Mercadona y Amazon esquivan la tormenta laboral desatada por el coronavirus: nuevas contrataciones, programas de formación y bonus para premiar a los empleados por la pandemia

Un almacén de Amazon y un supermercado de Mercadona

Reuters / Mercadona

  • Desde el inicio de la pandemia, Mercadona y Amazon han sido 2 de las empresas que más han aumentado plantilla en España, incrementando sus inversiones y su crecimiento.
  • Business Insider España contacta con ambas empresas para conocer cómo están creando empleo, qué tipo de perfiles demandan y cómo han afrontado el impacto del coronavirus.
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Durante la pandemia de coronavirus, mientras muchas grandes y pequeñas empresas se han visto obligadas a echar el cierre temporalmente por las restricciones de movilidad o a solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para capear el frenazo económico, otros sectores han visto como su actividad pasaba a ser considerada esencial y han disfrutado de un periodo de bonanza económica.

En este último grupo podemos encuadrar a empresas como Mercadona y Amazon, que han seguido creando empleo pese a la pandemia, abriendo nuevos centros y reforzando sus inversiones para aumentar sus capacidades ante el aumento de demanda que están experimentando en los últimos meses, en los que el comercio electrónico ha elevado sus transacciones hasta cifras históricas y en el que los supermercados han sido claves para evitar el desabastecimiento.

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Para conocer cómo Mercadona y Amazon se han convertido en 2 de las principales empresas creadoras de empleo durante la pandemia, Business Insider España se ha puesto en contacto con ambas compañías para conocer cómo están creciendo, qué tipo de perfiles están demandando y cómo han afrontado el impacto del coronavirus.

Mercadona: "En 2021 seguiremos aumentando plantilla siempre que sea necesario"

En el caso de Mercadona, el refuerzo de sus plantillas y la apertura de nuevos supermercados y almacenes tanto antes como durante la pandemia han permitido que la compañía se haya convertido en la mayor empleadora del país, con unos 95.142 trabajadores, según el ránking de empresas españolas que elaboran Emprendedores e Iberinform, adelantando a El Corte Inglés, que ha perdido casi 20.000 trabajadores en 14 años y afronta el primer ERE de su historia.

Desde la cadena valenciana confirman que su plantilla estaba compuesta por unas 90.000 personas según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2019. "Es un orgullo para nosotros poder afirmar que nuestro personal base tiene un salario de enganche un 15% superior al salario mínimo interprofesional", señalan.

Mercadona destaca que ese sueldo llega a superar en un 50% el salario mínimo cuando el trabajador alcanza los 5 años de antigüedad, una política que se extiende a toda la Península Ibérica, con 1.811 euros brutos en España y 1.377 euros en Portugal. Además, señala que dentro de su modelo de calidad total el trabajador es el segundo componente en orden de importancia, solo por detrás del cliente, al que denominan internamente como "el jefe".

"Si el que trata a 'El Jefe' no está satisfecho, la ecuación no suma", aseguran desde la compañía, recalcando que su modelo de relaciones laborales está basado en la "verdad universal" de que, para poder recibir, primero hay que dar, lo que se traduce en una apuesta por el desarrollo y la formación de talento, el impulso de la diversidad, la inclusión y el respeto, además de promover el liderazgo y la aplicación de medidas de conciliación laboral y familiar, explican.

Mercadona destaca que ese modelo laboral ha permitido conformar un equipo de profesionales de "alto rendimiento y muy competitivo", optimizando sus aptitudes creativas y de resolución de problemas, lo que considera que consolida año a año su crecimiento ofreciendo a su plantilla condiciones que superan la media del sector y puestos de trabajo estables con planes de formación específicos para mejorar sus conocimientos y habilidades.

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La cadena valenciana de supermercados considera que cuenta con los mejores recursos humanos, destacando que esta inversión en su personal es una garantía del crecimiento futuro de la compañía. Por este motivo, resalta las inversiones de más de 500 millones en el sector comercial en medidas  vinculadas al coronavirus. "A pesar de la incertidumbre, en 2021 seguiremos aumentando plantilla siempre que sea necesario y dentro de lo que esta situación nos permita", asegura.

De hecho, Mercadona asegura que esperan volver a la normalidad próximamente, explicando que al inicio de la pandemia centraron sus nuevas contrataciones en reforzar almacenes y tiendas, para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, incluyendo la puesta en marcha de las nuevas medidas sanitarias que la compañía afirma que las ha permitido funcionar con normalidad y seguridad.

