El precio de venta de los NFT está cayendo, pero los expertos creen que no es una mala señal

Grace Kay,
NBA Top Shot
NBA Top ShotNBA Top Shot
  • El precio promedio de NFT cayó más del 60% en abril comparado con los datos máximo logrados en febrero. 
  • Sin embargo, los expertos creen que no es una mala señal para el mercado general de NFT. 
  • Otros inversores en crypto art están empezando a pensar si no se trata de una burbuja. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El precio de venta promedio del crypto art ha caído más del 60% desde el máximo registrado en febrerol, según NonFungible.

El pasado viernes, el precio promedio del NFT (Token No Fungible) fue de 1.549 dólares (unos 1.280 euros), mientras que en febrero superaron los 4.000 dólares (aldo más de 3.300 euros). 

Muchos inversores han estado pensando si las NFT son una burbuja. Después de vender una pieza de crytpo art por casi 70 millones de dólares, el artista digital Mike Winkelmann, también conocido como Beeple explicó a Business Insider que podrían estar en una situación un tanto precaria

Winkelmann, así como los cofundadores de Nifty Gateway, Duncan y Griffin Cock Foster han comparado el reciente auge de los NFT con el comienzo de Internet y la burbuja que le siguió. 

Elongate, la criptomoneda creada en honor a Elon Musk recauda 1 millón de dólares

Noelle Acheson, directora general de CoinDesk, comenta a Business Insiderque el interés en crypto art está lejos de terminar

"La locura de NFT no solo se trata de precios y ganancias rápidas, sino de un nuevo modelo de monetización creativa, un nuevo tipo de compromiso con los fanáticos y una nueva experiencial cultural para los usuarios", explica Acheson. 

Récord de ventas de Beeple.
Récord de ventas de Beeple.

Business Insider

Aunque el precio del NFT ha caído bastante desde su punto más alto en febrero, los precios promedio de las criptomonedas han fluctuado durante las últimas semanas. Entre febrero y finales de marzo, han caído un 70%, pero desde entonces han subido un 30% desde un mínimo de alrededor de 1.200 dólares  (casi 1.000 euros) el mes pasado. 

Melissa Gilmour, fundadora de la agencia Lily & Piper especializada en NFT, contó a CNN que la caída de precios no va a ser algo permanente. 

"Hay muchos puntos exagerados, pero todavía es una oportunidad fantástica en la que invertir a largo plazo". 

Lo que llama la atención es que a pesar de los datos negativos, los mínimos se han posicionado bastante por encima de donde estaba el mercado NFT hace apenas 4 meses. En enero de 2021, el precio promedio de una obra de arte de este tipo era de aproximadamente 195 dólares (165 euros), mientras que el año anterior era de tan solo 30 dólares (25 euros).

Acheson tiene claro que la igualación de precios podría ser una buena señal para la longevidad del mercado NFT. 

"El hecho de que algo se esté asentando no significa que haya terminado de hacerlo", relata Acheson a Business Insider. "Es muy posible que los precios de venta sigan bajando desde estos picos que vimos en febrero, pero solo hay que fijarse en donde estaba el mercado hace apenas tres o seis meses". 

Cada vez más personas se están metiendo en el comercio de NFT. Los datos trimestrales de CoinDesk muestran que los volúmenes de negociación de NFT aumentaron a 25 veces los datos registrados de diciembre a marzo y no parecen bajar. Los volúmenes de ventas de marzo aumentaron un 40% desde febrero en los principales mercados de NFT, según los datos de CoinDesk.

Acheson cree que la disminución en el precio de venta promedio podría atribuirse a ventas menos periféricas, lo que aumenta el promedio general. 

A medida que las ventas de NFT se vuelvan más accesibles y democráticas es probable que los precios de venta promedio bajen

Bhad Bhabie NFT

ethmeoutside.coma

Los datos de DappRadar muestran que el volumen y la cantidad de usuarios en los mercados de NFT más populares continúan aumentando. Los datos de theblockcryptomuestran que el número semanal de transacciones NFT está cerca de los niveles de febrero, con miles de compradores y vendedores operando todos los días en plataformas como NBA Top Shot y Sorare.

Lo que llama la atención es que sitios como NBA Top Shots, una plataforma que recientemente recibió una valoración de 2.000 millones de DappRadar, que han impulsado en gran medida el volumen de ventas, están dejando paso a mercados más accesibles como OpenSea y Rarible que se han vuelto más populares en los últimos meses. 

En marzo de este año, OpenSea recibió 23 millones de dólares (19 millones de euros) en fondo de inversores como del multimillonario Mark Cuban. Otras plataformas como Topps ha comenzado a planearte lanzar una oferta pública inicial

Muchas celebrities también han empezado a vender sus propios NFT desde que las ventas en febrero empezaron a llamar la atención nacional. Solo en marzo, The Weekend, Snoop Dog, Halsey y Shawn Mendez empezaron a vender sus propias piezas de arte digital en webs como Nifty Gateway, SuperRare y Crypto.

Mientras que artistas como Grimes o el DJ 3LAU ha tenido ventas asombrosas, otros artistas han tenido mucho menos éxito

Grimes Battle of the WarNymphs NFT on Nifty Gateway
Grimes Battle of the WarNymphs NFT on Nifty Gateway

Nifty Gateway

Grimes ha mostrado a la industria musical lo lucrativos que pueden ser los NFT cuando vendió su colección por 5,8 millones en menos de 20 minutos. En marzo, los NFT de Shawn Mendes promediaban solo un par de miles de dólares por pieza. También este mes, el NFT más vendido de Halsey fue de aproximadamente 7.000 dólares, mientras que otros no alcanzaron los 1.000 dólares. 

Artistas como 3LAU y el productor RAC atribuyen parte de su éxito a su historia en el mundo de las criptomonedas. De todas formas, aunque el mundo de las NFT continúa su expansión, el precio promedio de las piezas de arte digital puede seguir cayendo.

A medida que nuevos compradores empiecen a entrar en este mundo, atraídos por los grandes nombres que operan en este mercado, es posible que lo hagan de manera más conservadora. Cherie Hu, una experta de la industria musical, explica a Business Insiderque los recién llegados tendrán más dificultades para identificar NFT valiosas y probablemente gasten menos dinero. 

"En la mayoría de los casos, no es el típico fan el que hace este tipo de compras importantes", cuenta Hu a Business Insider. "Artistas como 3LAU han creado una red de compradores en el espacio criptográfico". 

Además, los nuevos creadores de NFT necesitan tiempo para desarrollar su credibilidad en este mercado. 

"Invertir en crypto art es para personas que buscan tomar riesgos", cuenta Winkelmann en una entrevista con The New York Times. "El simple hecho de hacer una NFT no le da ningún valor".

Al igual que la burbuja de Internet, los creadores de NFT como Winkelmann y compradores como el inversor Pablo Rodríguez-Fraile creen que los precios de NFT eventualmente bajarán, pero el fenómeno de las NFT como inversiones viables no desaparecerá

"Cuando estalló la burbuja de Internet no acabó con Internet", relata Winkelmann a The Times. "Acabo con toda la basura". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.