El mercado va a ver estallar una "bomba de relojería" peor que el 'crack' del 29, según el gestor del fondo Black Swan

Jennifer Sor,
Nassim Taleb.

Mohd Zakir/Hindustan Times vía Getty Images

  • Prepárate para una recesión y un desplome bursátil similar al de 1929, según Universa Investments.
  • El hedge fund está asesorado por el escritor y experto en mercados Nassim Taleb. 
  • Lleva ya tiempo advirtiendo del colapso financiero y de que el aumento de los niveles de deuda se estaba convirtiendo en una "bomba de relojería".

Prepárate para ver estallar una "bomba de relojería" que será incluso peor que el crack bursátil de 1929, según el gestor del fondo de alto riesgo Black Swan (Cisne Negro).

Universa Investments cuenta con el asesoramiento de Nassim Taleb, autor de El Cisne Negro, que calificó de "crash" financiero el que provocó la recesión de 2008. En una de sus últimas cartas a sus inversores, el fondo acaba de lanzar otra advertencia sobre el colapso financiero al que se dirige la economía, que podría ser un reflejo del desplome de los mercados que condujo a la Gran Depresión

"Es objetivamente la mayor bomba de relojería de la historia financiera —mayor que la de finales de la década de 1920— y probablemente con consecuencias similares para el mercado", decía el director de inversiones de Universa, Mark Spitznagel, en la carta leída por Bloomberg.

 

Spitznagel lleva mucho tiempo advirtiendo que el mercado bursátil se encamina peligrosamente hacia el colapso

Su tendencia bajista se debe en gran medida a la política de tipos de interés ultrabajos de la Reserva Federal, que ha inundado los mercados de liquidez y ha fomentado el endeudamiento excesivo. Esto ha creado una "burbuja crediticia" que acabará estallando y provocando una "catastrófica quiebra del mercado". 

Su visión refleja la de otros analistas catastrofistas, como el prestigioso economista Nouriel Roubini, que dijo que los elevados niveles de deuda y la subida de los tipos de interés provocarían una grave recesión y una crisis de la deuda que podría destrozar la economía

Michael Burry, el inversor de La gran apuesta que apostó contra el mercado inmobiliario estadounidense antes de su desplome, también ha dicho que los mercados estaban saliendo de una era de especulación, y que las acciones se dirigían a la "madre de todas las caídas".

 

"La corrección que una vez fue natural y saludable se ha convertido en un infierno contagioso capaz de destruir el sistema por completo", añadía Spitznagel, prediciendo una "lenta recesión" similar a la Gran Depresión que asoló la economía mundial hace casi un siglo. 

"El mundo está demasiado apalancado, la deuda es demasiado grande", advertía.

Spitznagel también cree que Universa está vendiendo en corto el S&P 500, y que el fondo ganaría un 402% si el índice cayera un 10% en un mes, o un 10.251% si cayera un 30%. No reveló cuánto ganó el fondo en medio del pésimo comportamiento del S&P 500 en 2022, pero dijo que el fondo tuvo una rentabilidad del 55% en los últimos 5 años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.