experimentaron un crecimiento sustancial de las emisiones, con el sector financiero en cabeza, que sumó más de 78.000 millones de dólares en bonos verdes a lo largo del año. 

Además, la entrada del sector de telecomunicaciones ha mejorado la diversidad del mercado. Los Países Bajos emitieron su primer bono verde en 2019 y Alemania anunció su intención de emitir un bono verde en 2020.

Como explica Josh Kendall, analista ESG sénior en Insight Investment, “la emisión de bonos verdes alcanzó niveles récord en 2019, por lo que el universo de inversión supera ahora los 747.000 millones de dólares”. El fuerte apoyo que está recibiendo la transición climática marca un punto de inflexión para los inversores. 

De ahí a que prevean que 2020 sea otro año récord para los bonos verdes, ya que “los datos preliminares sugieren que las emisiones podrían alcanzar los 300.000 millones de dólares”. Esto supondría un incremento de más del 28% sobre los niveles actuales.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Aumento de emisiones de impacto social y sostenible

El aumento de la emisión de bonos de impacto social y sostenible sumó 35.000 millones de dólares en 2019, lo que, junto con los bonos verdes, llevó la emisión total de instrumentos de impacto hasta los casi 300.000 millones de dólares (299.800) en el año. El mercado también acogió nuevos tipos de instrumentos de impacto como el bono de transición de Enel, que podría abrir la puerta a más emisiones por parte de compañías petroleras en 2020.

Aunque el crecimiento de los instrumentos de impacto resulta alentador, “en demasiados casos nos encontramos con que los objetivos establecidos por los emisores carecen de convicción y de ambición”, afirma Kendall. Por eso, quieren que se le preste “mucha más atención a la calidad de las propuestas subyacentes”.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación 

Situación actual de los bonos verdes en las economías emergentes

La primera emisión de bonos verdes de mercados emergentes tuvo lugar en Sudáfrica en 2012, pero el crecimiento global de los bonos verdes emergentes está siendo impulsado por China, con la región de Asia Oriental y Pacífico como responsable del 81% del mercado. 

A pesar de la desaceleración de la emisión global de bonos en 2018, los bonos verdes de mercados emergentes continuaron emitiéndose a un ritmo constante – se emitieron 43.000 millones de dólares en bonos verdes, con un debut de emisores en seis países.

En los mercados desarrollados las instituciones financieras representan el 18% del total de emisiones de bonos verdes, mientras que en los mercados emergentes son el mayor emisor y representan el 57%. Les siguen las sociedades no financieras (25%), las agencias gubernamentales (14%), entidades soberanas (2%) y municipales (1%). En los mercados emergentes, la energía renovable constituye el mayor sector de destino, mientras que el transporte de bajas emisiones de carbono, el agua, los edificios ecológicos y los residuos son los siguientes sectores más importantes.

El tamaño de las emisiones de bonos verdes en los mercados emergentes varía desde los 1,5 millones hasta los 4.400 millones de dólares, con un tamaño medio de emisión de 385 millones de dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.