Mercadona consolida su liderato: concentra el 24,8% de las ventas hasta junio tras registrar la mayor subida del sector

Establecimiento Mercadona
Establecimiento Mercadona

BI ESPAÑA

  • Mercadona consolida su posición de líder tras recuperar buena parte de la cuota de mercado perdida hace un año y concentra hasta junio el 24,8% de las ventas.
  • Carrefour, con un 8,9%, sigue ocupando la segunda posición, le sigue Lidl que representa el 6,8% al rebasar hace un año a Dia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona consolida su liderato. La cadena de supermercados valenciana ha recuperado buena parte de la cuota que perdió el año pasado y consolida su posición de líder al concentrar el 24,8% de las ventas. Mientras tanto la alemana Lidl continúa ampliando su distancia respecto a Dia, según arrojan los datos mensuales de la consultora Kantar. 

De esta forma, la empresa dirigida por Juan Roig entre enero y junio ganó más de 1,7 puntos de cuota, lo que supone la mayor subida entre las principales cadenas de supermercados del país. Aunque no llega al nivel prepandemia.

Lidl ahora vende uno de los mejores productos de Mercadona: estos son los helados que triunfan cada verano y que ahora puedes comprar en el supermercado de origen alemán

Asimismo, en segundo puesto lo ocupa Carrefour, que está inmersa en un plan de expansión, centrado en abrir sobre todo más tiendas de proximidad. Actualmente, mantiene un 8,9% de cuota, el mismo porcentaje que en enero.

La enseña alemana Lidl, por su parte se encuentra en tercera posición, con un 6,8%, tras ganar una décima en este primer semestre. Hace uno rebasó a Dia y desde entonces, la distancia entre ambas cada vez es mayor. Su cuota no se mueve desde enero y se sitúa en 5,3%. 

Ya en quita posición aparece Eroski, copando el 4,8% y sin cambios respecto al dato de seis meses atrás. Por otro lado, el grupo francés Auchan (dueño de Alcampo) ha caído una décima en lo que va de 2021, hasta el 3,3%.

El año en el que los usuarios probaron otras opciones

La compañía valenciana llegó a rozar el 26% del mercado en 2019, pero en 2020 vio cómo su peso caía hasta rondar el 23 %, especialmente en los últimos meses del pasado ejercicio. Así, cerraba el año con  con una cuota de mercado del 24,5%, lo que suponía 1,1 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019.

"Mercadona sigue siendo muy líder, pero durante los confinamientos los consumidores han probado otras opciones y no han vuelto con el mismo nivel de fidelidad", según explicaba en ese momento el responsable de distribución de Kantar Worldpanel, Florencio García y recogía Cinco Dias .

Pese a todo, la cadena cerraba 2020 como líder indiscutible, lo hacía con una cuota de mercado del 24,5%, casi 3 veces más que su inmediato perseguidor, Carrefour, con un 8,4%.

Otros artículos interesantes:

Mercadona sustituye su barra de ensaladas en la sección 'Listo para comer' por estas 6 nuevas ensaladas ya preparadas

Mercadona vende uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo y no es una marca conocida

La nueva bebida refrescante de Mercadona que se va a convertir en el éxito del verano: baja en calorías y saciante