El mercado de captura de CO2 generará tantos ingresos como el del petróleo en la actualidad

contaminación ciudad
  • De plantearse la regulación y los incentivos adecuados, la industria de captura de carbono podría generar tantos ingresos como actualmente lo hacen el sector del petróleo y el gas, según un informe.
  • Los ingresos por emisiones negativas de CO2 o por compensaciones de carbono podrían alcanzar los 1.400 millones de dólares anuales en 2050, según un estudio de Vivid Economics que recoge Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cambio climático ha marcado un horizonte para la descarbonización de la economía: 2050. A medida que se reduce el consumo de combustibles fósiles también tendrá que mitigarse la concentración de CO2 en la atmósfera. De plantearse la regulación y los incentivos adecuados, la industria de captura de carbono podría generar tantos ingresos como actualmente lo hacen el sector del petróleo y el gas, según revela un estudio.

El documento señala que a corto plazo esto implicaría que se destinaría más dinero a reducir el carbono en la atmósfera a través de mecanismos naturales, como plantar árboles o la preservación de entornos naturales. Además, el informe plantea que, con el paso del tiempo, surgirán nuevas tecnologías para capturar el dióxido de carbono en el aire. Unas tecnologías que si bien ya existen, aún no están listas o no son lo suficientemente baratas para ser implementadas por el momento. 

Los ingresos por emisiones negativas de CO2 o por compensaciones de carbono podrían alcanzar los 1.400 millones de dólares anuales en 2050, según un estudio publicado por Vivid Economics que recoge Bloomberg. La cifra contrasta con los 300 millones de dólares que representa actualmente. 

En una comparación más, la industria del petróleo y el gas generará 1.500 millones de dólares el presente año, un 40% menos que en 2019, según los datos de la consultora Rystad Energy.

Las dos caras del impuesto al carbono en frontera que quiere poner en marcha la Unión Europea para alcanzar una economía descarbonizada

En informe pone de relieve que los gobiernos han pagado durante años por otros servicios que no distan tanto de las protecciones medioambientales, por ejemplo, por el acceso a agua limpia. Así considera que, de la misma forma que se compra agua depurada a través de impuestos y servicios públicos, se comprará un aire sin gases de efecto invernadero.

Actualmente, una buena parte del mercado de compensaciones de carbono se basa en entidades que compran créditos de forma voluntaria para cumplir con los objetivos que ellos mismos se han marcado. Y si bien se espera que este mercado voluntario crezca, los mercados formales supervisados por reguladores gubernamentales pueden escalar mucho más rápidamente. 

Aún con todo hay expertos que advierten que tratar de predecir el valor de un mercado dentro de 30 años es un ejercicio altamente especulativo. Los mercados voluntarios y los de cumplimiento necesitan estándares en base a los cuales funcionar y verificar los avances prometidos. También podrían ayudar a comparar diferentes productos de eliminación de carbono, desde protecciones en la selva tropical hasta granjas de algas marinas para encontrar el que se adapte a sus necesidades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.