Mercadona mueve ficha: baja los precios de algunos de sus productos, ante las promociones y descuentos de Lidl y Aldi

Establecimiento de Mercadona
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  • Mercadona, que se mantiene líder de mercado, ha movido ficha y bajará los precios de sus productos, ante las rebajas y promociones sus competidores, aunque rechaza entrar en guerra. 
  • Las bajadas se sitúan entre el 10 y el 25% aproximadamente y, según la empresa,
  • Sin embargo, Lidl está llevando a cabo rebajas y promociones muy fuertes, las cuales han hecho que arrebate la tercera posición a Dia en cuanto a cuota de mercado.
  • Aldi no se queda atrás y ya ha anunciado fuertes bajadas en sus productos.
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Mercadona vuelve a a la senda de precios bajos tras meses sin hacerlo como consecuencia de la pandemia, aunque descarta entrar en guerra contra sus competidores como Lidl o Aldi, que están llevando a cabo rebajas y promociones muy fuertes, tal y como recoge El Economista. 

De esta forma, la cadena de supermercados, que mantiene su liderazgo con una cuota de mercado de 24,5%, se encuentra de lleno trabajando en la bajada de precios de algunos de sus productos, especialmente los frescos, como la carne, el pescado o las verduras, pero también algunos envasados con marca blanca.

"Nosotros ofrecemos siempre precios bajos y lo que no vamos a hacer es entrar en una guerra de promociones con nuestros competidores", explicaban desde la compañía, que habla de bajadas de entre el 10 y el 25% aproximadamente. Movimientos, que, según Mercadona, responden a la gestión del stock y que tilda de "selectivos". 

Sea como fuere, lo cierto es que la cadena de supermercados debe mover ficha para no ver peligrar su liderazo frente a compañías como Lidl como Aldi, que están llevando a cabo rebajas y promociones muy fuertes, a las que se está sumando además el resto del mercado.

A tenor de los datos proporcionados por la consultora KantarWorldpanel, la compañía valenciana, pese a mantener la primera posición del mercado, cerró con la primera caída de toda su historia, de 1,1 puntos porcentuales. Sin embargo, Lidl ganó medio punto y arrebató a Dia la tercera plaza, alcanzando el 6,1%, muy cerca ya de Carrefour, que mantiene la segunda posición con el 8,4% de cuota.

La guerra por los precios bajos

La guerra por los precios se podrá constatar en las próximas semanas, apuntan desde esta misma consultora, que añade que ya se está viendo una mayor presión promocional en el mercado, aunque "el consumidor no ha percibido todavía", tras el encarecimiento vivido durante la pandemia.

De hecho, los datos de NielsenIQ muestran que durante el 2020 y debido al incremento de los costes y las dificultades logística durante el confinamiento, el precio de los productos frescos subió un 5,5% y el de los envasados un 0,4%.

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Por su parte, Lidl ha realizado bajadas de forma permanente de hasta un 50% en más de 360 productos de marca propia y de fabricante. A esto hay que sumarle la decisión de la compañía de ampliar su surtido en las próximas semanas para "facilitar aún más las compras de los hogares españoles".

Lidl ha salido al paso insistiendo en que estas bajadas se enmarcan dentro de la política de descuentos y promociones que la cadena de supermercados ya aplica de forma habitual para ofrecer siempre a sus clientes la cesta de la compra más barata. 

Aldi, por su parte, ha anunciado fuertes bajadas. De hecho, la compañía contuvo los precios y la inflación se quedó en un 0,6%, siendo esta la más baja del mercado. La propia compañía detalla que durante el último ejercicio hubo una reducción generalizada del 0,75%, respecto al año anterior.

En esta misma línea, Dia, que se encuentra en plena remodelación de sus tiendas, al tiempo que busca desmarcarse de la imagen de hard discount, ha caído de momento a la cuarta plaza en cuota de mercado, dejando por el camino 0,6 puntos y quedarse con el 5,8% de participación. Ante este batalla por los descuentos, el sector ya teme una obligada y generalizada bajada de los precios. 

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