El mercado laboral tardará en recuperarse tras el COVID-19: no se volverán a alcanzar los niveles previos de empleo hasta 2024

Economía Digital,
Camarero durante el COVID-19
REUTERS/Enrique Calvo

El empleo será uno de los indicadores que más tarden en recuperarse después de haber pasado, primero, por la crisis financiera de 2008 y, después, por la irrupción de la pandemia de coronavirus. Según las previsiones de la consultora ManpowerGroup, no será hasta 2024 cuando el mercado laboral alcance los niveles previos al COVID-19. La fecha para alcanzar las cifras anteriores del estallido de la burbuja inmobiliaria se alargará hasta 2026.

Según ha adelantado El Periódico, que ha tenido acceso al informe, la recuperación del trabajo será más lenta, especialmente, en sectores como el turismo o en los colectivos más jóvenes. Y además dependerá de la estabilización de la situación epidemiológica y de que la economía pueda continuar con su actividad sin restricciones.

En un escenario optimista el empleo crecerá a un ritmo no inferior al 2%, indicó la Comisión Europea. No obstante, si los rebrotes vuelven y España protagoniza la tercera ola y el cierre de los comercios, otros estudios como el de la OCDE anticipan que la tasa de paro puede pasar del 16% actual hasta el 24%.

La crisis derivada de la pandemia hace más necesario que nunca formar a los alumnos en las habilidades que demandará el mercado laboral tras el coronavirus

Principales damnificados: trabajadores temporales y a tiempo parcial

Manpower identifica en su estudio a los principales damnificados por la pandemia del coronavirus. Como es habitual en tiempos de crisis, los trabadores a tiempo parcial se han visto más perjudicados que los de a tiempo completo, igual que ocurre con los temporales frente a los indefinidos o a los extranjeros frente a los nativos.

En cuanto a las edades, el COVID-19 está teniendo más repercusión entre los jóvenes, menos en los adultos de edad media y escasamente entre los más mayores. Los ocupados mayores de 45 años, de media, han crecido respecto a los niveles pre crisis, ha destacado el citado medio.

La recuperación del PIB será mejor que la del empleo

El informe de Manpower revela que el ritmo de la recuperación del PIB será superior a la del empleo. En cuanto a la mejora de este indicador, las previsiones de los diferentes organismos difieren. La OCDE sitúa el incremento en el 5% para 2021, mientras que para el Banco de España la horquilla se sitúa entre el 4,3% y el 7,9%, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Simplificar los tipos de contratos, reducir bonificaciones o crear un salario mínimo escolar: 10 propuestas para corregir el impacto del coronavirus en el empleo

En cuanto al cuarto trimestre de 2020, el Observatorio del Ciclo Económico prevé que la economía española caiga un 8% en el cuarto trimestre del año, mientras que la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) apunta que la caída será de hasta el 5%. En cambio, el Gobierno se mantiene optimista y sitúa el crecimiento del PIB en un 2,4% de octubre a diciembre.

 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.