El mercado publicitario para Google y Facebook podría llegar hasta los tres billones de dólares

El CEO de Google, Sundar Pichai
El CEO de Google, Sundar Pichai

Prepara la calculadora, porque el mercado de la publicidad por internet podría llegar a valer casi el doble de lo que se había predicho, sostiene el analista de Credit Suisse Stephen Ju.

"Creemos que evaluar las empresas de internet de gran capitalización dentro de la estimación tradicional de un mercado publicitario de 65.000 millones de dólares y de 1,3 billones de dólares para el mercado de publicidad y promociones no es adecuado", aseguró el analista en una nota informativa para los clientes el lunes 8. "El mejor escenario posible para los ingresos totales por publicidad dibuja una oportunidad equivalente al beneficio bruto global de los minoristas, hasta 3 billones de dólares".

Se ha escrito y publicado mucho sobre la muerte del comercio al por menor tradicional. Ju piensa que a medida que el número de minoristas físicos continúe disminuyendo, más y más consumidores comenzarán a comprar por internet. Por tanto, a medida que cambie el comportamiento de los consumidores, también lo harán los hábitos publicitarios de los anunciantes.

Ju estima hasta 3 billones de dólares de ingresos totales entre todos los minoristas del mundo. Esa ganancia se puede utilizar para muchas cosas, pero también representa la cantidad total de dinero a la que los gigantes de internet como GoogleFacebook y Amazon podrían aspirar. Según el analista de Credit Suisse, a medida que el comercio minorista continúe migrando del ladrillo a la red, una parte cada vez mayor de esos ingresos podría traducirse en anuncios de las grandes compañías de internet.

Otros analistas han estimado que el mercado total para los anunciantes en internet está más cerca de 1,3 billones de dólares, lo que significa que Facebook y Google podrían estar peleando por un mercado que, siempre según el análisis de Credit Suisse, llegue a valer el doble de lo que se pensaba.

En este momento, parte de ese posible presupuesto publicitario se dedica a medios tradicionales como las vallas publicitarias y los anuncios de televisión en tanto que los comerciantes siguen intentando atraer clientes a las tiendas físicas. Sin embargo, a medida que cambien los hábitos de los consumidores, más inversión publicitaria acabará en manos de los gigantes de internet, indica Ju.

Para el cálculo de los 3 billones de dólares, Ju utilizó el margen de beneficio bruto de los 800 minoristas más importantes: sobre un 25%. Luego multiplicó ese margen por los ingresos globales de todos los minoristas y llegó a su número de 3 billones de dólares. Eso representa el beneficio total de los minoristas globales que podrían invertir en anuncios en línea. Esto no significa que todo ese dinero –los 3 billones de dólares– vaya a terminar en manos de Google y Facebook, pero sí que representa una estimación del mejor escenario posible para el potencial del mercado en el que se encuentran.

"Dada la gran oportunidad que aún tenemos por delante para todas las compañías de gran capitalización de internet, siempre nos ha costado elegir una favorita", explica Ju. "Dicho esto, hemos ajustado el orden relativo para que sean Google, Amazon y Facebook".

Ju considera que Amazon, Facebook y Google tienen todas un rendimiento superior.

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