Mercado libre o regulado de la electricidad: cuál es más barato teniendo en cuenta la compensación que se paga a las eléctricas

Una mesa con bolígrafos, una calculadora, un ordenador, varios billetes de euro y papeles.

Pixabay

  • Si estás decidiendo si entrar en el mercado libre o regulado de la electricidad, debes tener en cuenta una serie de circunstancias para saber cuál te saldrá más barato.
  • Con el alza en los precios de la luz, merecía la pena estar en el mercado libre, pero con la compensación a las eléctricas, todo se ha complicado.

Mercado libre o regulado de la electricidad; hipoteca fija o variable; calefacción por gas, eléctrica, aerotermia; energía renovable o no renovable; placas solares o no... La inestabilidad geopolítica actual y su sinfín de derivadas, en forma de altos precios de la luz o subida de los tipos de interés, obliga a los ciudadanos plantearse cambios que, de otro modo, no hubieran pasado por su cabeza.

El problema es que es muy complicado tomar una decisión ante determinadas disyuntivas, puesto que lo que hoy es más barato, puede ser más caro mañana. 

Autoconsumo colectivo: qué es y por qué está tardando en desarrollarse en España

Ha pasado, por ejemplo, con la luz: cuando los precios de la electricidad comenzaron a subir, estaba claro que era mucho mejor estar en el mercado libre (es decir, aquel en el que acuerdas un coste con tu comercializadora, que no depende de la variación horaria de los precios de la luz) que en el mercado regulado (el que cambia cada hora y está condicionado a la subasta de electricidad). 

Incluso el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llegó a llamar "tontos" a los clientes del mercado regulado. Desde que se implantó la excepción ibérica, ha tenido que comerse sus palabras. 

¿Qué es la compensación que se paga a las eléctricas?

Para acercarse a una posible respuesta acerca de si es mejor estar en el mercado libre o regulado de la electricidad, antes hay que explicar qué es la compensación que se le paga a las eléctricas y cómo se abona esta dependiendo del contrato que tengas. 

Con ayuda de Marcial González (@P_Renovable en Twitter), investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid, en Business Insider España ya se explicó en qué consiste esta compensación.

El precio de la luz en España fue un 36,8% más barato que en Francia y un 31,5% más bajo que el de Alemania en la última semana de agosto

El proceso es el siguiente, señala González: las generadoras de gas acuden cada día un mercado del gas -que es similar el mercado eléctrico- en el que se fija un precio de venta del gas natural para todos los agentes. 

Posteriormente, ofertan ese gas (a ese precio) en el pool energético y, como la tecnología más cara es la que marca el precio de todo, el gas determina el precio final de la electricidad. 

Lo que hizo el Gobierno con la excepción ibérica es decirles a las generadoras de gas que no pueden poner a la venta el gas por encima de un precio determinado, en este caso, 40 euros/MWh. 

Pero las generadoras, apunta, siguen comprando el gas al precio que se marque en el mercado, por ejemplo, 160 euros/MWh. Por lo tanto, y siguiendo con la cifra utilizada como ejemplo, hay una diferencia de 120 euros (160-40) que hay que pagar. Esa es la compensación a las compañías eléctricas. 

¿Por qué cambia de un día para otro? Porque el precio del gas varía, aclara González.

¿Cómo se paga la compensación a las eléctricas dependiendo de si estás en el mercado libre o regulado?

Si eres cliente del mercado regulado, la compensación de las eléctricas se aplica al precio de la luz de cada día. Por tanto, recibirás una factura de la luz en la que ya estará incluida en el precio. 

Sin embargo, si estás con un precio libre, y tu contrato se oficializó o renovó antes del 26 de abril de 2022, no pagarás esta compensación. 

Por el contrario, si la celebración o renovación del contrato se realizó con posterioridad a la fecha señalada, en tu factura de la luz vendrá un nuevo concepto, con su respectivo coste, que se referirá a la compensación. 

¿Qué es más barato: el mercado libre o regulado de la electricidad?

Desgraciadamente, no hay una contestación única acerca de si es mejor el mercado libre o regulado de la electricidad, pero sí es posible hacer una recomendación. 

Si estás en el mercado liberalizado y no has firmado o renovado tu contrato después del 26 de abril, lo más probable es que para ti sea más barato quedarte dónde estás. En caso de que sí hayas hecho esa rúbrica, es muy probable que te compense pasarte al mercado regulado. 

 

Con el mismo argumento, si estás en el mercado regulado y te vas al desregulado (libre), supondrá que firmas un nuevo contrato después del 26 de abril, por lo tanto (salvo que consigas una gran oferta de tu comercializadora), lo más beneficioso es que también te quedes como estás. 

Si quieres hacer números, utiliza el Simulador de la Factura de la Electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es la única calculadora eléctrica oficial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.