Mercadona pone de moda la espirulina: ¿qué dice la ciencia sobre este alimento?

Mercadona vende cápsulas saciantes de espirulina, el alimento de los astronautas.
Mercadona vende cápsulas saciantes de espirulina, el alimento de los astronautas.

Mercadona

  • Mercadona arrasa con su apuesta por la espirulina, la microalga que ha conquistado entre otros a Ángel León, el chef del mar, o los nutricionistas de la NASA. 
  • Tomar un gramo al día de espirulina obteniendo buenos resultados en pérdida de peso, disminución de la tensión arterial y niveles de colesterol, si bien no es oro todo lo que reluce con este 'superalimento' que triunfa en las redes sociales.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Apodada como el "alimento de los astronautas", después de que la NASA y de la ESA la propusieran como uno de los comestibles indispensables para el futuro de la habitación espacial humana, la espirulina se ha convertido en un fenómeno de masas. Hasta Mercadona la ha incluido en sus lineales de alimentación y está arrasando. ¿Qué es la espirulina? ¿Qué dice la ciencia sobre este 'superalimento'? ¿Tiene contraindicaciones?

Qué es la espirulina

La espirulina es un alimento rico en macro y micronutrientes como aminoácidos esenciales, hierro, ácidos grasos, vitaminas y minerales, según se describe en la revisión Nutritional and toxicological aspects of Spirulina (Artrospira). Por lo general, se emplea de forma desecada, en polvo o en forma de tabletas, si bien es posible adquirirla también en fresco.

Las condiciones nutricionales de este alimento que defienden entre otros el afamado cocinero Ángel León, conocido como el chef del mar, dependen de las condiciones de cultivo, si bien los diversos estudios y revisiones sobre sus propiedades apuntan a que entre un 60% y 70% de su peso en seco corresponden a proteínas de origen vegetal, lo que lo convierte en una de las esperanzas para la alimentación del futuro

No todo es oro (verde)

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima que un consumo de 3 gramos al día de espirulina, puede aportar hasta un 31,9% de la ingesta de arsénico por lo que recomienda un consumo muy precavido de este suplemento de origen natural que se ha puesto tan de moda y que incluso Mercadona lo vende en sus centros. 

El organismo remarca este punto para personas con problemas de tiroides y niños pequeños. Y es que según el Natural Medicines Comprehensive Database  que recoge el proyecto MedlinePlus, no existen suficientes evidencias científicas comprobadas para la mayoría de los beneficios que se asimilan a la espirulina:

  • Rinitis alérgica: existen investigaciones preliminares que apuntan a que esta alga podría aliviar algunos de los síntomas de la alergia en adultos específicamente, si bien aún no hay una evidencia contrastada suficiente para que la comunidad investigadora lo certifique. 
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina en diabéticos que siguen tratamientos contra el VIH.
  • Rendimiento atlético. No está  suficientemente comprobado el efecto de estas algas en el rendimiento de los deportistas, si bien algunas investigaciones apuntan a una reducción en la sensación de fatiga. 
  • En el caso de la diabetes tipo 2, se apunta a una potencial relación entre la ingesta de espirulina y otras algas con similares propiedades y la reducción del colesterol, pero de nuevo sin las suficientes investigaciones contratadas científicamente para llegar a una conclusión. 
  • Hepatitis C. Cierta investigación muestra cierta correlación entre la inclusión de estos elementos y una mejora en la función hepática en las personas con hepatitis, si bien también hay estudias que apuntan en la dirección contraria. 
  • Obesidad. Con esta patología del siglo XXI se da una situación parecida a la explicada con la Hepatitis C, ya que hay estudios preliminares prometedores y otros que echan por tierra cualquier evidencia científica para su tratamiento. 

Otros trastornos en los que se está estudiando el impacto real de la espirulina, pero en los que no existe una base científica suficientemente desarrollada como realizar afirmaciones categóricas:

  • Ansiedad.
  • Envenenamiento por arsénico.
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Bajos niveles de glóbulos rojos sanos (anemia) por carencia de hierro.
  • Síndrome premenstrual (SPM).
  • Cáncer.
  • Depresión.
  • Estrés.
  • Fatiga.

Así ofrece Mercadona la espirulina

La cadena de supermercados Mercadona comercializa espirulina como complemento alimenticio con efecto saciante en una caja que contiene 60 cápsulas, por el precio de 4,50 euros. La empresa de Juan Roig recomienda tomar como máximo seis cápsulas al día, siendo lo ideal 2 pastillas media hora antes de cada una de las principales comidas.

LEER TAMBIÉN: Esta triple novedad de Mercadona te transportará a la infancia

LEER TAMBIÉN: Estos son los 9 productos de belleza de Mercadona favoritos de las instagramers

LEER TAMBIÉN: La nueva bebida refrescante de Mercadona que se va a convertir en el éxito del verano: baja en calorías y saciante

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID