El mercado de centros de datos de Madrid crecerá 27 puntos más que el de París, Londres o Ámsterdam hasta 2026, según la patronal del sector

Servidores en mantenimiento.

Spain DC, la nueva patronal del sector de los centros de datos, ha presentado su primer informe, encargado al Colegio de Economistas. En él, se abunda en el potencial que tiene esta industria, responsable de que internet siga conectada a día de hoy. Sobre todo en el caso español: Madrid podría equipararse con capitales como París o Ámsterdam en cuestión de 5 años.

Así lo detalla este documento, difundido este jueves, en el que se incide que la potencia instalada en centros de datos en España es hasta la fecha de 113 MW. El de los centros de datos es un sector gran consumidor de electricidad, y es en megavatios cómo se mide la capacidad de interconexión y almacenamiento que tienen estas infraestructuras.

De esos 113 MW de centros de datos españoles, 103 MW (el 91% del total) se sitúan en Madrid, que disfrutará de una potencia instalada de 621 MW para 2026. Así, Spain DC confía en que solo en 5 años la capacidad de interconexión de la capital crezca en hasta un 43,24%. Firmas del sector como Interxion ya tienen 3 centros en el madrileño barrio de San Blas, y construye ahora el cuarto.

Para entender la comparación con París y Ámsterdam, vale la pena reseñar que la misma compañía (Interxion, de origen neerlandés pero adquirida por Digital Realty) tiene 8 centros de datos en la capital francesa y 13 en la neerlandesa.

Escasez de semiconductores, nuevas leyes europeas o la huella de carbono: los grandes desafíos de la industria española de centros de datos

Spain DC, en el informe encargado al Colegio de Economistas, asegura que el crecimiento del mercado español está "muy por encima de la media de los principales mercados europeos". Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, las capitales conocidas como las FLAP, verán como su sector de centros de datos crece un 16,58% de media, casi 27 puntos porcentuales menos que Madrid.

La mayoría de centros de datos se concentran en Madrid porque desde la capital se cuenta con una infraestructura eléctrica que garantiza su disponibilidad. Estas infraestructuras son críticas y no se pueden permitir desconexiones ni microcortes. Así, el informe recuerda que se estimaba una inversión directa en nuevos centros de 6.837 millones de euros.

A esos casi 7.000 millones de inversión para la construcción de estos nuevos centros de datos, el Colegio de Economistas cifra en otros 10.000 millones de euros la inversión indirecta en hardware, software, operativa y mantenimiento de estos nuevos centros. "Cada euro invertido" en el sector "repercutirá en al menos 7 en el PIB nacional".

Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, enfatiza que la labor de esta nueva asociación, que se presentó el año pasado, tiene la necesidad de dar a conocer un sector con el potencial de ser "palanca, el principal catalizador de la digitalización de la economía española".

"Los anuncios de nuevas inversiones realizados por las mayores empresas tecnológicas del mundo indican que vamos camino de alcanzar nuestros más ambiciosos objetivos: Madrid se posiciona cada vez con más fuerza como hub digital del sur de Europa", incide.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.