Estos son los fabricantes de Mercadona de marca blanca que más dinero están ganando

El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig.
  • Mercadona cuenta con más de 120 proveedores que concentran más de 220 fábricas en toda España.
  • En muchos casos la relación de proveedor de Mercadona ha impulsado al alza las cifras de las compañías españolas, especialmente en aquellos casos en los que cuentan con exclusividad con la cadena valenciana.
  • Sin ir más lejos, JCarrion, dueña de la marca Don Simon, es la fabricante de marca blanca de los vinos de Hacendado y factura 930 millones de euros al año.

Son muchas las empresas que fabrican y producen productos de marca blanca de Mercadona. Lo cierto es que detrás de muchos de los productos de Hacendado se encuentran reconocidas compañías españolas que también producen sus propias las marcas que se encuentran en los lineales del supermercado.

De alguna forma, ser fabricante de Mercadona de la marca blanca Hacendado ha impulsado al alza las cifras de todas estas empresas año tras año. Tal es la magnitud del gigante valenciano de los supermercados, que muchas veces el crecimiento de sus proveedores muestra una clara dependencia de la empresa de Juan Roig

Mercadona transformó su estrategia con los proveedores, la misma que impulsó el crecimiento de la  propia cadena valenciana de forma exponencial.  Y es que  la compañía presidida por Juan Roig cuenta con 120 interproveedores que suman más de 220 fábricas en toda España. De esta forma, Mercadona moviliza 16.000 millones de euros al año y da empleo a cerca de 50.000 trabajadores.

Leer más: Por qué Juan Roig obliga a los directivos de Mercadona a llevar siempre un céntimo en el bolsillo

A continuación enumeramos los fabricantes de marca blanca de Mercadona que más facturan: 

#19 – RNB Cosmetics – 81 millones de euros

Crema solar

La empresa valenciana es responsable de la elaboración de muchas de las cremas de Mercadona bajo la marca Deliplus. RNB fue el proveedor estrella de la cadena de Juan Roig durante algunos años. Sin embargo, tras la caída de las ventas, la empresa se decidió a dar el salto internacional para impulsar sus cifras al alza. Ya en 2017, la empres consolido su presencia en la cadena de supermercados británica Tesco. 

RNB cerró 2017 con unas ventas de 81 millones de euros, algo más de un 13% menos que el año anterior. Pero la empresa es optimista con sus cifras para el 2018 y espera cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de 90 millones de euros, un 11% más. 

# 18 – Helados Alacant – 90,7 millones de euros

Helado

La compañía heladera, Helados Alacant, es araña cuota de mercado entre las marcas españolas gracias a Mercadona. La que es proveedora de los helados de marca blanca Hacendado obtuvo el 76,4% de sus ventas del 2017 de la cadena de Juan Roig.

La empresa alicantina registró una facturación de 90,7 millones de euros de ventas en 2017. Sin embargo, las cifras de la compañía heladera han descendido con respecto a dos años antes, cuando su facturación superaba los 100 millones de euros. Helados Alacant cerró el año con un beneficio antes de impuestos de 1,12 millones de euros, frente a los 357.000 de 2016;

La compañía alicantina nació en 1972 y también comercializa helados bajo la marca de Antiu Xixona, fruto de un acuerdo con la compañía. 

 

 

# 17 – Audens Food – 103 millones de euros

A la rica croqueta.
A la rica croqueta.

La compañía catalana es líder en la fabricación de platos precocinados y aperitivos congelados es proveedora de productos congelados de marca blanca Mercadona, además de ser proveedor de cocinas centralizadas y el sector de la restauración.

Audens Foodfacturó 103 millones de euros en 2017. La compañía tiene puesto en marcha un plan para ampliar su presencia en la escena internacional y aumentar de tamaño. Así es como recientemente cerró la compra de la compañía portuguesa Eurofrozen. 

La compañía vio la luz en 2009 de la mano de la familia Sala y fabrica marcas como Prielá, Frinca o Price. 

#16 – Sanchis Mira (Antiu Xixona) – 103 millones de euros

Turrones varios tipos

El grupo alicantino Sanchis Mira suma más de medio siglo a sus espaldas y es uno de los más populares fabricantes de turrones en España con enseñas emblemáticas como Antiu Xixona y La Fama. Fue en 1999 cuando empezó su relación con Mercadona como proveedora de turrones para luego encargarse también de su surtido de chocolate de marca blanca Hacendado desde 2011.  

La compañía que fabrica más de 17.000 toneladas de turrones al año cerró el 2017 con una facturación de 103 millones de euros, un 6,4% más en términos interanuales. El beneficio de la empresa de turrones fue de 5,3 millones de euros. El grueso de sus ventas provienen, de hecho, de su relación con la cadena de Juan Roig.

El grupo Sanchis Mira cuenta con cuatro plantas de producción en la localidad de Jijona, con una superficie de más de 36.000 metros cuadrados en las que fabrica turrones, chocolates, mazapanes y barquillos. 

 

 

#15 –Embutidos Martínez – 111,8 millones de euros

Carne supermercado

La compañía valenciana es proveedora de productos cárnicos de Mercadona. La compañía tiene sede en Cheste, Valencia, donde además está ubicado uno de sus centros de producción. Además tiene plantas en Buñol y Torrent, en Valencia. La empresa cárnica suma una plantilla de 127 trabajadores y el grueso de su facturación procede de Mercadona. 

La empresa propiedad de Francisco Martínez cerró el 2017 con una facturación de 111,8 millones de euros, en línea con las cifras anotadas un año antes. Para cierre de 2018 la compañía se había marcado alcanzar una cifra de negocio de 124 millones de euros y un beneficio de 10 millones de euros. 

#14 – Frutas Montosa – 119 millones de euros

Fábrica aguacates Frutas Montosa

El guacamole de Mercadona se ha convertido en uno de los productos más aclamados de la cadena valenciana. Y cierto es que parte de su éxito radica en la moda del aguacate que llena los lineales de los supermercados y las ensaladas de los consumidores.

Frutas Montosa es el proveedor de aguacate y del guacamole de Mercadona. La compañía de origen malagueño cerró el 2017 con una facturación de 119,7 millones de euros. El beneficio de la empresa se situó en 4,5 millones de euros. La compañía también esta especializada en la fabricación de una salsa de mango.

Los ingresos de Frutas Montosa, fundada en 1982, proceden tanto del comercio nacional como de las ventas en el exterior. La empresa es interproveedor de Mercadona desde 2011. La empresa cuenta con una superficie de más de 76.000 metros cuadrados de cultivos de aguacate en la provincia de Málaga y produjo 83.800 toneladas de aguacates en 2016, según el Ministerio de Agricultura. De esa cantidad, el 20% se destina al mercado nacional y el resto se exporta. 

#13 –Verdifresh – 126,4 millones de euros

Supersalad quinoa Mercadona

La empresa forma pare del Grupo Alimentario Citrus que está en manos de Joaquín Ballester. El grupo cerró el 2017 con una facturación de 253 millones de euros, lo que supone un repunte del 5,5% respecto al año anterior. 

Verdifresh es la marca estrella del grupo Citrus es la que concentra un mayor crecimiento en la facturación del grupo. La enseña ingresó 126,4 millones de euros en 2017 y obtuvo un beneficio de 14,3 millones de euros.

Tanto es así que la mayor parte de la inversión realizada por la compañía durante el último ejercicio, hasta 3,7 millones de euros, han ido a parar a la unidad de negocio de cuarta gama, productos listos para consumir y la planta de Aranda del Duero. Verdifresh es proveedor de Mercadona  de ensaladas, comida preparada a base de hortalizas y smoothies.
 

#12 –Huevos Guillén – 184 millones de euros

Huevos manos

La compañía valenciana es una de las empresas líderes en España en el sector avícola. La empresa controlada por la familia Guillén suma más de 30 años de trayectoria a sus espaldas y da trabajo a medio millar de empleados. La compañía cuenta con 11 granjas propias en toda España y es proveedora de los huevos de marca blanca Hacendado.

Leer más: 6 cosas del McDonald's que jamás comen sus empleados

Huevos Guillén anotó unas ventas de 184 millones de euros en 2017, un 7% en términos interanuales. A cierre de ejercicio la compañía valenciana informó de que destinaría una partida de 13 millones de euros a una granja en la localidad turolense de Perales de Alfambra, donde tiene previsto construir una explotación de gallinas camperas y ecológicas que generará 25 empleos. 
 

#11 –Grupo Ubesol – 224 millones de euros

limpieza

El grupo Ubesol, del que forman parte Ubesol y Laboratorios Maverick, es el fabricante de toallitas húmedas, fregonas, bayetas y otros productos de higiene y del hogar de Mercadona. Y es el fabricante que se encuentra detrás de las marcas Bosque Verde y algunos de los productos de Deliplus de la cadena valenciana.

El grupo valenciano ha cerrado el 2018 con una facturación de 224 millones de euros, un 4% más que hace un año. La compañía realiza una fuerte inversión en I+D+i y el pasado año destinó 10 millones de euros a esta materia. El próximo año la empresa estima que experimentará un crecimiento de un 8%.

La empresa cuenta con una plantilla de 809 trabajadores a cierre de 2018 y destaca que las mujeres desempeñan el 42% de los puestos de mandos y el 77% de los puestos científicos de la compañía.

 

#10 –Cidacos – 230 millones de euros

Tomates Cidacos

El grupo Cidacos es una empresa familiar especializada en la producción y comercialización de conservas vegetales. La compañía es dueña de marcas como la conserva de fabada La Asturiana, después de comprar en 2016 el 100% Seprolesa, empresa leonesa especializada en legumbres secas y cocidas. La compañía, con presencia 34 mercados en los cinco continentes, produce en España, Perú y China. 

Cidacos factura anualmente en torno a 230 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 600 empleados. 

La empresa nació en 1940 en el seno de la familia Baroja Ezquerro y actualmente está en manos de la tercera generación. La compañía cuenta en España con 32.000 metros cuadrados de naves de fabricación y 113.000 metros cuadrados de naves de fabricación. 

#9 –Entrepinares – 259 millones de euros

Queso fresco en una mesa

La compañía se especializa en la producción de quesos de diferentes tipos y derivados lácteos. Esta empresa familiar con sede en Valladolid fue creada en 1984 por Antonio Martín Castro y cuenta con un centro logístico y tres centros de producción en donde emplea a más de 600 trabajadores directamente. 

La compañía cerró el 2016 conunas ventas 259 millones de euros y el grueso de la facturación del grupo procede de Mercadona, de quien es proveedor desde el año 2000. Para el 2018 la compañía se ha marcado anotar unas ventas que superen la barrera de los 300 millones de euros

#8 – Ultracongelados Virto – 291 millones de euros

Congelados supermercado

La empresa agroalimentaria navarra está especializada en congelados de verduras y legumbres, mezclas, arroces, pasta, cereales y platos preparados

La compañía cerró 2017 con una facturación de 291 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior. Un impulso propiciado por el alza de las ventas en Mercadona. Las ventas en el extranjero supone el 40% de la facturación del grupo. 

La compañía tiene previsto destinar 28 millones de euros a sus plantas de Azagra y Funes además de a una nueva industria de productos vegetales congelados con instalaciones  que aumentarán su capacidad productiva y generará espacio para 42.000 toneladas más. 

#7 –Iparlat – 327 millones de euros

Leche botellas

El grupo vasco es interproveedor de productos lácteos envasados de Mercadona. La compañía guipuzcoana trabaja con ganaderos españoles a quien les compra leche y les suministra el pienso para alimentar a los animales. 

La facturación de Iparlat en 2017 se situó en los 327 millones de euros. Sus ventas descendieron un 11% así como su beneficio que se quedó en los 6,8 millones de euros.

La compañía tiene previsto invertir este año 10 millones de euros con los que pretende modernizar su planta de Urnieta, donde instalará cinco nuevas líneas de envasado en tetra edge. 

#6 – Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) – 441 millones de euros

Señora compra leche supermercado

La compañía es interproveedora de Mercadona de los cartones de tetrabrick. Fundada en 1959 por una veintena de ganaderos, cerró ejercicio de 2017 con una facturación de 441 millones de euros, lo que supone un repunte del 7% en términos interanuales. La compañía cuenta con una plantilla de 708 personas. 

De su cifra de negocio, el 48% se corresponde con productos lácteos mientras que el 31% procede de la división de alimentación animal y el 21% restante del negocio de productos cárnicos. 

Leer más: Estas 15 empresas de las que nunca has oído hablar controlan las cadenas más populares de España, desde Burger King a La Tagliatella

Covap, creó Lactia Agroalimentaria para suministrar a Mercadona productos lácteos con la cooperativa catalana Lleters de Catalunya.

#5 –Importaco Casa Pons – 475 millones de euros

Cocktail de frutos secos

Esta empresa especializada en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas deshidratadas así como el envasado y distribución de agua mineral y refrescos es proveedora de Mercadona. La empresa familiar valenciana, con 80 años a sus espaldas surte a la empresa de Juan Roig con frutos secos de marca blanca Hacendado, pero además es el mayor distribuidor y fabricante de frutos secos de España y uno de los mayores de Europa. 

