El mercado inmobiliario registra las primeras bajadas de precios aunque no todos los tipos de vivienda retroceden

vivienda
  • El precio medio por metro cuadrado de viviendas vendidas ha bajado un 3,9% en junio respecto al mismo mes del año pasado, según el Consejo General del Notariado.
  • No todos los tipos de vivienda han registrado bajadas: los inmuebles del mercado libre y de obra nueva han subido un 5% con relación al año pasado.
  • Los que sí han bajado son las viviendas unifamiliares (-9,6%) y los pisos de segunda mano y precio libre (-3,3%).
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El mercado inmobiliario está empezando a registrar las primeras caídas de precio a raíz del parón de la actividad provocado por el coronavirus y la crisis económica que ha generado. Según los datos del Consejo General del Notariado, el precio promedio de las viviendas cayó un 3,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior. 

El coste por metro cuadrado ha pasado de los 1.462 euros del mes anterior a los 1.393 euros. Un descenso mensual del 4,7%. El primer retroceso que se registra desde los últimos diez años. 

Las estadísticas del conjunto del mercado registran contracciones, sin embargo, no todos los tipos de vivienda han bajado su precio. Los descensos más pronunciados se han dado en las unidades unifamiliares con una bajada del coste del 9,6%. 

Mientras que los pisos (de protección oficial y libres) apenas han retrocedido un 0,1%. Esto se debe a que el precio por metro cuadrado del conjunto de los pisos de precio libre (nuevos y de segunda mano) se incrementó un 0,3%. 

Si se desagrega un paso más esta estadística, los pisos nuevos han crecido un 5% y los de segunda mano han bajado un 3,3%. 

De manera que la vivienda que realmente ha bajado es la de segunda mano, pasando de 1.630 euros por metro cuadrado en el mes de marzo a 1.554 euros en el mes de junio. Respecto al año pasado supone una bajada del 3,3%. 

Leer más: La trampa de que baje el precio de la vivienda: comprar una casa en 2021 será más difícil a pesar de que serán más baratas

Bajada provocada por el retroceso del número de compraventas

Según detalla el Consejo General del Notariado, las compraventas de vivienda se situaron en 36.319 transacciones durante el pasado mes de junio, lo que supone una caída interanual del 20,9%, por el impacto de la crisis del Covid-19, aunque se modera respecto al retroceso del 53,4% de mayo. 

Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió exclusivamente a la contracción de los pisos de segunda mano (-28,5%), ya que la compraventa de pisos nuevos mostró un incremento del 9,7% interanual. Por su parte, la vivienda unifamiliar experimentó una reducción del 13,9% interanual.

En junio la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.260 operaciones (-17,3% interanual), de las cuales un 42,9% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 193 euros, un 19,5% menos.

Leer más: Estas son las capitales españolas donde más caerá el valor de la vivienda por la crisis del coronavirus

Las hipotecas también caen un 14,1% 

En línea con el descenso de las compraventas, el número de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble descendieron en junio un 15,4% interanual (19.103 préstamos), debido tanto a la caída en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-14,1% interanual, con 17.911 nuevos préstamos)como al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-30,6% interanual).

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de un inmueble alcanzó los 150.890 euros, un 3,9% menos que en junio del año pasado.

En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 145.938 euros, lo que representa un decremento del 3,9% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 221.070 euros, en este caso un descenso del 3,1% interanual.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario en junio se situó en el 49,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.