Mercadona se apunta a la moda del pan integral: 3 nuevos productos llegan a sus lineales

Nuevos panes integrales de Mercadona.
Nuevos panes integrales de Mercadona.

Mercadona

  • Mercadona entra en la batalla del pan integral.
  • Tras la polémica por la modificación de la legislación sobre alimentos integrales y el etiquetado, la cadena de supermercados de Juan Roig pretende dar un golpe de efecto incorporando nuevos panes integrales, un segmento con una elevada demanda. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde 2019, solo se puede llamar pan integral al que contiene 100% harina de grano completo. Así consta en la conocida como ley del pan. Ese mismo año, Mercadona sufrió una crisis de reputación a cuenta precisamente de este alimento. 

La entrada en vigor de la polémica legislación obligó a las marcas a modificar su etiquetado para ajustarse a las restricciones publicitarias que exigía la nueva normativa. 

Los usuarios tomaron nota y apuntaron directamente a Mercadona en redes sociales, ante lo cual la cadena de supermercados de Juan Roig explicó que en realidad eran claros y transparentes. 

En estos 2 años, Mercadona ha dado pasos para crecer en un segmento con una elevada demanda. 

En 2020, la compra de pan en los hogares españoles se incrementó un 5,7%, según datos del último Informe de Consumo Alimentariodel Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

¿Es mejor el pan integral que el blanco? El profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y divulgador, José Miguel Mulet, en su libro ¿Qué es comer sano? (Destino, 2018),responde: "El pan integral es una fuente asequible de fibra, pero no hemos de olvidar que, en su mayor parte, sigue siendo harina y, por tanto, tiene las mismas propiedades nutricionales que el pan".

En 2018, una revisión de 45 estudios en la revista The BMJincidió en que el consumo de productos integrales elaborados con grano entero es beneficioso para nuestro organismo.

Esta semana, Mercadona ha elevado la apuesta por este segmento con la presentación de nuevos panes 100% integrales. 

En un comunicado, Mercadona asegura que se trata de panes elaborados con harinas 100% integrales. ¿Qué panes son los que suma o renueva el gigante de la distribución valenciana?

Pan 35% avena con harina 100% integral

En esta variedad, Mercadona apunta que ha aumentado la proporción de avena utilizada en la elaboración y pasa de utilizar harina de trigo a harina 100% integral. 

El formato que presenta Mercadona a través de su marca blanca Hacendado es el de paquete pequeño, de 12 rebanadas con un peso neto de 460 gramos. 

Pan de avena de Mercadona

Mercadona

Los ingredientes que constan en el etiquetado muestran gran diversidad de harinas empleadas: harina integral (52%) de trigo, avena (35%), trigo malteado tostado, agua, gluten de trigo, semillas de girasol (4%), levadura, copos de avena, aceite de girasol (1%), sal, fibra de trigo, emulgentes E-472c y e-471, conservantes y antiacidulante. 

También recoge que puede contener trazas de semillas de sésamo y soja. El producto está elaborado por Morato Iberia y se vende a un precio de 1,25 euros.

Panecillo tostado 100% integral

En formato bolsa de 300 gramos, Mercadona incorpora a sus lineales estos panecillos tostados con harina 100% integral.

La cadena los recomienda para utilizar como tostadas para desayunos, entrantes y picoteo en una merienda cena más saludable. 

Panecillos integrales de Mercadona

Mercadona

En el caso de este producto, la composición que consta en el etiquetado apunta a un 83% de harina integral de trigo, la presencia de un 5,7% de aceite de girasol alto oleico, sal, azúcar, gluten de trigo, dextrosa y agente de tratamiento de la harina como es el ácido ascórbico. 

El fabricante, Anitin Panes Especiales, incluye el aviso de que puede contener trazas de cacahuete, soja, derivados lácteos y sésamo. 

Pan tostado 100% integral

Además de los panecillos, Mercadona también renueva su pan tostado  de tamaño grande, empleando harina 100% integral de trigo. 

Se mantiene el formato tradicional: el paquete de 6 unidades de 550 gramos. Su precio es de 1,45 euros. 

Pan tostado integral de Mercadona

Mercadona

Los ingredientes que constan en su etiquetado son harina integral de trigo (85%), levadura, aceite de girasol alto oleico (3,6%), sal, azúcar, gluten de trigo, extracto de malta de cebada y ácido ascórbico para el tratamiento de la harina. Se indica que puede contener trazas de sésamo. 

Anitin Panes Especiales también es el proveedor en este caso.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.