Así, como recompensa a sus empleados por cumplir este objetivo, la compañía ha ofrecido bonificaciones salariales a sus empleados, lo que se ha traducido en el reparto de 409 millones de euros entre sus trabajadores, de los que 366 millones corresponden a primas por consecución de objetivos y los 43 millones restantes se ofrecen como reconocimiento a su compromiso.

Respecto a las vacantes que han cubierto en los últimos meses, la cadena afirma que se han centrado principalmente en puestos de trabajo en supermercado, almacén y en las "colmenas" que sirven ventas online y precisan que también están seleccionando perfiles IT, con ofertas en varias comunidades autónomas para perfiles que también incluyen desde médicos y técnicos de comunicación a personal sin formación universitaria o experiencia.

Amazon: "Más de 20 puestos de trabajo fijos a la semana creados en España en los últimos 10 años"

La multinacional estadounidense, que es la segunda mayor compañía por número de empleados en su país de origen, con 1,3 millones de trabajadores y solo superada por la minorista Walmart, cuenta con una plantilla más reducida en España, aunque las contrataciones realizadas durante la pandemia para reforzar sus almacenes y dar servicio a los centros que ha ido abriendo en los últimos meses han incrementado sus cifras de personal.

Así, desde Amazon aseguran que la compañía se ha convertido en un importante motor de creación de empleo en España, señalando que su plantilla en España ya superaba los 12.000 empleados a finales de 2020, lo que implica un rápido crecimiento de su personal. "Esto supone más de 20 puestos de trabajo fijos a la semana creados en España en los últimos 10 años", destacan.

En cuanto a sus salarios, la compañía sitúa su gasto salarial mensual en una media de 27,4 millones de euros en España, señalando que sus trabajadores reciben un salario "competitivo" independientemente de su antigüedad, en el que incluyen beneficios como seguro médico privado y plan de pensiones. No obstante, apuntan que en sus centros logísticos los sueldos varían en cada autonomía y que en Madrid su salario base de entrada supera los 20.300 euros brutos.

El gigante del comercio electrónico resalta además el programa específico de formación que ofrece a sus empleados con contrato indefinido, mediante el que la empresa adelanta el 95% de la matrícula y de las tasas para realizar cursos con reconocimiento oficial, ofreciéndose a financiar hasta 8.000 euros en 4 años en gastos educativos a sus trabajadores.

"En toda la compañía escribimos diversidad en mayúsculas, y ofrecemos igualdad de oportunidades para todos", resaltan desde Amazon, señalando que en 2021 han sido reconocidos como Top Employer por ofrecer a sus empleados un entorno de trabajo diverso e inclusivo, oportunidades de desarrollo profesional y programas de formación.

"Ofrecemos oportunidades en nuestras oficinas corporativas y red logística a personas con un amplio abanico de cualificaciones, ya sean jóvenes profesionales o especialistas y ejecutivos con experiencia en campos como el desarrollo de software, lingüística, logística, recursos humanos o informática", destacan desde la multinacional.

Además, la compañía apunta al impacto del crecimiento de sus operaciones e inversiones en la última década fuera de su estructura, al que atribuyen la creación de 82.000 empleos indirectos en sectores como construcción, logística o en las compañías españolas que venden a través de su marketplace y que usan sus servicios para internacionalizar sus operaciones, entre las que destaca el impacto en más de 9.000 pymes.

Así, Amazon cifra en 6.800 millones de euros los fondos invertidos en España. "Esto incluye tanto las inversiones de capital, en nuestros centros logísticos, las oficinas corporativas e infraestructura en la nube, como los gastos operativos, incluyendo los salarios que pagamos a nuestros empleados. Solo en 2020, hemos invertido más de 2.500 millones de euros en mejorar nuestros procesos y asegurar que damos servicio a nuestros clientes de forma segura y puntual", destaca la compañía.

Por otra parte, la multinacional asegura que su red logística ya abarca más de 30 centros gracias a las 5 últimas aperturas a lo largo de 2020, al tiempo que anuncian novedades de cara a este año. "Nuestra huella logística continuará creciendo en 2021 con la apertura de nuevos centros logísticos y estaciones logísticas, ya hemos anunciado próximas aperturas en Murcia y Alicante, para aumentar nuestra oferta de productos y mejorar el apoyo a nuestros colaboradores comerciales", señala la compañía.

Amazon recalca que su impacto económico no solo beneficia a las grandes ciudades, afirmando que núcleos más pequeños ya están reduciendo su tasa de desempleo debido a su actividad. Del mismo modo, afirma que se están ampliando sus tech hubs en Madrid y Barcelona, en los que se desarrollan aplicaciones para Amazon Business, tecnologías Kindle, comercio minorista e inteligencia artificial y anuncian la apertura de una nueva región de Amazon Web Services en España entre 2022 y 2023. 

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