Mientras el negocio de los ordenadores personales se hunde, el de servidores empresariales creció un 13% en 2018

Alberto Iglesias Fraga
Servidores web
  • El mercado de servidores creció un 30,1% en facturación durante 2018 y un 13,1% si nos atenemos al número de dispositivos comercializados.
  • Gartner avisa: los fabricantes de servidores deben prepararse para un aumento continuo en la demanda de esta clase de equipos durante 2019, aunque el crecimiento será más lento que en 2018.

Los últimos años no han sido nada buenos para el mercado de PC tradicional, que en 2017 anotó su mínimo histórico de los últimos diez años y para este 2019 mantiene su previsión negativa, con una caída del 3,3% en las ventas de estos ordenadores personales. La situación es delicada pero, a diferencia de lo que algunos expertos han querido resaltar, no es un indicativo general del comportamiento del hardware, ya que otras categorías se mantienen fuertes en este mismo plazo de tiempo.

Es el caso de la industria de servidores, los equipos que dan vida a los centros de datos y que también antaño estuvieron amenazados por el desarrollo de tecnologías propias por parte de los grandes CPD cloud. Pese a todo, y en plena reinvención hacia arquitecturas más abiertas, el mercado de servidores creció un 30,1% en facturación durante 2018 y un 13,1% si nos atenemos al número de dispositivos comercializados.

Son datos de la firma de análisis Gartner, para la que la computación hiperescala y los mencionados proveedores cloud son los principales catalizadores de esta industria. Una tendencia, además, que se mantendrá estable en los próximos cursos. "Para explotar la irrupción del mercado de la infraestructura del centro de datos, los fabricantes deben prepararse para un aumento continuo en la demanda de servidores durante 2019, aunque el crecimiento será más lento que en 2018".

Leer más: Por qué Madrid podría convertirse en la capital europea de los centros de datos

Pero, ¿por qué creció mucho más la facturación del mercado de servidores que el número de equipos vendidos? “Los precios de las memorias DRAM comenzaron a bajar, aumentando la demanda de configuraciones ricas en memoria para soportar cargas de trabajo emergentes como inteligencia artificial (AI) y el análisis de datos, lo cual mantuvo los precios de los servidores en alza", explican los analistas.

Si nos fijamos en el comportamiento geográfico de esta industria (comandada por fabricantes como Dell EMC, HPE o Huawei), Gartner detalla que Asia/Pacífico y América del Norte son los principales players en este terreno, con crecimientos interanuales del volumen de negocio del 38,3% y 34%, respectivamente, y del 17,6% y del 15,9% respectivamente si nos atenemos a equipos comercializados.

La región de EMEA, en la que se engloba España, tuvo un comportamiento mucho más humilde: un crecimiento del 3,1% en número de servidores vendidos y del 20,4% en los ingresos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.