Si vas a comprar cerveza a Mercadona puedes encontrar casi 40 variedades diferentes

Cervezas Mercadona
  • La compra de cerveza en los supermercados en España se ha disparado durante el confinamiento y, en los meses de verano, suele registrarse el máximo de litros consumidos al mes.
  • El gasto medio anual en cerveza de un consumidor en España es de 23,98 euros por 18,1 litros. 
  • En Mercadona, líder del sector de la distribución, puedes encontrar 39 variedades a un precio comprendido entre 1,85 y 0,22 euros por 33 centilitros y hasta 40 opciones si acudes a uno de sus supermercados en Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Entre los lineales de Mercadona se puede encontrar una amplia y variada gama de cervezas por un precio comprendido entre los  1,85 euros (Marzen La Virgen) y 0,22 euros (Steinburg suave) por 33 centilitros.

De entre las casi 40 opciones que ofrece la cadena de supermercados valenciana, las marcas blancas Steinburg y 1897 copan gran parte de los estantes con 16 variedades diferentes. 

Los encargados de fabricar las cervezas que comercializa la compañía de Juan Roig son tan variados como sus sabores. Para elaborar las diferentes variedades de Steinburg cuenta con los siguientes proveedores: la compañía belga Brewery Martens, la holandesa H-West B.V y las valencianas Font Salem (filial del grupo Damm) y Birra Castelló. 

Para la marca blanca 1897, trabaja con 4 proveedores de diferentes países: la compañía francesa BL Alsance, la marroquí SBM - Casablanca (filial del grupo francés Castel), la zaragozana Bebinter (del grupo Agora), y la alemana Hofbrauhaus Wolters GmbH. 

Leer más: Estas son las 5 mejores cervezas 0,0 y sin alcohol que más se parecen a las auténticas cervezas

Variedades

Tostada, sin gluten, con limón, artesana, IPA, doble malta, belga, de trigo, negra o sin alcohol. Estas son las principales variedades de cerveza que puedes encontrar en los lineales de Mercadona

Se comercializan en los recipientes de tercio o lata —ambos tienen 33 centilitros—, pero si vas a consumir una cantidad relevante de cerveza puedes ahorrar unos céntimos o incluso euros adquiriendo la modalidad de packs de 12 o 6, tanto para latas como tercios.

Mercadona, líder del sector 

Mercadona es el supermercado más frecuentado por los españoles. Según el último informe de la consultora Kantar, es el líder del sector con una cuota de mercado del 24,9%. Está muy por encima de sus principales competidores: Carrefour (8,1%), Dia (6,2%) y Lidl (5,4%). 

En los 1.639 supermercados con los que la compañía de Juan Roig tiene presencia en 16 comunidades autónomas, facturó en 2019 cerca de 25.500 millones de euros con un beneficio neto de 623 millones. Esto sitúa a Mercadona como la empresa española que más factura. 

Leer más: La fiebre por la cerveza tras el confinamiento sitúa a Anheuser-Busch InBev, Carlsberg o Asahi como las empresas con más potencial de crecimiento en bolsa del sector en los próximos 4 años

Consumo de cervezas

Según el informe del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, en el último año el consumo de cerveza en los hogares españoles se incrementó un 0,6%. El crecimiento en valor fue del 5,4% debido al incremento del 4,8% en el precio medio, que cerró en los 1,32 euro por litro mientras que hace un año se situaba en los 1,26 euro por litro. 

La compra de cerveza representó el 1,59% del presupuesto que los hogares destinan a la compra de alimentación y bebidas para el hogar, que se incrementó un 4%. Esto equivale a un gasto medio por persona y año de 23,98 euros. El consumo per cápita se sitúa en los 18,11 litros por persona al año. 

En lo que va de 2020 hemos visto cómo, a raíz de la pandemia, el consumo de la cerveza se llegó a disparar un 78% según la aplicación Gelt, que basa sus datos en una muestra de los tickets de compra que comparten sus usuarios. Algo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no califica como un aumento del consumo, ya que desde el punto de vista del valor, el gasto que se hace en el hogar es muy inferior al que se realiza en el canal horeca —esto es, en hoteles, restaurantes y cafeterías—.

Tanto es así, que Cerveceros España, asociación que aglutina a las principales marcas del sector, prevé una caída de las ventas globales de cerveza del 40% a causa del confinamiento. 

Según los datos del Ministerio, el consumo se dispara entre los meses de abril y agosto, llegando a superar los 80.000 litros mensuales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.