Telegram acumula miles de canales enfocados en la venta de certificados falsos de vacunación

Vacunación

Reuters

  • Una investigación revela que hay más de 2.500 grupos y canales activos en Telegram dedicados a la venta de registros de vacunación falsos en países de todo el mundo.
  • Los documentos cuestan 100 dólares, deben pagarse en criptomonedas y están proliferando, sobre todo, en la región europea. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una investigación de la firma de seguridad Check Point ha revelado que hay más de 2.500 grupos y canales activos en Telegram dedicados a la venta de registros de vacunación falsos en países de todo el mundo, tal y como recoge Mashable

Estos números suponen un aumento del 257% respecto al último informe remitido por la firma en el mes de marzo y los canales ya acumulan cientos de miles de seguidores. 

En concreto, los solicitantes de dichos documentos son negacionistas o personas contrarias a vacunarse que residen en lugares donde se requiere tener la inyección para acceder a lugares públicos como bares o restaurantes, así como a las oficinas o los colegios. 

La empresa de seguridad no tiene datos sobre el número de usuarios que están comprando realmente estas tarjetas, aunque afirma que se trata de un "mercado próspero" debido a la cantidad de información que se está generando diariamente. 

Los registros cuestan alrededor de 100 dólares cada uno, deben pagarse en criptomonedas y, para su realización, tan solo es necesario indicar el país de procedencia. El mismo medio apunta que, aunque hay disponibilidad en multitud de regiones, la mayoría de los vendedores se centran en Europa. 

Más allá de la incidencia acumulada: en qué se fijan los epidemiólogos, inmunólogos y médicos españoles para decidir qué actividades de riesgo hacen en su vida personal

Check Point apunta que hasta ahora la dark web era el sitio donde se comercializaba con este tipo de documentos, pero, últimamente, Telegram ha cobrado fuerza como la plataforma elegida. La firma señala que una de las razones de este cambio es la simplicidad de su uso y la gran cantidad de personas a las que se puede llegar a través de dicha red social. 

Otro de los motivos de este cambio se debe al enfoque laxo hacia la actividad ilegal que adopta, ya que prohíbe pornografía, contenidos violentos y estafas en sus canales públicos, pero no recoge ninguna limitación frente a la desinformación relativa al COVID-19, como sí han hecho otras plataformas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.