Ni Mercadona ni Carrefour: esta es la única gran cadena de supermercados que ha aumentado su cuota de mercado en los 5 primeros meses del año

Economía Digital,
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  • Las principales cadenas de distribución han presentado caídas de entre 6 y 7 décimas según el informe de la consultora Kantar.
  • Sólo Lidl, cuarto en el ranking, y los supermercados regionales han salido beneficiados de la pandemia.
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Mercadona, Carrefour y Dia, las cadenas de supermercados con más peso en España, han perdido cuota de mercado en los primeros 5 meses del año, en un periodo en el que solo la alemana Lidl ha logrado ganar algo de terreno respecto a los tres líderes.

La caída de los grandes distribuidores viene propiciada por el cambio en los hábitos de consumo derivado de la pandemia de coronavirus, según revela el informe de la consultora Kantar publicado este martes

La cadena valenciana ha continuado como líder hasta mayo. No obstante, ha perdido 6 décimas de cuota de mercado hasta el 24,9%. Carrefour, por su parte, ha perdido 7 hasta el 8,1%, mientras que Dia retrocedió otras 6 hasta el 6,2%

Lidl, cuarta en la tabla, es la única compañía que ganó una décima y se situó en el 5,4%. Marcas como Eroski o Alcampo, del grupo Auchan, no registraron ninguna variación y continúan en el 5% y 3,5% respectivamente. 

En cuanto a los supermercados regionales, en conjunto ganan 7 décimas hasta acumular un 12,9% de la cuota del mercado en España. 

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Cambios en los hábitos de los consumidores

Uno de los cambios más drásticos que refleja el informe es la caída del número de visitas a las tiendas, derivada de las medidas de confinamiento y el cierre de los establecimientos, o el mayor gasto por cada cesta de la compra, propiciada por el crecimiento de la demanda online. 

"Los consumidores han aprendido que también pueden comprar en otros sitios, alternativas que han utilizado durante el COVID-19", apunta Florencio García, responsable del sector de la distribución en Kantar España. 

En el caso concreto de Mercadona, "está recuperando consumidores, pero no las grandes cestas que le hacían antes", indica. "Mercadona necesita que sus clientes entren, pero también que le hagan casi todas las compras", señala García. 

Sobre el cambio de tendencia, el informe revela que entre enero y mayo de este año se han registrado "los mayores movimientos de cuota de mercado" de los últimos años

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

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