Bicicletas, piscinas y furgonetas camperizadas: estas fueron las principales tendencias del mercado de segunda mano en 2021

Segunda mano

Getty

  • Motor, hogar y tecnología son las categorías más populares en la oferta de productos de segunda mano y el smartwatch el producto que más crece con un 255% respecto a 2020.
  • Las bicicletas son el producto más buscado de segunda mano, seguido de las piscinas y las furgonetas camperizadas.
  • Coches sin carnet, patinetes eléctricos, pádel, entre las tendencias para 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La toma de consciencia del impacto medioambiental que implica la creación de productos nuevos, así como la búsqueda de nuevos propósitos y necesidades que han nacido durante esos meses de pandemia, han tenido una gran influencia en el mercado de segunda mano.

Igual que en el mercado de primera mano, los distintos cambios y tendencias que se aprecian en la sociedad se notan en las ventas de productos que esperan tener una segunda vida. Para analizar como evolucionó el mercado durante el año pasado y cuáles serán las tendencias de 2022, Business Insider España se ha puesto en contacto con la plataforma de segunda mano Milanuncios.

La plataforma, que ha explicado a este periódico el número de anuncios que fueron publicados y qué cantidad de dinero se movió por ellos, registró en 2021 más de 6,3 millones de anuncios por un valor total superior a los 5.600 millones de euros.

Entre las distintas categorias, las más destacadas son Motor (con más de 1,6 millones de anuncios y con un valor de más de 4.700 millones de euros), Casa y jardín (más de 1,4 millones de anuncios y más de 257 millones de euros) y Tecnología  (con 840.000 anuncios y más de 177 millones de euros). 

Productos de segunda mano para hacer frente a la falta de suministros por la escasez de semiconductores

Bicicletas, piscinas y campers, lo más buscado en 2021

Mientras que en 2020 lo más buscado en España fueron las piscinas, en 2021 las bicicletas consiguieron colocarse en primer lugar con más de 1 millón de búsquedas.  Las piscinas, en cambio, con más de 780.000 búsquedas, han quedado en un segundo puesto. Las furgonetas camperizadas ocupan el tercer puesto de esta lista por volumen de búsquedas mayor a 700.000. 

Completan el top 10 de artículos más demandados en Milanuncios tractores, sofás, barcos, PlayStation 4, patinetes eléctricos, muebles y PlayStation 5.

Los coches sin carnet, los muebles y los smartwatches, crecen

Los anuncios de coches sin carnet llegaron a aumentar en 2021 un 22% respecto al ejercicio anterior. Con un precio medio que ronda los 2.600€, este tipo de vehículos son una nueva alternativa de movilidad. Los coches, en su conjunto, han movido más de 4.700 millones de euros con más de 1,6 millones de anuncios, convirtiéndose en la categoría que acumula mayor oferta.

Por su parte, para la categoría de casa y jardín, de los más de 1,4 millones de anuncios publicados, más de un tercio corresponden con muebles, siendo la mayoría relativos a sillas, sofás y sillones. En concreto, la oferta de estos productos ha crecido casi un 8% respecto a 2020. El mercado del hogar de segunda mano genera en total un valor de más de 257 millones de euros. 

La telefonía es la categoría que más crece con un 10,4% respecto a 2020. Dentro de este segmento, el iPhone fue el producto más ofertado con casi 70.000 anuncios. Sin embargo, son los smartwatches el producto que más crece: hubo un 254,5% más de oferta respecto al año pasado.

El comercio de segunda mano vive su edad de oro: los consumidores viran en masa a plataformas como Wallapop o Milanuncios por la crisis logística mundial

Movilidad eléctrica y pádel, tendencias para 2022

En 2021 la categoría de deportes ha movido más de 323 millones de euros y acumulado más de 431.000 anuncios. El año pasado, una de las principales tendencias fue el uso de las bicicletas y patinetes eléctricos, que han incrementado su oferta un 9,6% y un 36%, respectivamente desde 2020. 

Por otro lado, los artículos para jugar al pádel han observado un crecimiento en su oferta del 31,7% frente al año anterior.

“Vemos una clara tendencia a la sostenibilidad, apostando por darle una segunda vida a los objetos que tenemos en casa, en un entorno en el que nos preocupa la comodidad y en el que, como sociedad, estamos apostando por los envíos a domicilio", ha explicado el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, a Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: