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Mercadona entierra el modelo de interproveedores con el que se ha convertido en la empresa que más factura de España

Juan Roig Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona Mercadona
  • Mercadona flexibilizará la relación con sus más de 1.500 proveedores, poniendo fin al modelo de suministro en exclusiva que aplica desde 1998, según informa Expansión.
  • Este cambio de estrategia supondrá establecer un único modelo de relación de suministro, a través de contratos producto a producto con proveedores a los que denominará totalers.
  • De este modo, acabará con la figura del interproveedor, que se relacionaba en exclusiva con Mercadona a través de estrictos contratos de suministro y abarcaban categorías completas de productos.

2019 va a ser un año de cambios en Mercadona. Este año, la cadena dará su primer paso fuera del país implantándose en Portugal y seguirá ampliando su red de colmenas en Madrid y Cataluña para la logística de la tienda online renovada que lanzará el año que viene. Y además, la compañía presidida por Juan Roig también prepara cambios en la relación con sus proveedores.

De este modo, Mercadona entierra su modelo de interproveedores, que supone la contratación exclusiva por categorías completas de producto, según asegura este jueves Expansión. A partir de ahora, las aproximadamente 120 empresas acogidas a este modelo se sumarán a los más de 1.300 proveedores especializados que tienen acuerdos producto a producto con la cadena de supermercados valenciana.

Totalers, el nuevo modelo de proveedor de Mercadona

Con este cambio de estrategia, Mercadona unifica su modelo de proveedor dentro de una figura que denomina totalers y que se relacionará con la cadena a través de acuerdos individualizados para cada producto. Además, según Expansión, si el grupo quiere incluir un nuevo producto en su repertorio, podrá recurrir al proveedor que le proporciona artículos similares.

Leer más: Así hace de oro Mercadona a sus proveedores

Así, en lugar de contar con proveedores que se encargan de rellenar estantes completos de sus supermercados, productos de diversos proveedores convivirán en una misma categoría. Con este cambio se podrá incrementar la oferta y la variedad de los artículos que vende el grupo líder del sector supermercados en España, con un 25,6% de cuota de mercado.

Este cambio supone flexibilizar la relación de Mercadona con las empresas que le suministran. Las estrictas condiciones que supone asumir el papel de interproveedor, caracterizada por contratos de larga duración que engloban prácticamente toda la producción de una categoría completa de productos, ya había provocado el abandono de algunos proveedores de importancia, como Dulcesol o García Carrión.

La figura del interproveedor se estableció en 1998 y, en la práctica, supone producir casi en exclusiva para Mercadona a cambio de tener garantizada la salida de sus productos en la amplia red de más de 1.600 supermercados de la que dispone la cadena y con un preaviso de ruptura de 3 años.

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