El mercado español de la ciberseguridad crecerá más de un 8% en 2021 hasta los 1.324 millones de euros a causa de la pandemia, según IDC

Dos profesionales de la ciberseguridad.
  • El mercado español de la ciberseguridad crecerá un 8,1% en 2021, hasta los 1.324 millones de euros, según la consultora IDC.
  • Afianzar la confianza digital en las marcas y dar el salto de paradigma hacia una seguridad en la nube, los principales desafíos de la industria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus obligó el año pasado a acelerar la digitalización y, como no podía ser de otro modo, ha hecho que muchos pongan el foco en la industria de la ciberseguridad. El mercado español ha priorizado sus inversiones en este segmento, y por este motivo la consultora IDC vaticina que el sector crecerá más de un 8% en 2021, hasta superar los 1.324 millones de euros.

De esta manera, el mercado español de la ciberseguridad ha reordenado sus prioridades tras los confinamientos generalizados del 2020 y la continuidad de sus negocios en la red: la confianza digital se ha convertido en el primer punto del orden del día para las compañías de cara a los próximos 5 años, refleja la propia consultora en un comunicado de prensa.

Así, muchas marcas han impulsado sus inversiones en cíber a la hora de garantizar una adecuada gestión de la información y la privacidad, así como para cumplimentar de forma efectiva toda la normativa europea y nacional dentro de este ámbito.

12 startups de ciberseguridad españolas que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021

El 37% de las firmas consultadas para el informe de IDC prometen mecanismos para la gestión de identidad de los dispositivos y de los usuarios; el 36% ahondarán en la privacidad de los mismos y el 35% se centrará en concienciar y en impulsar la cultura de la ciberseguridad, por ejemplo.

Los CISO se han empoderado

Quienes eran los de sistemas en los 90 ahora son directivos de pleno derecho. Los CISO, adjuntos al CEO y especializados en la seguridad informática de las compañías para las que trabajan, se han empoderado a causa de la pandemia. La consultora incide en que muchos de estos perfiles han ganado en "capital reputacional".

Las ciberamenazas 'infiltradas' están creciendo: así tienen que mejorar sus defensas las empresas para combatir al enemigo en casa

"La tecnología jugará un rol fundamental para garantizar la confianza digital", ha reflejado José Antonio Cano, el director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, y es que fruto del estudio se aprecia cómo la automatización en ciberseguridad también multiplica su protagonismo. 

Con todo, IDC Research España pronostica que para 2023 el 38% de las empresas habrán trasladado sus sistemas de seguridad a herramientas en la nube, lo que implica un cambio de paradigma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.