La ciberseguridad se libra de la inflación: el sector crecerá un 7,7% en España este año

Dos profesionales de la ciberseguridad.

El sector de la ciberseguridad continúa su avance imparable, superando obstáculos notables como la inflación, que no impedirá que crezca este año en España.

Ya se esperaba que la inversión en ciberseguridad creciera en 2022 a nivel mundial, como recogen las previsiones de analistas como Gartner, pero el contexto económico desfavorable a causa de la inflación ponía en jaque la consolidación de este crecimiento.

Ahora, esta tendencia se confirma en el caso de España, como ha asegurado el analista IDC en el contexto de su estudio ‘Estado de la ciberseguridad en la empresa en España’, que ha publicado este martes.

El mercado de la ciberseguridad crecerá un 7,7% este año en España, lo que le permitirá alcanzar los 1.749 millones de euros, la cifra más alta de su historia. Este tendencia seguirá con crecimientos cercanos al doble dígito hasta 2025, cuando se espera que el sector supere los 2.200 millones.

“El uso cada vez más creciente de los datos para la mejora de la experiencia del usuario y el avance hacia una organización conducida por datos (data driven) plantea la necesidad de repensar las estrategias de ciberseguridad de las compañías, sobre todo teniendo en cuenta que en 2021 hasta un 90% de las empresas en España sufrieron un ciberataque”, explica José Antonio Cano, director de análisis de IDC España.

Dentro del mercado, habrá algunas áreas que crecerán incluso por encima del 7,7% en inversión por parte de las empresas españolas en 2022, según destaca IDC.

Los fondos de Kit Digital inyectarán más de 300 millones en el sector español de la ciberseguridad

La gestión unificada de amenazas (11,8%), la integración de sistemas (11,8%) y los servicios de externalización de redes y endpoint (10,6%) son los campos en los que se espera un mayor crecimiento.

En cuanto a la procedencia de esta inversión en ciberseguridad, se espera que todos crezcan, pero el que más lo hará será el sector público junto con el de la distribución y los servicios, que se espera que dediquen un 8,8% más de sus presupuestos TI cada año hasta 2025.

Dentro de estos sectores, la venta al por mayor será el campo que más cuota de mercado de ciberseguridad abarcará en 2025, con un crecimiento anual del 8,6%, seguido de la venta al por menor, con un crecimiento anual del 8,2%, y los servicios profesionales, con un crecimiento anual del 7,9%, algo que encuentra su causa en el aumento del comercio electrónico, que se ha visto intensificado debido a la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.