Mercadona explica por qué el jamón es cada vez más caro: la clave está en la demanda internacional

Economía Digital
| Traducido por: 
Mercadona uniforme empleado
  • Mercadona ha subido los precios de algunos de sus alimentos producidos con materia prima de cerdo. 
  • Entre los productos afectados está el jamón ibérico, por el que muchos de sus clientes se han estado quejando.
  • Según Mercadona, el incremento se debe a la alta demanda internacional. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona comercializa una gran cantidad y variedad de productos de jamón, desde croquetas con este cárnico curado hasta propiamente ibéricos y serranos en formato loncheado o en pieza. Algunos de estos productos han subido de precio en los últimos meses, suscitando todo tipo de teorías entre los consumidores. Algunos, incluso, han vinculado el brote del coronavirus al incremento de precio del jamón español.

Pero no tiene nada que ver con el coronavirus, ha asegurado este martes Mercadona. Consultada por una cliente si la subida de precio del jamón tiene algo que ver con el brote de esta enfermedad en China —un mercado en el que el jamón ibérico español está creciendo mucho–, la cadena de supermercados con sede en Valencia ha asegurado que no, y ha explicado las razones detrás del creciente importe del producto.

Leer más: 12 de los productos más saludables de Mercadona, según un nutricionista español que triunfa en Instagram

"La subida de la materia prima del cerdo se debe a que la demanda internacional ha aumentado en gran medida en los últimos meses. Esto está provocando que las exportaciones desde España sean cada vez mayores", ha afirmado Mercadona en Twitter. "Como consecuencia el coste de la materia prima en España se ve afectado a alza, repercutiendo directamente en los productos derivados del cerdo, como es el jamón", ha añadido.

El grupo presidido por Juan Roig ha subrayado que la subida de precio del jamón se acusa no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional. Los expertos llevan años avisando sobre este fenómeno, y a mediados de 2019 se confirmó que los precios de la materia prima nunca estuvieron tan altos en España. Por si fuera poco, en el primer trimestre del pasado ejercicio las exportaciones aumentaron en un 42%.

Esto es especialmente cierto con el jamón ibérico, que en las presentaciones de mejor calidad (raza 100% ibérica y alimentados con bellota en la dehesa) pueden superar el importe de los 600 euros. Mercadona vende jamón ibérico en formato loncheado y la pieza entera. Por ejemplo, el jamón de cebo ibérico en bandeja de 90 gramos se vende en sus supermercados por 5,85 euros.

Leer más: Los 9 productos que Mercadona ya no vende en sus tiendas: te contamos el porqué de cada uno

Mercadona la lía con el jamón

Mercadona ha cometido algunos errores en la venta del jamón ibérico. En noviembre de 2019 este medio explicó que, por una equivocación, la cadena de supermercados vendió como jamón de bellota 100% ibérico un producto de inferior calidad. Y en las últimas semanas un cliente se ha quejado en las redes sociales de su jamón de cebo ibérico.

"Compramos un jamón de cebo en el Mercadona de Antonio López y nos han dado mezcla de jamón, nos han metido un jamón de inferior categoría mezclado con el de la categoría comprada. Es una vergüenza y una estafa", dijo el cliente de Mercadona. La empresa ha respondido diciendo que tomaba nota "para poder indicárselo a los responsables correspondientes", una de sus usuales respuestas en Twitter.

El consumidor ha compartido una imagen del producto pero mostrando solo el "jamón bueno" y no el de "inferior categoría": se veían 3 o 4 lonchas.

Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.