Ya existe un mercado negro global de resultados negativos de pruebas de COVID-19: las falsificaciones cuestan entre 150 y 300 euros

Un sanitario realiza un test de COVID-19 en el centro de pruebas del United Memorial Medical Center en Houston, Texas, el 25 de junio de 2020.
Un sanitario realiza un test de COVID-19 en el centro de pruebas del United Memorial Medical Center en Houston, Texas, el 25 de junio de 2020.MARK FELIX/AFP /AFP via Getty Images
  • A medida que la pandemia de coronavirus se prolonga, la gente está recurriendo al mercado negro para obtener pruebas de COVID-19 negativas que les permitan viajar entre países.
  • Los incidentes en Sudamérica, Europa y África ponen de relieve el emergente mercado negro mundial de resultados negativos de COVID-19.
  • En un caso, la policía arrestó en Francia a un grupo de vendedores que operaban en el aeropuerto Charles de Gaulle y que cobraban entre 150 y 300 euros por resultados negativos falsos, según AP.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado septiembre, un grupo de 7 personas fue arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia) por vender falsificaciones de certificados digitales de pruebas de coronavirus con resultados negativos, según informó AP la semana pasada.

El grupo fue descubierto tras una investigación iniciada por un viajero que salía de Francia hacia Etiopía. Según se informa, el viajero tenía un certificado digital falso que afirmaba haber dado negativo en la prueba.

El grupo, al parecer, vendía los resultados falsos de las pruebas por entre 150 y 300 euros cada uno.

España exigirá una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de zonas de riesgo

En otro caso, a finales de octubre, se descubrió a un grupo de viajeros en Brasil con resultados negativos falsos que intentaban entrar en las islas de Fernando de Noronha, informó AP.

En lugar de comprar resultados falsos, el grupo ha sido acusado de alterar sus propios resultados. 

En otro caso más, en Reino Unido, varios hombres le han contado al The Lancashire Telegraph que habían cambiado los resultados de las pruebas de sus amigos para poder viajar. "Puedes simplemente obtener una prueba negativa y cambiar el nombre y la fecha de nacimiento a la tuya. También pones una fecha de la prueba que esté dentro del límite de tiempo requerido", ha explicado una de las personas que ha usado estas falsificaciones, sin revelar su identidad al medio. "Descargas el correo electrónico, lo cambias y luego lo imprimes".

Los diagnósticos y las muertes por coronavirus siguen aumentando en todo el mundo, y la pandemia ha sufrido un resurgimiento en los últimos meses en América del Norte y Europa, según la Organización Mundial de la Salud. Hasta el 12 de noviembre, el virus ha matado a más de 1,2 millones de personas e infectado a más de 51 millones de personas en todo el mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: