Las tecnológicas aprovechan los despidos para prescindir del personal que rinde menos: ahora, el mercado laboral es más compasivo

Rebecca Knight,
Trabajadores de amazon en su puesto de trabajo

Reuters

  • Salesforce, Compass y Amazon han despedido recientemente a miles de los que denominan "trabajadores de bajo rendimiento".
  • Hace tiempo los reclutadores podrían haberse mostrado escépticos ante los candidatos que han sido despedidos de esta manera.
  • Pero en la era de la pandemia, los reclutadores tienen más sensibilidad, compasión y empatía.

Perder un trabajo nunca ayuda al autoestima de uno. Pero escuece aún más si el jefe ha utilizado los despidos para quitarse de encima a los empleados de menor rendimiento.

Por ejemplo, Salesforce ha anunciado esta semana que va a recortar el 10% de su plantilla después de que se les pidiera a los directivos que clasificaran a sus empleados y, no por casualidad, identificaran al 10% con peores resultados. Compass, una agencia inmobiliaria, se prepara para su tercera ronda de recortes en 8 meses y se centra en sus empleados de "menor rendimiento".

A finales del año pasado, Amazon presionó a sus directivos para que identificaran a los trabajadores de peor rendimiento y, desde entonces, se ha embarcado en su mayor ronda de despidos, que se cobrará unos 18.000 puestos de trabajo.

La publicidad en torno a los recortes del llamado personal inferior plantea una pregunta: ¿cómo se ve a estos antiguos empleados ahora que vuelven al mercado laboral sin ceremonias? ¿Se les considera personas vagas? ¿Se les marca con un suspenso por haber sido despedidos por bajo rendimiento?

Los trabajadores despedidos pueden respirar aliviados: en general, los reclutadores afirman que, si bien en el pasado los directores de recursos humanos se mostraban escépticos ante los candidatos que habían sido despedidos de esta manera, ahora son más comprensivos. Gracias a la pandemia.

"Si me hubieran hecho esta pregunta hace 4 años, diría que la mayoría de los reclutadores verían a los candidatos de forma negativa", ha dicho Dan Roth, veterano reclutador y consultor que trabaja en Big Tech. "Pero la pandemia, por horrible que haya sido, ha creado más empatía. Todo el mundo conocía a alguien afectado, y por eso los reclutadores tienen ahora una visión más compasiva".

La escasez de empleo hace que los responsables de contratación no puedan permitirse ser tan exigentes. El crecimiento del empleo sigue siendo fuerte: EEUU añadió 223.000 puestos de trabajo el mes pasado. Los datos muestran que en noviembre había unos 10,5 millones de puestos de trabajo disponibles, cifra superior a los 6 millones de estadounidenses desempleados que buscan trabajo. 

¿Temes perder tu trabajo por la recesión? 6 consejos para mantener tu empleo o encontrar otro mejor

Los reclutadores adoptan un enfoque más comprensivo

Los datos sugieren que la contratación de trabajadores tecnológicos sigue siendo sólida a pesar del declive de la economía. Según un informe de Dice, un sitio de empleo tecnológico, las ofertas de trabajo para puestos tecnológicos aumentaron un 25% entre enero y octubre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Un estudio del proveedor de datos de mano de obra Revelio Labs calcula que casi tres cuartas partes de los trabajadores tecnológicos despedidos el año pasado encontraron un nuevo empleo en un plazo de 3 meses; más de la mitad encontraron un trabajo que les pagaba más de lo que ganaban antes.

Pero a medida que nos adentramos en el nuevo año, y aumentan los temores de recesión, la solidez de la contratación en el sector tecnológico sigue siendo una incógnita. Por algo se dice que es más fácil conseguir un nuevo empleo cuando ya se tiene uno.

Aun así, los reclutadores afirman que los candidatos despedidos por un supuesto bajo rendimiento no están descalificados, ni mucho menos.

"Me da igual que hayas estado de baja por maternidad, que hayas hecho una pausa en tu carrera o que te hayan despedido", ha afirmado Roth. "Si estamos juzgando a la gente basándonos en esas cosas, no estamos haciendo nuestro trabajo como reclutadores".

La selección por parte de un directivo de una persona con bajo rendimiento puede ser idiosincrásica. La persona puede ser perfectamente competente pero caerle mal a su jefe. O puede que el empleado rinda por encima de sus posibilidades y el directivo perciba una amenaza.

Los 54 sectores que más puestos de trabajo han creado en el último año (y los 32 que más empleo han destruido)

Los reclutadores también tienen en cuenta el panorama económico general, ha comentado Teegan Bartos, preparadora profesional en la zona de Chicago.

"Muchas de las personas afectadas por estos despidos estaban viviendo algunos de sus mejores años, pero la posible recesión está obligando a las empresas a hacer recortes", ha dicho Bartos en una entrevista por correo electrónico.

Algunos reclutadores dicen que adoptan un enfoque empático basado en la experiencia personal. Después de todo, muchos han pasado por despidos masivos y saben que los empleados de alta calidad son despedidos todo el tiempo.

"Yo misma he sido despedida y puedo decir que tengo una gran ética laboral y que no fue un problema de rendimiento", ha confesado Heather Colvin, reclutadora de empresas y agencias del sector tecnológico.

En cambio, Colvin se fija en lo que el candidato puede hacer y ha hecho.

"Un puesto está vacante porque existe un problema", ha afirmado. "Cuando hablo con un candidato, quiero saber: ¿Has resuelto un problema así en puestos anteriores? ¿Qué has hecho, y cómo se alinea con lo que está pasando en esta empresa? Eso es todo lo que escucho".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: