El mercado de los taxis aéreos podría estar preparado para su lanzamiento, lo que cambiará los desplazamientos para siempre, según Morgan Stanley

Uno de los coches voladores de Uber, en una representación gráfica.
Uno de los coches voladores de Uber, en una representación gráfica.
  • El mercado de los taxis aéreos podría estar preparado para su lanzamiento, según Morgan Stanley.
  • El informe recoge que el sector de los vehículos aéreos urbanos podría valer 1,3 billones de euros en 2040.
  • Aunque la adopción generalizada de la movilidad aérea urbana aún se encuentra lejos, ya se están llevando a cabo pruebas en el terreno de los coches aéreos, así como en el del reparto de paquetes vía aérea.
  • Y sobre todo, destaca, está aumentando la inversión en el sector.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado de los taxis aéreos podría estar preparado para su lanzamiento, según un estudio elaborado por Morgan Stanley. El informe recoge que el sector de los vehículos aéreos urbanos podría valer 1,5 trillones de dólares (1,3 billones de euros) en 2040

"La unión de diferentes tecnologías como baterías ultraeficientes, sistemas autónomos y procesos de fabricación avanzados están produciendo una oleada de actividad en este espacio", ha apuntado el jefe investigación de la división de Movilidad Compartida a nivel internacional de Morgan Stanley, Adam Jonas.

El documento insiste en cómo la inversión en vehículos aéreos autónomos se está acelerando, así como en cómo el desarrollo de este mercado tendrá grandes consecuencias no solo en los desplazamientos de la población, sino también en el sector de los viajes, el militar, el reparto de paquetes y de otro tipo de carga... 

El estudio, asimismo, menciona que ya hay algunos avances en este tema, como drones militares, drones para el reparto de paquetes y vehículos de despliegue y aterrizaje vertical, incluso eléctricos, que se están probando actualmente.  

Además, remarca, las mejoras en el terreno de las baterías, de la inteligencia artificial y de las comunicaciones por satélite están expandiendo las posibilidades del sector.

A todo ello se une el reciente aumento en la inversión en el sector, lo que debería acelerar la adopción de la movilidad aérea urbana, autónoma y electrificada, según Morgan Stanley.

"Vemos el desarrollo de un ecosistema de movilidad aérea urbana a un extremadamente largo plazo, con la atribución de un capital inicial, pruebas y desarrollo en el corto plazo", ha indicado Jonas.

Personas importantes del mundo de la ingeniería aeroespacial y de la defensa han llevado a cabo inversiones, cada vez más startups están atrayendo capital y las plataformas "megatecnológicas" están sumergiéndose en este terreno, indica el estudio.

El informe recuerda que incluso la NASA entró en el juego en noviembre de 2018 creando un concurso que buscaba acelerar el desarrollo de la movilidad aérea urbana y a "instalar la confianza del público en la tecnología".

Precisamente Uber ha firmado dos Space Act Agreement (SAA) con la NASA para investigar juntos conceptos y tecnologías relacionadas con el tráfico aéreo urbano que aseguren un sistema seguro y eficiente para el futuro transporte aéreo en las ciudades y con el tráfico no tripulado.

Uber va a lanzar sus coches aéreos en 2023

Uber ya ha anunciado que va a lanzar sus coches aéreos en 2023 en las ciudades de Los Ángeles y Dallas, aunque la compañía busca ampliar la presencia de estos taxis aéreos al resto del mundo, especialmente a las "megalópolis" donde "sea un infierno llegar al trabajo", según apuntó hace unos meses el CEO de Uber en España, Juan Galiardo, y recogió Business Insider España.

Leer más: Así es por dentro el primer dron de pasajeros de Uber: un vehículo eléctrico que puede volar a más de 200 km/h

El proyecto de los taxis aéreos se llama Uber Elevate, pero Uber ofrece desde julio viajes en helicóptero entre el aeropuerto JFK y Manhattan que se pueden reservar a través de su app por unos 200 dólares por persona y una duración de 8 minutos, según el New York Times. El mismo trayecto en coche lleva una hora, incluso dos si hay atasco.

Otro estudio de movilidad urbana llevado a cabo por Frost & Sullivan apunta que los taxis aéreos despegarán en 2022 en Dubái y que el sector crecerá hasta llegar a las 430.000 unidades operando en 2040.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.