El mercado inmobiliario global muestra señales de una burbuja similar a la de 2008: así esta afectando a España y a las demás economías desarrolladas

Una mujer observa una vivienda con jardín desde la verja en Canarias

Reuters

  • El mercado inmobiliario global revela señales de una burbuja en Nueva Zelanda, Canadá, Escandinavia, Reino Unido o EEUU, pero también, aunque menos, en España, según un estudio de Bloomberg Economics.
  • El informe muestra que, aunque el alza de precios de compraventa está por debajo de la mayoría de países, España presenta el tercer mayor incremento de hipotecas y la compra se encarece respecto al coste del alquiler y a los ingresos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus se ha manifestado de forma muy diferente en los mercados inmobiliarios de todo el mundo, al igual que ha sucedido en España, donde las grandes ciudades han registrado movimientos muy diferentes a las capitales de provincia o la periferia. Sin embargo, los expertos están comenzando a alertar de que varios países comienzan ya a padecer síntomas de una burbuja inmobiliaria, entre ellos, España.

En concreto, los mercados inmobiliarios de Nueva Zelanda, Canadá y Suecia aparecen entre los 3 más de entre las economías desarrolladas a sufrir una burbuja, según un estudio de Bloomberg Economics en el que se asegura que la evolución de los precios de la vivienda en muchos países están lanzando señales de alarma que no se habían detectado desde la crisis financiera que se inició en 2008 que, entre otros fenómenos, provocó un estallido inmobiliario a escala global.

El informe del servicio de estudios macroeconómicos del medio financiero estadounidense ha elaborado una clasificación mundial de los países con mayor riesgo de una burbuja inmobiliaria de entre las economías desarrolladas, en la que, además de los países ya mencionados, Reino Unido figura en quinto lugar, EEUU en séptimo, Francia en décimo puesto, Alemania en duodécimo y España aparece en decimoséptima posición.

Esta clasificación se ha elaborado de acuerdo a 5 criterios: crecimiento real y nominal de los precios inmobiliarios y de los créditos en el primer trimestre de 2021 y la evolución respecto a la media de los últimos años en las ratios de precio de la vivienda frente a precio del alquiler, que mide hasta qué punto es rentable comprar respecto a alquilar, y del precio de la vivienda respecto a los ingresos medios.

España, aunque aparece en la parte baja de una lista de 23 países, también tiene motivos para preocuparse por el riesgo de burbujas inmobiliarias en su mercado. Así, Bloomberg Economics destaca que los precios de la vivienda en España han repuntado un 2,1%, como muestra la gráfica siguiente, siendo el tercer país con menor encarecimiento inmobiliario a comienzos de 2021, solo por detrás de Italia y Colombia.

Sin embargo, España es el cuarto país en el que más ha aumentado el crédito hipotecario, con un repunte del 9,8%, solo superado por el 11,2% de Francia, el 10,3% de Noruega y el 10% de Colombia, aunque en valores similares a los de otros países europeos, salvo Irlanda, donde el crédito destinado a movimientos inmobiliarios ha retrocedido un 6,1%, Dinamarca, que ha crecido casi 5 veces menos que España, o Países Bajos, con un alza casi 3 veces más baja.

Estos son los 23 países con mayor riesgo de sufrir una nueva burbuja inmobiliaria... y España es uno de ellos

Mientras, en el resto de indicadores del informe de Bloomberg, las cifras de España sitúan al país a mitad de la clasificación, aunque los autores destacan que, a pesar de que consideran el aumento del crédito como el principal factor de riesgo de burbuja inmobiliaria del país, la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos medios de la ciudadanía ha alcanzado niveles de alarma, mientras la ratio entre precio y alquiler está en valores de precaución.

De este modo, como refleja la gráfica siguiente, España aparece en duodécimo lugar respecto a la evolución de las ratios de precio de vivienda frente a alquiler y de precio frente a ingresos, por detrás de países como Nueva Zelanda, que aparece como el país que más se ha desviado en 2021 de su promedio de los últimos años, Canadá, las naciones escandinavas, Australia, Reino Unido o Francia, pero superando a otros como EEUU, Alemania, Italia o Japón.

No obstante, pese a verse superada por otros países, los ratios que muestran la asequibilidad de la vivienda en España se han disparado al alza en torno a 22 puntos en ambas ratios, mientras Italia o Japón han mejorado sus registros en ambas relaciones de precio y en Grecia, Finlandia, EEUU y Corea del Sur se han abaratado las viviendas en relación con los ingresos medios de la población en los últimos meses. 

Sin embargo, pese a que las alarmas de crisis inmobiliaria se han encendido en mayor o menor medida en los 23 países incluidos en el estudio, uno de sus responsables, el economista Niraj Shah ha destacado que las medidas de estímulo, los bajos tipos de interés y el endurecimiento de los criterios para conceder créditos hipotecario reducen el riesgo de un estallido de la burbuja inmobiliaria.

Además, Shah ha augurado que, aunque la vivienda ya es menos asequible que en 2008, los próximos trimestres se producirá un enfriamiento de los mercados y no un desplome, aunque destacando que cuando los tipos de interés comiencen de nuevo a subir, el mercado inmobiliario global y las medidas para garantizar la estabilidad financiera serán puestas a prueba de forma crítica, según recoge Bloomberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.