Importaco, presidida por Juan Antonio Pons, anotó una facturación de 475 millones de euros en 2017, un 5,1% más que el año anterior. El beneficio de la empresa se situó en los 17,4 millones de euros y la compañía ha invertido 17,5 millones de euros en mejoras industriales y 1,4 millones de euros en I+D+i.

De esta cifra, el 87% del volumen de negocio corresponde a la divisón de frutos secos, y el 13% restante a bebidas naturales. La empresa emplea a 1.256 trabajadores.

#4 – Jealsa Rianxeira – 630 millones de euros

mercadona marca blanca

La empresa gallega fabricante de marcas de conservas como Rianxeira, Escurís, Mare Aperto y Robinson Crusoe, es otro de los proveedores de marca blanca de Mercadona. La que es la mayor conservera gallega conjuntamente con Calvo ha visto sus cifras apuntar al alza en los últimos años.

La conservera, con sede en la localidad coruñesa de Boiro, registró una facturación de 630 millones de euros en el 2018, un 5% más respecto al año anterior. Este repunte se apoya en los buenos resultados que obtuvo la empresa en el exterior. En el mercado nacional, Jealsa copa una cuota de mercado superior al 40% en conservas. 

Jealsa Rianxeira  da empleo a 4.500 trabajadores. Además, la empresa invirtió más de 22 millones de euros en mejorar la eficiencia dela compañía y es que entre sus planes se encuentra ampliar sus instalaciones de Boiro.  

En torno al 57% de las ventas de la conservera gallega y el 67% de sus ingresos por conservas proceden de su alianza con Mercadona, pese a que la cadena ha dado entrada a nuevos proveedores del sector. 

#3 –Incarlopsa – 678 millones de euros

Cooking steak in the microwave is damaging to more than just your taste buds.
Cooking steak in the microwave is damaging to more than just your taste buds.

NotarYES/Shutterstock

La compañía que más factura de Cuenca, Industrias Cárnicas Lorente Piqueras (Incarlopsa) es el proveedor de cárnicos de Mercadona. La empresa cerró el 2017 con un alza del 28% en su facturación, hasta los 678 millones de euros una cifra que suponía un nuevo récord en las cuentas de la compañía manchega. 

El proveedor de embutidos y otros productos cárnicos de Mercadona no ha estado exento de polémica y es que ha sido acusada de cometer maltrato animal para duplicar su capacidad de producción, tal y como han acreditado los tribunales. Un alza productivo que no respondía a otro factor que no fuera la creciente demanda de Mercadona. 
 

#2 – Casa Tarradellas – 917 millones de euros

Las nuevas pizzas de marca blanca de Mercadona
Las nuevas pizzas de marca blanca de Mercadona

La compañía catalana fabrica las pizzas congeladas y refrigeradas de marca blanca de Mercadona. Además es proveedora de algunos de los embutidos de la cadena de supermercados

De esta forma, Casa Tarradellas roza los 1.000 millones de euros de facturación. La compañía catalana cerró el 2017 con una facturación de 917 millones de euros, una cifra que supone un repunte de un 4% respecto al año anterior. 

Leer más: Estas son las cadenas de Inditex que más facturan y los mercados donde más crece

Casa Tarradellas da empleo a 2.100 personas y acaba de invertir 16 millones de euros en la construcción de un almacén en la localidad catalana de Osona. 

Las pizzas de Mercadona frescas, y otros refrigerados que también produce como marca blanca para la cadena valenciana  supone el 55% de su facturación mientras que el 45% restante procede de embutidos. 

#1 – J. García Carrión – 930 millones de euros

Vino copa botella

La compañía es proveedora de productos vinícolas de marca blanca de Mercadona, pero además, su estrategia empresarial se ha apoyado y reforzado en el peso de los mercados internacionales. La empresa dueña de marcas tan conocidas como Don Simón está presente en en Reino Unido, Estados Unidos y México, pretende ampliar su presencia internacional este año con nuevas oficinas en Alemania, Francia y China. 

J. Carrion cerró 2017 con una facturación de 930 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% en términos interanuales. Unas cifras que se impulsaron al alza gracias a la expansión internacional y a los repuntes en los mercados del Este de Europa, Canadá, África, Rusia, Asia y Sudamérica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.